La Teoría de los Colores y la Masonería. El Color Azul

lunes, 30 de marzo de 2009

La Teoría de los Colores y la Masonería. El Color Azul



La teoría de los colores establece dos enfoques (dualidad), los colores aditivos y los sustractivos, casi como si dijéramos lo bueno y lo malo. En la teoría aditiva aparecen los colores primarios formados por una triada (Azul, Verde, Rojo), tendrán algo que ver con las tres luces que los masones conocemos?

El caso es que los colores son energía, son luz, mejor dicho los colores son la energía de nuestra Estrella (El Sol), será por eso que se dice que los humanos somos hijos del Sol?. En Ciencia como en Religión la unión de las tres energías forman la unidad básica, el Blanco, o la pureza divina Dios.

En fin si tomamos uno de esos colores el Azul, y comenzamos a ver dentro de nuestras logias que es lo éste puede simbolizar, nos vamos a encontramos que es fundamental para nuestra orden. De los diversos grados del Rito Escocés, los tres primeros corresponden a la masonería azul, que se refiere directamente a las Log.´. Simb.´. de San Juan, así es llamada por ese color a relacionarse con la espiritualidad, al orden, a la tolerancia, a la lealtad y a la honestidad, virtudes a ser desarrolladas, en lo más íntimo de los iniciados en el avance ascendente por la Escala de Jacob.

Considerándolo el color del despertar de la espiritualidad, el azul, es el único capaz de producir calma, tranquilidad, ternura, afectuosidad, paz y seguridad. Favoreciendo las actividades intelectuales y disponiendo el ánimo de los hombres a la meditación.

Biológicamente, los efectos de la aplicación del color azul por diferentes medios y sistemas, se resumen en: reducción del pulso, de la presión arterial, y de las frecuencias cardíacas y respiratorias, inhibición de la adrenalina, efecto hipnótico en el sistema nervioso central, recargando energéticamente al organismo.

Algunos consideran que el color azul es símbolo de la profundidad. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego… y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Es asociado con el cielo, el mar y el aire. En conclusión es el símbolo de la eternidad de Dios e inmortalidad humana.

Q.:H.: Rafael Enrique Corrales
Fuente: M.:R.:L.:S.: Igualdad No.: 1 del Or.: Tegucigalpa