abril 2009

jueves, 30 de abril de 2009

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL HON.: TALL.: AJEF “NARCISO MENDOZA” DEL OR.: DE COATZACOALCOS, VERACRUZ, MÉXICO


E.:N.:D.:L.:G.:F.:U.:



Según consta en las Actas de la Resp.:Log.:Simb.: “Libertad” No.: 27, el día 04 de Febrero del año 2000 los VVen.:HH.: Gustavo Robelo Grajales, de la Resp.:Log.:Simb.: “Coatzacoalcos” No.: 52 y William Pérez Padrón, de la Resp.:Log.:Simb.: “Libertad” Núm.: 27, entregaron en una Tenida Ordinaria una propuesta para integrar un Tall.: AJEF, la cual fue aceptada unánimemente.

En consecuencia de ello, entre los miembros de las LLog.: mencionadas se hicieron los preparativos necesarios, invitando a diferentes jóvenes que creían que reunían los requisitos para integrarse a dicho Cuerpo. Entre los trámites que se hicieron fue de mucha relevancia aquél con el que se consiguió una Dispensa del entonces Gran Maestro de la Gran Logia “Unida Mexicana” de Veracruz, Anselmo Juárez Ronquillo, para que el futuro Tall.: AJEF funcionara en forma Mixta, condición que no era posible por el carácter exclusivamente varonil de aquel Alto Cuerpo y que conservaba en sus cuerpos paramasónicos.

Posteriormente, el sábado 18 de Marzo de ése mismo año, se llevó a cabo el Levantamiento de Columnas e Instalación del Hon.:Tall.:AJEF “José Cossú Alberti”, auspiciado por la Resp.:Logia Simb.: “Miguel Hidalgo y Costilla” No.: 21 en el Or.: de Minatitlán, Ver., a donde acudió el H.: Gustavo Robelo Grajales acompañado de un joven quien sería iniciado en esa Ceremonia y que más tarde sería el primer Guía de “Narciso Mendoza”. Vale la pena mencionar que la AJEF “José Cossú Alberti” es un Tall.: de mucha antigüedad y aquella ceremonia se realizó para reactivar sus trabajos que estuvieron suspendidos por muchos años. La Ceremonia fue durante la tarde y estuvo encabezada por los Ajefistas del Hon.:Tall.: “José Azueta” No. 18, quienes vinieron desde Veracruz para dirigir la Ceremonia.

Semanas más adelante y una vez que se reunieron una cantidad considerable de jóvenes, los Masones de Coatzacoalcos decidieron llevar a efecto el 06 de Mayo, a las 16:00 horas, el levantamiento de Columnas de su Logia Juvenil, realizando en el Templo de la Logia “Libertad” No. 27 los primeros Trabajos Ajefistas, siendo éstos la Iniciación de los Hermanos: Ericka Martínez Izquierdo, Javier Castillo Escalante, Jorge Robelo Vargas, Ángel Sarricolea Robelo y José Carlos Sánchez Aguilar.

En esa ceremonia, que fue la primera que se llevó a cabo utilizando el Vademecum Ajef, participaron ocupando los puestos los siguientes Hermanos:

Guía Alejandro Alberto Domínguez Butrón

Asesor Prim.: William Pérez Padrón de la Resp.:Log.:Simb.: “Libertad” No.: 27
Asesor Seg.: José Edgar Virgen Lavariega de la Resp.:Log.:Simb.: “Libertad” No.: 27
Secretario Abel Bonilla Vázquez de la Resp.:Log.:Simb.: “Coatzacoalcos” No.: 52
Orador Fernando Silva de la Resp.:Log.:Simb.: “Coatzacoalcos” No.: 52
Director de CCer.: Gustavo Robelo Grajales de la Resp.:Log.:Simb.: “Coatzacoalcos” No.: 52
Experto J Carlos Arreguí López de la Resp.:Log.:Simb.: “Coatzacoalcos” No.: 52
Guardián Carlos Sánchez Chelius de la Resp.:Log.:Simb.: “Coatzacoalcos” No.: 52

Después, durante los primeros días de noviembre de 2000, se celebró en el Puerto de Veracruz un Congreso Estatal Ajef, el cuál fue el primero al que acudió “Narciso Mendoza” y donde presentó su Cuadro Logial Fundador, mismo que se integró de la siguiente manera:

Guía Alejandro Alberto Domínguez Butrón

Asesor Prim.: Ricardo Ramagnoli Ávalos.
Asesor Seg.: José Carlos Sánchez Aguilar.
Secretaria Luz María Robelo Robelo.
Oradora Luz Andrea Díaz Kramsky.
Dir.: de CCer.: Cristian Rosales Chávez.
Tesorero Jorge Robelo Vargas.
Colector de óbolos Wilebaldo Carmona Alcántar.
Experto J Manuel López Trejo.
Porta estandarte Víctor Vargas Moreno.
Porta bandera Blanco Martínez.
Director de coro Jacobo Rey Carrasco.
Guardián Mónica Colín Silva.
Instructores Gustavo Robelo Grajales y José Carlos Sánchez Chelius.

Acerca del nombre distintivo del Tall.:, es conveniente recordar que fue adoptado en la Sesión del día 20 de Mayo de 2000 de la E.:V.:, después de una serie de debates entre los miembros que hasta entonces habían sido iniciados. En las sesiones posteriores, se acordó que el lema particular del Tall.: sería “Semper ídems” (siempre iguales).

Finalmente, se nombran a continuación la relación de los QQ.:HH.: que han ocupado el honroso cargo de Guías del Tall.:, a partir del año de su fundación:

2000 Alejandro Alberto Domínguez Butrón.
2001 Luz María Robelo Robelo.
2002 Ricardo Ávalos Ramagnoli.
2003 Mónica Georgina Colín Silva.
2004 Angélica Robelo Robelo y Ricardo Javier Hernández Pulido (Guiatura compartida).
2005 Rodrigo Isidro Iglesias Escobar.
2006 Rafael Guillermo Iglesias Escobar.
2007 Jorge Antonio Reyes Bonifant.
2008 José Antonio Pavón Cobos.
2009 Francisco Agustín Vera González.

Información compilada por: - Francisco Agustín Vera González, Guía en funciones (2009).
- Jorge Antonio Reyes Bonifant, Past Guía.
- Alejandro Alberto Domínguez Butrón, Past Guía.

Fuentes: - Libros de Actas de la Resp.:Log.:Simb.: “Libertad” No. 27
- Libros de Actas de la Resp.:Log.:Simb.: “Coatzacoalcos” No. 52
- Libros de Actas del Hon.:Tall.: AJEF “Narciso Mendoza”
- Libros de Actas del Hon.:Tall.: AJEF “José Cossú Alberti”
- Cuadro Logial del año 2000 del Tall.: “Narciso Mendoza”

Diario Masonico agradece al Venerable Hermano Alejandro A. Dominguez Butron por esta plancha.

El V Aniversario de la Logia Rosario Acuña



La Logia Rosario Acuña y el Ateneo Obrero de Gijón recuerdan a la librepensadora gijonesa coincidiendo con el quinto aniversario de la presencia de la Logia del Gran Oriente de Francia en la más importante de las ciudades asturianas. Está prevista además la participación en este acto de hermanos y hermanas provenientes de diversas logias ubicadas en Francia, y especialmente nos acompañarán los HH.·. de la Respetable Logia Le Réveil du Haut Quercy, que nos visitan durante estos días.

El acto público, al que está invitada toda la ciudadanía, tendrá lugar en la Senda del Cervigón, ante la que fuera casa de Rosario Acuña, a las once y media de la mañana del próximo sábado, día dos de mayo de 2009.

LOGIA COATZACOALCOS NO.: 52 CUMPLE 75 ANOS


DIARIO MASONICO tiene el orgullo y el placer de anunciar que la R.:L.: Coatzacoalcos No.: 52, cumple, en el dia de 1 de mayo del 2009 e.:v.:, 75 años de haberse fundado. La Ten.: Litúrgica con que se conmemorará tal aspecto se efectuará mañana, viernes en su Templo.

Tambien os avisaremos que nuestros Queridos y Queridas Hermanos y Hermanas de la Respetable Logia nos comunicaron que la Log.: AJEF (juvenil) auspiciada por la R.:L.: Coatzacoalcos, cumplirá en el dia de 6 de Mayo, 9 años de haberse fundado. El evento conmemorativo se celebrará el próximo sábado en el Templo a las 18:00 horas.




DIARIO MASONICO como amigo de la Respetable Logia Coatzacoalcos No.: 52, y de todas sus Hermanas y Hermanos, desea felicitar esta Logia que nos hace tener un cierto respeto por las Logias Liberales, mas aun cuando trabajan bajo la Gran Boveda Celeste. Fundada en 1934 e.:v.:, esta Logia es, mas que seguro, parte de la Historia Masonica de los Estados Unidos de Mexico. Tenemos que hablar con respeto y saludar los actos masonicos hechos con tanto amor fraternal, a lo largo del tiempo.
DIARIO MASONICO y todos sus colaboradores: AGENCIA DE PRENSA MASONICA DE RUMANIA, MASONIC POST, JORNAL MACONICO, PHOENIX MASONIC MEDIA PRODUCTIONS, EUROPEAN MASONIC NEWS AGENCY y AGENCIA DE PRENSA MASONICA LATINOAMERICANA desean expresar sus saludos y felicitar a la Respetable Logia por esta tan maravillosa edad.
Que sea que la Luz de nuestro Gran Arquitecto del Universo y todos el amor fraternal que sentimos inunden su alegria, en un dia tan especial como la de 1 de Mayo del 2009 de la e.:v.:

Agradecemos por las noticias al Venerable Hermano, Past Master, ALEJANDRO A. DOMÍNGUEZ.

REUNION INFORMAL DE LOS GRANDES MAESTROS DE BRASIL CON EL SOBERANO GRAN MAESTRO GENERAL, EN EL ORIENTE DE GOIANIA, ESTADO DE GOIAS


EN EXCLUSIVIDAD PARA LA AMERICA LATINA DE HABLA HISPANA

En los dias de 24 y 25 de abril, 2009 e.:v.:, en el Gran Oriente del Estado de Goias tuvo lugar la reunion informal de los grandes maestros de Brasil. Se reunioeron los Muy Respetables Grandes Maestros Marcos José da Silva, Alan Divino, José de Melo, Mario Juarez de Oliveira, Amintas de Araujo Xavier, Cecílio Andrade de Oliveira, Eduardo Gomes de Souza, y Dalmo Wilson Louzada, de los estados de Tocantins, Alagoas, Rio Grande do Sul, Minas Gerais, Espírito do Santo, Rio de Janeiro y Paraná.

El evento tiene una gran importancia administrativa y estrategica, por que entre los puntos que han sido tocados fueron tambien: el nuevo Reglamento General de la Federacion y la primera teleconferencia masonica de la America Latina, entre los Grandes Maestros de los Grandes Orientes de los Estados y el Gran Oriente de Brasil.

miércoles, 29 de abril de 2009

Los Premios Progreso a la Labor Social


La Respetable Logia Progreso nº 1850, perteneciente a la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, El Derecho Humano convoca en su primera edición los Premios Progreso a la Labor Social.

Fechas Relevantes


Presentación de candidaturas: hasta 15 de Junio del 2.009.
Fallo de los Premios: Segunda Quincena Junio del 2.009.
Entrega de Premios: Octubre del 2.009.
Bases de los Premios
Consúltalas aquí.

ES O NO, MASONIC POST, RECONOCIDO POR INTERNATIONAL MASONIC NEWS AGENCY?


Segun una noticia que hemos recibido, informalmente, el Departamento de Prensa y Comunicaciones de International Masonic News Agency aun no hizo publico el decreto del Presidente de IMNA en cual se reconoce que Masonic Post fue admitido como miembro pleno. Se habla que el Presidente, que recien llego de un viaje que hizo en Grecia, firmo en el dia de lunes, por la tarde, el decreto en cual Masonic Post es reconocido y es admitido como miembro con plenos derechos en IMNA. Lo raro es que ni el Presidente, ni el Departamento de Prensa y ni Masonic Post no hablan de este reconocimiento. El dia 27 de abril fue el dia en cual Masonic Post cumplio todos los deberes para poder integrarse en la Agencia.
Vamos a esperar a que nuestras informaciones se confirmen. Tambien, Diario Masonico, saluda los esfuerzos del Excelentisimo Presdente de IMNA. Se trata de que el Presidente abrio negociaciones con miembros de la Masoneria de Grecia para extender, literalmente, los trabajos de IMNA. Esperaremos tambien el informe de aquel viaje.

MI VIEJO MALLETE



Hace tiempo ya me apercibí de que, merced al destino y al trabajo desarrollado en el Tall∴, podía tener la bendición de ser elevado por mis HH∴ para dirigir los trabajos de la Log∴ desde el Trono de Salomón. Por ello pensé en tener el símbolo de la labor como V∴ M∴ y me impuse la tarea de buscar un mazo para desempeñar el arduo trabajo que me esperaría.

Deseaba que el mismo, fuera algo fuerte y pesado, de tal modo, que cuando golpease con el, dominaría la atención de todos. Busqué, recorrí, seguí buscando y seguí recorriendo…¿Cuántos árboles habrán en un bosque? Miles… Millones…

Casi fue ese número de mazos que examiné. Buscaba algo muy especial; recordé que hay una madera que se denomina "Lignitita" muy conocida como "La Madera de Hierro". Eso es lo que necesito para gobernar y dirigir, me dije. Hasta llegué a comprar uno que parecía ser lo que en verdad buscaba, pero al fin no resulto ser, sino un buen trabajo de laqueado en un sencillo mallete de hierro.

Desilusionado, cansado, y hasta aburrido, olvide mis afanes en pos de aquello que creí indispensable para la labor, hasta que hace apenas unos días, me asaltó de nuevo esa obsesión y volví a recorrer tiendas, kioscos, anticuarios y hasta puestos callejeros en pos de ese Mi Mazo. Y me enredé en la maraña de una populosa zona de la ciudad de tienditas, localcitos, donde era tal la cantidad de objetos que servían para todo y para todos, que creí que jamás conseguiría lo que realmente buscaba.

Y me encontré de pronto ante una puerta y sin saber como, empujado quizás, por la invisible mano que me guiaba, sin yo saberlo, en el interior de un sitio que me hizo pensar que estaba fuera de la zona del crepúsculo del tiempo. El local, si así se lo puede llamar, era tan pequeño y tan obscuro que apenas si se percibían nuestras siluetas.

Y allí, como surgiendo de la nada, se dibujó una escalera de caracol. Avancé…vacilante y silencioso. Eran tantas las vueltas del ascenso caracoliano que mi esposa que esta muy junto a mí, se mareó como si estuviera en un carrusel.

Llegamos al final de ese laberinto de gradas y ante nosotros se apareció un cuartucho en el que habían miles y miles de cosas y podría jurar que ninguna era –al menos- de mi época. Todas habían sido usadas una u otra vez; algunas sólo ayer, otras, siglo atrás.

Y allí estaba…un hombre, un viejo, diría un anciano que parecía ser tan antiguo como los objetos que tenía en venta. Me dio la impresión de que él nunca esperaba saber el precio que obtendría por su mercancía. Su plateado y escaso cabello, las arrugas de su frente, que hablaban de la sabiduría e inteligencia esparcida en todo su ser; sus labios, en un rictus afable y acostumbrados a las buenas palabras; sus manos arrugas pero firmes como ramas perennes de la acacia inmortal, se alargaron y nos dieron la bienvenida.

Si palabras, sin preguntas, tan solo con ese brillo de sus ojos, ojos que han visto la luz, que han dicho la verdad y que han practicado la tolerancia. Esos ojos a la vez, me decían que le encantaba el regateo por cualquier trasto, un "tira y afloja", luego una sonrisa cómplice, un apretón de manos y el trato ya estaba hecho.

Su hijo le ayudaba. Tan joven, pero tan ajeno al tiempo como el reloj de pared que sonaba pero carecía de manecillas. Quedé tan absorto con todo ellos que necesite que mi esposa me volviera a la realidad, apretándome mi brazo.

Le dije al anciano que buscaba un martillo, un mazo. Sentí entonces en mis espaldas, un viento helado, como si viniera de los siglos de los siglos. Me volví ante esa impresión, di unos pasos atrás, y quedé sorprendido al ver al joven con una bandeja colmada de mazos, entre sus manos. No eran mazos corrientes. Algunos eran de madera, otro de hierro, unos de plástico, otros de hueso. Cada uno más hermoso que el otro. Yo ya no sabía cual escoger…todos eran malletes Mass∴ y así lo manifesté.

La sonrisa huyó del rostro del anciano…su hijo me miró con benevolencia para mi mayor incomodidad y azoramiento aun, el vetusto reloj de pared se detuvo. Después de lo que me pareció el paso de mil siglos. El viejo me miró lanzándome nuevamente una sonrisa como para decirme que él me ayudaría a seleccionar un mazo.

Mi esposa aflojó mi brazo. Sentí que sus uñas se habían clavado en mi piel, traspasando mi chaqueta…el tonto reloj se puso a repicotear nuevamente; no me imaginaba para que ya que carecía de manecillas para decir algo.

Hijo mío, díjome el anciano mirándome con bondad, quieres ser un buen V∴ de tu Log∴, ¿Verdad? ¿Por qué entonces, buscas un instrumento que podría falsear y torcer tu carácter? Tu no pareces ser un hombre que exija obediencia estricta, si ésta acareara el deshonor para ti y tus HH∴ ¿Por qué quieres un mazo de hierro?

El mazo que vayas a usar, debe ser algo como tu mismo…Pareces ser un hombre paz, con un gran sentido de igualdad; que conoce el verdadero valor de los hombres –Mass∴ y profanos- y el intrínseco valor de las cosas. Te he mirado y me he formado una idea de cómo te llevas tu, con tus semejantes.

Quieres algo hecho de un material que recuerde que eres un hombre que ha conocido tiempos difíciles, tiempos buenos, tiempos malos, tiempos fáciles, tiempos de guerra, tiempos de paz, tiempos de triunfos y tiempos de fracasos, tiempos de amor y tiempos de reposo. Tiempos de estudio y tiempos de enseñanza y que cuando manejes el emblema de tu autoridad, te des cuenta del bien y del mal y que si alguna vez has errado con él rectifiques tu conducta y te hagas más bueno y más tolerante. Quieres algo así, ¿Verdad?

Mudo y con un nudo en la garganta, asentí sin parpadear. Aquí, Hijo mío, esta el mallete que necesitas. Y al decir esto me mostró un mazo. ¡Oh Dios! Que mazo…Era tan feo como el pecado mismo. Con nudos grandes y duros, sucio y desprovisto de majestad. Parecía el mazo de Matusalén. Volví a la realidad y esbozando una sonrisa me dije: "Me está tomando el pelo…Cómpralo y síguele el juego".

El viejo pareció comprender y antes de que yo pudiera articular palabra alguna, me dijo pacientemente, como reflexionando para si mismo, me dice: "El hombre sigue siendo hombre, ¿Cuándo llegará la hora de confiar el uno en el otro? Y ¿Cuándo le dará el beneficio de la duda antes de golpearle?, mira ese reloj en el muro... tú no confías en él por que no tiene manecillas, pero dime, ¿Porqué habría de tenerlas?

Ha sido construido por el tiempo mismo, para decirte que el tiempo está transcurriendo, que el tiempo pasa…escucha su Tic…escucha su Tac…es el pulso del ser…es el sístole del dar…es la diástole del recibir…

No importa si es mediodía aquí o medianoche allá…simplemente no importa. Se mueve para los que viven y se detiene para los que mueren, pero sigue respirando para quienes quieren escucharle…al paso de sus años.

El anciano alargó su mano y su joven hijo puso en ella, una virutilla de acero. Parecía que joven y viejo se comunicaban sin palabras. Sus arrugadas manos comenzaron a raspar los siglos del vetusto mallete.

Al cabo de algunos minutos, que parecieron interminables, tenía ante mi, uno de los más hermosos malletes que jamás haya visto. Era nudoso y estaba hecho de una blanca madera de Olivo, de aquel Olivo de la Paz.

El anciano me dijo: Ignoro su antigüedad, pero no esta seco, ni es quebradizo. No es pesado pero un suave golpe llama a la audiencia e impone respeto. Es así como deberás gobernar y dirigir a tu Tall∴ y a tus HH∴ Con juicio firme y sólido; con sabiduría, con fe, con fraternidad, con igualdad verdadera y absoluta tolerancia.

Con la sensación del Olivo y la Paz en tus manos y no con el peso del duro acero, para imponer tu voluntad a los otros, especialmente a los HH∴ de tu arte. Este mazo es viejo como el tiempo, pero quién lo va a saber, a menos que tu se lo digas. Deja que él te diga que, para dirigir tu Log∴ debes emplear reglas de una época en la que los hombres de Paz caminaban libres por la faz de la tierra.

Sobrecogido y con lágrimas en los ojos, contemple al anciano.


El ya no sonreía; lucía cansado, pero hondamente satisfecho.

Abrí mi boca y me atreví a balbucear cuanto pedía que yo pagase por ese mallete, por mi mallete.
Puso su vetusta y arrugada mano sobre mi hombro y me dijo: "Hijo querido, Hermano mío, jamás tendrás el dinero suficiente para poder comprar este mallete. Tenlo para ti. Sólo asegúrame que lo usarás con sabiduría y rectitud. Llévalo contigo y recuerda siempre este momento…

Su joven hijo sonrió por primera vez, como para asegurarme de que estaba bien que me lleve conmigo el mallete de buena fe… Hasta hoy, no recuerdo como salí de ese lugar, ni como bajé esa escalera de caracol…pero si recuerdo que me vi en la calle, entre la maraña de gente, con el mallete apretado entre mis manos muy junto a mi corazón y caminé y seguí caminando buscando la huella para retornar a mi hogar.

Mi esposa tiembla cuando recordamos aquél día, aquél cuartucho, aquél anciano, aquél joven, aquél reloj que aun sin manecillas, marca el decurso de la vida. Yo se que todo aquello sucedió, porque estoy aquí, sentado contemplando el mallete, mientras me pregunto a mi mismo: ¿Qué hará este mallete por mi? O lo que es más importante:
¿Qué haré yo por mi Log∴ que me puso aquí?
¿Qué haré yo por mis HH∴que me dan el calor que necesito?
¿Qué haré por mi Ord∴ que tan generosamente me cobija?

Y quiero hacer y quiero Ser:

El V∴ M∴ Laborioso para este mi justo Tall∴
El V∴ M∴ Honesto para esta mi Aug∴ Ord∴
El V∴ M∴ Sabio para este…mi "VIEJO MALLETE"

Q.·. H.·. P.·. V.·. M.·. Federico G. Calero Daheza
V.·. de La Paz, Enero 17, 1985 de la e.·. v.·.

Q.·. H.·. M.·. Wilson Américo Martínez Guillén
1Vig.·. Resp.·. Log.·. Osiris No. 14
V.·. Cochabamba

martes, 28 de abril de 2009

Gran Logia Soberana de Baja California - Cambio de Mandos - 2009-2010


Muy RResp.'.GGr.'. MMaest.'. de todas las vertientes y denominaciones.
VVen.'. MMaest.'. de todas las LLogs.'. de la Mas.'. Univ.'.
VVen.'. y QQ.'.HH.'. de todos los Ritos.
Amigos todos.

Por este conducto os estamos invitando formalmente para que nos acompañéis en la Muy Respetable Gran Logia Soberana de Baja California, de AA.'.LL.'. y AA.'.MM.'. el próximo domingo 19 de abril del 2009 E.'.V.'., en punto de las 14:00 horas, en nuestro domicilio de Misión de San Diego No 5 Zona del Río, entre Rodolfo Sánchez Taboada y Paseo de los Héroes, en Tijuana, Baja California, donde se dará el traslado del Gran Mallete, del MRGM Cipriano Alatorre Coll, saliente, al MRGM Rogelio Amaral Barragán, entrante.

En punto de las 2:00 pm del conforme al programa previsto, tendremos la conferencia del afamado periodista Arturo Geraldo, titulada: "Juárez: una retrospectiva periodística del siglo XIX al XIX" y un brindis por el cambio de mandos de la Gran Logia Soberana de Baja California, concluyendo con un ambigú para compartir el pan y la sal con vosotros -y quienes os acompañen.

En virtud de lo anterior, nada nos honraría más que veros y teneros con nosotros en esa fecha. Confiados en que contaremos con vuestra valiosa presencia, recibid igualmente el abrazo fraternal del MRGM Cipriano Alatorre Coll, por mi conducto, al que sumo el propio, y bajo cuyas órdenes -y en su nombre- se os expide la presente invitación.

Fraternalmente,

Jesús Antonio Mendoza Lozoya
Gr.'. Srio.'. y Canciller en funciones.
Muy Resp.'.Gran Logia Soberana de Baja California, de AA.'.LL.'. y AA.'.MM.'.
México

Jornal Maconico un brand en la Masoneria de Brasil


Jornal Maconico empieza a ser un brand en Brasil, donde ya publica todas las noticias masonicas en formato digital escrito y video. Sus video-noticias fueron publicadas en MNA - Channel, como tambien en la pagina oficial de GOB - GO.

Aniversario de la Logia "Cosmopolita 13 Nº 1"



La masonería es una organización con carácter iniciático, filantrópico y filosófico. Sus miembros tenemos como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Creemos en Dios o en un Ser Supremo y trabajamos con la Biblia, tenemos, también, símbolos y alegorías. El 29 de abril de 1883 se fundó la Respetable Logia Simbólica "Cosmopolita 13", perteneciendo inicialmente a la Gran Logia del Perú, posteriormente en 1999, nos desligamos del centralismo limeño y se funda la Gran Logia del Norte del Perú, que es la reunión de varias logias de los departamentos de Áncash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, adoptando el nombre de Cosmopolita 13 Nº 1. Se encuentra ubicado en Zepita 454 de la ciudad de Trujillo.

Nosotros somos la logia más antigua del Perú creada fuera de la capital, es la primera logia fundada en provincias y trabajamos con el Rito de York. En nuestro seno acogemos a hombres libres y de buenas costumbres y nos reunimos en libertad, igualdad y fraternidad, respetando las creencias religiosas y políticas, pero prohibiendo toda discusión de estos temas.Entre los masones que han pertenecido a Cosmopolita 13 Nº 1 están, Isaac Ackerman, Héctor Centurión Vallejo, Enrique Baanante Alva, Rogelio Vásquez Pita, Héctor Cevallos Saavedra, Manuel Álvarez Burga (mi abuelo), Leopoldo Angulo Carbonell (mi padre), Alfonso Chávez, Héctor Luján Peralta, Horacio Alva Herrera, Manuel Loyola Rodríguez, Sixto Sánchez Díaz, y muchos más.Víctor Raúl Haya de la Torre anheló pertenecer a Cosmopolita 13, pero por razones profanas, en esos años la logia estaba cerrada, no lo hizo. El 27 de junio de 1928, Víctor Raúl se inició a la vida masónica en la Logia Acacia Nº 7, en Yucatán, Méjico, recibió el grado de Compañero y Maestro Masón a la vista por su preparación, cultura y calidad humana.Se afilió a "Virtud y Unión" Nº 3 de Lima, la que acogió y protegió a todos los hermanos perseguidos. Los masones nos tratamos como hermanos y consideramos nuestra asociación, libremente consentida a título individual, como una Alianza de hombres libres que desean progresar y desarrollarse interiormente.



Fuente:http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=21&txtSecci_parent=&txtSecci_id=73&txtNota_id=46380

lunes, 27 de abril de 2009

HISTORIA DE LA MASONERIA FEMENINA Y DE LA RLS U YAJAL’KAJ N° 9 ( LOGIA FEMENINA EN YUCATAN )


Por Manuel Rodriguez
HISTORIA DE LA MASONERIA FEMENINA Y DE LA RLS U YAJAL’KAJ N° 9 ( LOGIA FEMENINA EN YUCATAN )
La mujer durante siglos se ha distinguido por su lucha por su emancipación y la conquista de sus derechos, y hay que reconocer que, día tras día, va imponiéndose en todos los ámbitos. Por lo que resulta natural que la Masonería, por sus Principios y sus Rituales, le haya interesado. En 1717 fue creada la Gran Logia de Inglaterra, y el Pastor Anderson les prohibió a las mujeres el derecho a la iniciación, por esta razón: que era necesario ser libre y de buenas costumbres, en efecto, en esa época las mujeres vivían bajo la tutela masculina y no se las consideraba libres.
A principios del siglo XVIII se establecieron en Francia varias Sociedades secretas que trataron de imitar a la masonería en su forma exterior, caracteres y Ritos diferenciándose de ésta en la admisión de las mujeres. Entre dichas Sociedades podemos citar la de Cagliostro La masonería egipcíaca, que aún sigue funcionando hoy día. En 1774, el Gran Oriente de Francia creó un nuevo Rito, llamado de Adopción o "Masonería de Damas", al cual sometió a su jurisdicción, estableció reglas y leyes para su gobierno, prescribió que sólo los Maestros francmasones pudiesen concurrir a sus reuniones, que cada Logia de Adopción estuviese a cargo y bajo la sanción y garantía de una Logia masónica regularmente constituida y que el Venerable Maestro de esta última, o los Vigilantes a falta de él, fuese el Oficial encargado de presidirla, acompañado de la "Maestra Presidenta" de la Logia de Adopción.
La Masonería de Adopción consta de cuatro grados: 1º Aprendiza, 2º Compañera, 3º Maestra, 4º Maestra Perfecta. Está basada en la "Virtud" y se ha juzgado conveniente cimentarla, no sólo sobre los principios que inspiran amor al bien y horror al vicio, sino también sobre la práctica de las buenas costumbres. Sus Rituales están llenos de textos bíblicos que no deben tomarse al pie de la letra, la interpretación simbólica de esos textos y alegorías constituye la instrucción masónica de la mujer en los distintos grados del Rito de Adopción. Conforme a estas reglas se establecieron a partir de 1775, varias logias de Adopción.
La más famosa fue La Candeur, en la que se admitió a burguesas como la señora Helvetius, mujer cultísima y con un espíritu muy abierto, y a miembros de la Aristocracia, como la Princesa de Lamballe, la Duquesa de Chartres cuyo marido, el futuro Philippe Egalité, era Gran Maestre de la Orden, y además a un gran número de damas de la Corte. La Duquesa de Borbón, prima del Rey y madre del Duque de Enghien, fue la Gran Maestra de la Francmasonería de Adopción. En 1778, Voltaire le envía versos a la gloria del Templo. Con la Revolución desaparecen las Logias de Adopción y sus miembros fueron esparcidos por la emigración, el encarcelamiento o la acción política.
Bajo el Primer Imperio renacen las Logias de Adopción, siendo la Emperatriz Josefina, Gran Maestra, durante un corto tiempo. Poco a poco, durante el siglo XIX las logias de Adopción irán desapareciendo o subsistirán en un estado vegetativo.El 14 de enero de 1882, la logia Los Libre pensadores del Pecq (localidad próxima a París), decidió iniciar a una mujer, María Deraisme, periodista y gran feminista. La emoción que provocó el acto de insubordinación de la Logia del Pecq fue enorme. Se entabló una viva polémica y cuatro meses después de este acontecimiento, la Logia del Pecq tuvo que abandonar la obra emprendida. Superando su decepción, María Deraisme decidió entonces crear una nueva Obediencia, y el 4 de abril de 1893 nació el "Derecho Humano", Obediencia mixta, bajo la dirección del Doctor Georges Martin.
Hoy día, el Derecho Humano, con el título de "Derecho Humano Mixto e Internacional", posee Logias en todos los continentes. La masonería femenina en el siglo XIX. La masonería de Adopción o de "Damas", se halla presente en muchos países europeos y del Continente americano. Todas las Logias trabajan según los Rituales franceses del siglo XVIII. Curiosamente, los primeros datos que se pueden encontrar en los Archivos españoles, son de 1885 aproximadamente, es decir, que aparecen o renacen las logias de adopción en España en un momento en el que en Francia, la masonería de Adopción había casi desaparecido. Hay que considerar que en los años 1874-80, existe en España un resurgimiento de la masonería, debido a la influencia de la Primera República Española.
La mujer española solicitará su ingreso en la masonería y empezarán a florecer Logias de Adopción. Entre las Logias de adopción del Gran Oriente Español, se pueden citar Las Hijas de la Regeneración de Cádiz, Las Hijas de los Pobres de Madrid, Las Hijas de la Unión nº 5 de Valencia. El Anuario de 1894 a 1895 del Gran Oriente Español, consta de siete Logias de Adopción. También por esos años, podemos ver en los Cuadros de Logia masculinos, es decir, en las Listas de los miembros de una Logia, como por ejemplo en Los Hijos de Riego de Madrid, o Nueva Cádiz, nombres de mujeres. Lo que nos permite comprobar que, a pesar de la Constitución de Anderson, se iniciaban a mujeres en el Rito masculino (quizás para crear Logias de Adopción), y que éstas, asistían regularmente a los trabajos de la logia masculina, como se puede leer en los libros de Actas.
Todas esas Logias pertenecían al Gran Oriente Español Los cuerpos directivos de las Obediencias masónicas de Portugal, Argentina, Cuba, Brasil y otros países establecieron Logias del Rito de Adopción a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En cuanto a las logias italianas, éstas abrieron sus puertas a las mujeres en 1819. La masonería femenina en el siglo XXEn tanto María Deraisme luchaba por una masonería mixta, en la cual hombres y mujeres podían trabajar juntos, los masones de la Gran Logia de Francia, a pesar de la Constitución de Anderson, deciden crear de nuevo Logias de Adopción. Estas no se parecen en nada a las de los siglos XVIII y XIX. Las Logias masculinas podían, después de haber pedido la debida autorización al Consejo Federal de la Gran Logia de Francia, fundar una Logia de Adopción. Esta logia llevaba el nombre de la Logia masculina de la que había surgido.
Además, los trabajos en la logia femenina eran idénticos a los de las logias masculinas. La Gran Maestra de la Logia, es decir, la Presidenta, dirigía las Tenidas y establecía libremente el Orden del día. Se admitían en las reuniones a los masones de todas las Obediencias reconocidas por la Gran Logia de Francia, siempre que fueran Maestros francmasones. A pesar de este nuevo éxito, el ritual femenino seguía siendo diferente al de los hombres. El 29 de mayo de 1901, El Libre Examen, de la Gran Logia de Francia, crea la primera Logia de Adopción en Francia. El 8 de julio de 1936, se constituye el Congreso anual de las Logias de Adopción bajo la presidencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Francia, y se crea una gran Secretaria. A finales de 1936, se designó una Presidenta para dirigir las Tenidas Colectivas. Se puede considerar esta Secretaría como el embrión del futuro Consejo Federal. De esta forma siguieron trabajando las Logias de Adopción hasta 1940. Durante el período de la Segunda Guerra mundial, las masonas fueron perseguidas y deportadas. En el Convento de 1945, los masones de la Gran Logia de Francia les permitieron a las masonas crear una Obediencia femenina independiente. El 21 de octubre de 1945, la Unión masónica femenina de Francia celebró su primera Asamblea General, y en 1952, tomó el nombre de Gran Logia Femenina de Francia, adoptando en 1959 los Rituales y los signos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que utilizaban los hombres.
La Gran Logia Femenina posee un Consejo Federal y un Supremo Consejo.
Se compone de unas ochenta Logias en Francia, tres en Suiza y tres en Bélgica, con más de tres mil miembros. Si hemos creído conveniente dar estos antecedentes históricos de la masonería femenina francesa, es que ella fue en el siglo XVIII y luego en el siglo XX, la primera en luchar con tenacidad por su independencia y por su evolución espiritual y moral. En España durante la Dictadura de Primo de Rivera, desaparecieron todas las Logias de Adopción y durante la Segunda República empezaron a establecerse de nuevo en Barcelona y en Madrid, pero no les dio tiempo a extenderse por toda España. Después de 1980, además de la Obediencia Derecho Humano Mixto e Internacional, existen varias logias únicamente femeninas: una logia independiente Isis Sabiduría en Barcelona, y en espera que puedan constituirse en Obediencia española independiente, la Gran Logia Femenina de Francia, ha creado dos logias, una en Barcelona y otra en Madrid.
El Gran Oriente Español posee alguna logia de Adopción. En la actualidad existen en el mundo varias Obediencias estrictamente femeninas independientes, de Rito Escocés Antiguo y Aceptado: La Gran Logia Femenina de Francia, La Gran Logia Femenina de Bélgica, La Gran Logia Femenina de Suiza, La Gran Logia Femenina Tradicional de Italia, La Gran Logia Femenina alma Mexicana. En los demás países, las organizaciones son Logias de Adopción, mixtas o paramasónicas, como en EE.UU. En este último país, Las Hijas del Nilo, o Las Hijas del Arco Iris, suelen preocuparse muchísimo más de su extravagante vestimenta que de los problemas iniciáticos. ¿Por qué una masonería femenina?Durante siglos la mujer no fue libre, vivía bajo la tutela de su padre o de su marido, era normal que al liberarse de dicha tutela, haya pensado en liberarse completamente.
También, excluida de todos los movimientos de pensamiento, se comprende que en nuestra época en que reivindica con empeño el derecho a tener plena actividad recabe además la posibilidad de progresar espiritual y moralmente. Una de las objeciones que hacen los masones partidarios de la aplicación estricta de la Constitución de Anderson, es que la francmasonería procede de una profesión de hombres. A lo que replican las masonas, que hoy día las mujeres ejercen las profesiones de arquitecto, ingeniero, médico, abogado, etc... y que sus actividades no se centran sólo en los quehaceres del hogar y en la procreación.
Según la Gran Logia Femenina de Francia, la finalidad de una Logia estrictamente femenina, no consiste en aislar a las mujeres. No hay que olvidar que la mujer ha vivido en un mundo elaborado por y para el hombre. Para poder estudiar todos los problemas y llegar hasta lo más profundo de sí misma, sólo puede trabajarse entre mujeres, ya que lo que se necesita es repensar los problemas desde el ángulo específico femenino.
Así pues, las mujeres trabajan solas, para reunirse después con los hombres, abordando los problemas comunes en un plano de absoluta igualdad. Estos pueden asistir a las reuniones de las Logias de la Gran Logia Femenina de Francia, como visitadores. En cuanto a las masonas del Derecho Humano, consideran que la presencia de hombres que exponen sus pareceres, y la presencia de mujeres que después de escuchar, opinan a su vez, permite que la mujer progrese más rápidamente.
La otra diferencia, entre la Obediencia femenina y la Obediencia mixta, consiste en que la Obediencia y los trabajos de aquélla, están dirigidos sólo por mujeres, mientras que en ésta última, hombres y mujeres se reparten los puestos, y de ahí que en la práctica puedan plantearse algunos problemas. En realidad, sea cual fuere la Obediencia, al trabajar por su propio perfeccionamiento, en el ambiente particular de su logia, las masonas están persuadidas de que por la educación que pueden dar a sus hijos, por su comportamiento, la humanidad podrá progresar y conocer merced a la tolerancia: la Libertad, la Paz y la Justicia.
Masonería femenina en México
En México a finales del siglo XIX, bajo el amparo de la Gran Dieta de México, fueron fundadas 2 logias femeninas llamadas “María Alarcón de Mateos” No. 27 (fundada antes de 1890) y “Josefa C. De Cantón” (fundada en 1891), que sesionaban en el Distrito Federal y en Laredo, Tamaulipas. Estas logias femeninas se disolvieron en el año de 1897.Estas logias no eran de adopción, pero solo eran autónomas en su régimen interno, y estaban sometidas al gobierno de la Gran Dieta, en especial a su promotor, el Hermano Ermilo G. Cantón, quien bajo presiones de las logias masculinas de ese tiempo, se vio obligado a disolver las logias femeninas.
Posteriormente, durante los años de 1930 a 1935, bajo el auspicio de la Gran Logia Independiente Mexicana (que años más tarde se fusionaría con la Gran Logia Valle de México), fueron fundadas las logias:1.-Emancipación Dogmática No.12.-Alma Libre No. 23.-Izquierdas No. 3Estas tres logias fundaron el 12 de octubre del año 1935, la Gran Logia Emancipación Dogmática Femenina, con sede en el Distrito Federal. Esta gran logia desapareció a principios de la década de 1960 a 1970.
Esta masonería femenina no era de adopción y trabajaba con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y mantuvo su autonomía jurisdiccional de la masonería masculina.La masonería de adopción en México solo ha existido en los estados del sur del país, con rituales completos, propios de su organización, pero diferentes a la masonería de adopción que se promovió en Europa y Norte América. Sus cuerpos son denominados “Centros Paramasónicos Femeninos” y como tales están circunscritos al régimen de las logias masculinas que los patrocinan.La masonería de adopción nunca ha sido promovida en el centro y el norte de México, por lo que las mujeres que se han integrado a la masonería lo han hecho directamente en las logias femeninas y mixtas, ya sea en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado o en el Rito Nacional Mexicano.Masonería femenina en YucatánEn Yucatán, las mujeres también tenían la inquietud de organizarse en Logias, se tiene antecedentes de que en la Oriental Peninsular funcionó un costurero donde esposas de masones se encargaban de hacer obras de beneficencia así como de capacitación para las mujeres yucatecas, también se tiene el antecedente de otro grupo de mujeres que constituye el CLUB A.B.C ( asociación de beneficencia y cultura ) formado por esposas, hijas o hermanas de masones , así como de personas simpatizantes de la masonería que se dedican a labores de tipo altruista , este es quizás en Yucatán el antecedente de la masonería femenina, es hasta el 21 de marzo de 1998, cuando la Muy Resp Gran Logia Fem de Estado “ LUZ Y VERDAD” del Gran Oriente Femenino de Tabasco, entrega carta patente a : Nancy Maria Tamayo Azueta como Venerable Maestra, Teresa Morales Alvarez como Primera Vigilante y Ligia Elina Lugo R como Segunda Vigilante, para establecer la Resp Log. Simb. Fem “ U’ YAJAL’KAJ N° 9”, que trabajará en el or: . de Mérida Yucatán en el Local que ocupa la Gran Logia Unida “ La Oriental Peninsular”Actualmente, existen en el mundo por lo menos 20 grandes logias exclusivamente femeninas, distribuidas en más de 25 países, e integrando a una población efectiva de aproximadamente 30,000 masonas, dentro de un número aproximado de 950 logias exclusivamente femeninas (En estas cifras no se incluye a las masonas que participan en la masonería mixta, por no tener forma de censarlas, además de que no es el objetivo de esta investigación).
De estas grandes logias, 14 funcionan con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, dos funcionan con el Rito del Antiguo Gremio Masónico, comúnmente conocido como Rito York (la Orden de las mujeres Francmasonas, con más de 560 logias y la Honorable Fraternidad de Antiguas Francmasonas, con más de 40 logias), una funciona con el Rito Nacional Mexicano y dos con el Rito Memphis y Mizraim (Aunque los tres primeros grados, que son con los que funcionan las grandes logias femeninas, son en esencia similares).
Algunas grandes logias femeninas funcionan con varios ritos como la Gran Logia de Femenina de Francia (con más de 350 logias), funciona en un 70 % de sus logias con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, un 30% con el Rito Francés y una logia funciona con el Rito de Adopción (pero exclusivamente femenina).Después de las grandes logias femeninas de Inglaterra (2), de Francia y de Bélgica, la Gran Logia “Alma Mexicana” integra al mayor número de logias en el mundo (5º. Lugar).Considerando el ritmo de crecimiento, la Gran Logia “Alma Mexicana” ocupa el tercer lugar mundial, únicamente después de la “Orden de las Mujeres Francmasonas” de Inglaterra y la Gran Logia Femenina de Francia.Existen además algunas logias femeninas en Asia y Africa, Australia y Canadá, jurisdiccionadas a grandes logias femeninas europeas.
En América existen por lo menos 8 grandes logias femeninas, de las cuales 5 funcionan en México y 3 funcionan en Sudamérica. Para finalizar, acotaremos que también existen masonas integradas a logias mixtas, con los ritos Escocés Antiguo y Aceptado, El Derecho Humano, Francés, Nacional Mexicano, Memphis y Mizraim y otros ritos menores.
Fuente: R.:L.:S.: Fraternidad No.: 10, Or.: Merida, Edo Yucatan, Gran Oriente Mexico

AMOR Y PAZ FRATERNAL EN EL ORIENTE DE SANTA HELENA, BRASIL - GRANDE ORIENTE DEL ESTADO DE GOIAS Y EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE GOIAS


EN EXCLUSIVIDAD PARA LA AMERICA LATINA DE HABLA HISPANA
Con la ocasion de la inauguracion del terreno de futbol Osvaldo Mascarenhas,con el apoyo de la Logia Masonica Harmonia e Verdade No.: 1793 del Oriente de Santa Catarina GO, ayer, 26 abril del 2009 e.:v.:, estuvo presente el Gobernador del Estado de Goias, Brasil, Hermano Alcides Rodrigues. El Hermano apoyo el proyecto que tiene como objetivo final el crecimiendo del Gran Oriente del Estado de Goias, Brasil, instituido por el Muy Respetable Hermano Eurpides Barbosa Nunes. Fue un momento en cual se reitero el fuerte amor fraternal entre el gran Maestro y el Gobernador del Estado.









El Venerable Hermano Wilson Queiroz Silvério fue el maestro de ceremonias del evento. Estuvieron presentes el Venerable Mestro Ednilson Nicolau dos Santos de la Logia Obreiros do Cerrado No.: 3789 del Oriente de Jataí y el Hermano Itamar Arantes de Gouveia de la Logia Igualdade e União do Brasil No.: 2035 del Oriente de Acreuna. Tambien estuvieron presentes los Grandes Secretarios del Estado: Hermano Abel Tolentino (informática), Hermano Joaquim Araújo (interior y relaciones publicas), el Hermano Consejero Jacyntho Dutra y el Hermano, y nuevo Presidente de CLEG, Carlos Antônio Silva.

domingo, 26 de abril de 2009

ANIVERSARIO DE UNA DE LAS MAS ANTIGUAS LOGIAS DE ITALIA



EN EXCLUSIVIDAD PARA LA AMERICA LATINA


Se festeja la logia Ausoni en el gran Oriente de Italia. Representa el primer hecho que confirma la Comunion Masonica Italiana, despues de la epoca napoleonica. Empezando con el dia de 23 de mayo va a celebrar su fundacion con eventos masonicos, concierto. Dos alumnos recibiran dos becas de 1.000 euros para poder seguir estudiando la musica en el Oriente de Torino.



Exposición y Conferencias del Gran Oriente de Francia en Madrid


Exposición y Conferencias del Gran Oriente de Francia en Madrid.El pasado 18 de Abril del 2009 a las 11:00 Hrs , en el Salón de Retratos del Ateneo de Madrid, Prado, 11. Se celebro una exposición y Conferencias organizadas por la Respetable Logia Wolfgan Amadeus Mozart, de lo cual el programa fue el siguiente:Presentación, Fco. Javier del Barrio, Presidente de la Sección de CC. Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid.“El Gran Oriente de Francia en España”, Aimé Battaglia, Consejero del Gran Oriente de Francia.“La Francmasonería, Historia y Simbolismo”, Ludovic Marcos, Director del Museo del Gran Oriente de Francia.“La Laicidad en la Sociedad Europea, Retos Actuales”, Loick Gourdon, Presidente de la Comisión Nacional de Laicidad del Gran Oriente de Francia.

Presentación de la Exposición, Antonio Morgado, Venerable Maestro de la Logia Mozart de Madrid.

De lo cual el equipo de Masonería para Todos, transcribe los siguientes comentarios del evento, de los Hermanos Aquí citados:EXPOSICION del GODF en MADRID de la mano de la L. W.Amadeus Mozart

Victor Guerra

Tras una semana infernal de kilómetros y kilómetros, no hago nada más que verme echando combustible al vehículo, para cuestiones profesionales y masónicas que me han llevado a los yacimientos paleontológicos de Arnedillo, a trabajos en Dax, de orden masónico, y vuelta a las cuestiones profesionales con un recorrido maravilloso de una senda para discapacitados que visité en el Santuario de Arantzazu, con el cual quedé impresionado, Tras todo ello recalé en Madrid, no sin antes dar un garbeo por la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Tras todo este periplo, fue todo un relajo llegar a Madrid para estar unas horas con los Hermanos de la Logia W.Amadeus Mozart, que no sin problemas y dificultades, ponían en marcha una pequeña exposición en base a murales y objetos varios sobre masonería , procedentes de los fondos del Museo del Gran Oriente de Francia, que dirige Ludovic Marco.

Está claro que montar cosas en Madrid, no es fácil la dimensión de la ciudad lo devora todo, y cualquier acto que se quiera magnificar necesita de unos esfuerzos suplementarios más que notables, y eso se ha visto en el local en que se ha montado la pequeña exposición , que tuvo que guardar parte de sus fondos porque era imposible hacer algo más en el l estrecho pasillo del Ateneo de Madrid, y en el cual estará por una semana la exposición sobre masonería con afiches y objetos masónicos.Paralelamente a la exposición se desarrolló, como es habitual la presentación de ésta y del propio GODF, en ella hablaron, ante una sala con unas 100 personas, el VM de la logia W.A. Mozart. que dio la palabra a Ludovic Marco, que desarrolló sintéticamente la historia de la Masonería en la que se inscribe el GODF, una masonería a dogmática y liberal.Interesante algunas de las claves que dio de refilón….

Tras él Aime Battaglia Consejero dela Orden (Región 17) que presentó al GODF y su desarrollo en España, cuya historia remontó al año 2000,[ es una pena que no hiciera un recordatorio de que la presencia del GODF en España es más antigua, pues además de las logias militares, se contaba con otros talleres que empezaron a abrir sus trabajos bajos los auspicios del GODF, desde 1850 como sucede con la Logia gijonesa de Amigos de la Naturaleza y la Humanidad], pero bueno supongo que la idea era hablar de las 9 logias ya en tierra española y el trabajo en el que están insertadas, tal vez haciendo más hincapié en estar , que en el ser…, y digo esto porque habría que pensar de como es posible que habiendo dos logias del GODF en Madrid, se echa a faltar la presencia institucional de una de ellas, en la que podemos decir que es la puesta de largo del GODF en Madrid.

Reconozco que los masones son muy especiales, pues ayer en Madrid eché de menos a muchos Hermanos, aunque había presencia de miembros de otras logias y Obediencias: GLE, DH, GLSE, GLFE, GOFE, GOI.Lo cierto, es que para alguien crítico le damos la razón, ya que podemos decir que damos poca cobertura a los actos masónicos que celebran los Hermanos, sean de donde sean…yo suelo acudir a todos los de mi entorno, ya no digo de acudir a otros de fuera de la región, pero debiéramos estar... con relación al acto de la Logia Mozart era tan importante como interesante estar…pero supongo que no todos lo deben de ver así.. al menos a la hora de pasar lista …. las ausencias eran más que notables…es ya un marchamo muy español...

Tras la presentación de Battaglia, habló el ponente que saliéndose de la óptica y lógica que se había establecido, pasó ha hablar de la Laicidad, estamos hablando de Loïck Gourdon, un exaltado Hermano que el es Presidente del Comisión Nacional de Laicidad que arrancó más de un para de aplausos al auditorio cuando habló del trono, y la Iglesia, y la labores vaticanistas para devaluar la Laicidad.

Repasó de nuevo del tema de la Laicidad en Europa y el concepto de Europa que hay que defender, ante los nacionalismos y los particularismos que aprovecha la Iglesia para su penetración para así conformar un modelo de vida y sociedad común para todos, a la vez que ponía de manifiesto algo que estos mismos días se hablaba en una logia del GODF en el Reino Unido por parte de la Respetable Logia Hiram, sobre si la masonería debería ser laica. Para Gourdon y para muchos Hermanos es evidente de que sí..

Lo cierto es que Gourdon daba más que para el escueto acto que se había planteado, ya que su elocuencia, que me recordaba mucho a los mítines laicistas franceses.La palabra de este lambertista de verbo fuerte, como digo, pese al auditorio levantó grandes aplausos, aunque habrá “hermanos Separados” como calificaba Alec Mellor que habrán confirmado su idea sobre la masonería liberal y a dogmática oyendo al Hermano Gourdon.Tal vez por eso debiéramos hablar siempre de Masonerías, y dentro de esas grandes calificaciones, ver y comprobar que todavía haya más “matriuscas" El GODF es una federación de logias, en cuyo seno hay muy distintas corrientes y sensibilidades, y ayer en el acto de presentación de la exposición que ponía en marcha la Logia W.Amadeus Mozart, fue una muestra de toda esa mezcolanza de corrientes, sensibilidades y hasta de velocidades...De todas formas felicidades a la logia y los hermanos que hicieron posible el montaje de lo que ayer pudimos visitar, y que se podrá ver durante toda una semana más, y lamentar como siempre, la poca cobertura y las “ausencias”…aunque supongo que será irremediable.
Sobre el Acto del GOdF - Logia Mozart en el Ateneo de MadridGaloPermitidme comentar con vosotros el acto de hoy del G:.O:.d:.F:. organizado por mi logia la R:. L.. W:.A.. Mozart de Madrid.Lo primero, confesaros el enorme placer que ha supuesto para mí el compartir trabajos, ágapes y charlas con tantas y tantos HHnas:. y HH:. que nos han honrado con su presencia. No es, en absoluto, una frase dicha por cortesía. Ha sido verdaderamente enriquecedor. Me traigo fragmentos de vivencias que conservaré muy especialmente.Como miembro de mi logia, me siento además en deuda con los HH:. y HHnas:. de otros Talleres y Obediencias que nos han ayudado muy decididamente, trabajando codo con codo con nosotros, para que todo saliera bien hoy. Excusadme que no los nombre porque no tengo el Oficio para ello, pero, si leen estas letras, sabrán reconocerse. Mi más sincero y agradecido T:.A:.F:. a todos.
Mención y agradecimiento también al Ateneo de Madrid y, en especial, a su Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas que con sus gestiones y su colaboración permanente ha hecho posible llevar este acto a buen puerto.Las intervenciones, a mi juicio, han sido más que interesantes. Los ponentes nos han hecho llegar su visión de la Masonería, de la Obediencia, de la Laicidad. En el debate posterior, también se han dicho cosas de gran importancia.Por último, quiero haceros llegar el artículo que el diario "Público" ha incluido hoy, tanto en su edición electrónica como en su edición impresa, sobre estos actos.http://www.publico.es/219749/masones/salen/luz/publica
Añadiré que, para mi sorpresa, ha sido la tercera noticia más leída en la edición electrónica por delante de una reseña deportiva de primer orden y de muchas otras sobre política internacional . Ese interés (aunque en no pocos casos proviene de un rechazo a la Masonería, es obligado reconocerlo) puede hacernos pensar que nuestra Orden tiene margen para la repercusión pública, que la Sociedad demanda información sobre ella. Tal cosa debe alegrarnos, a mi entender.En fin, superado el lógico estrés que supone la organización de estos actos, sólo resta desear que sirva para el bien de la Masonería en general.
Miguel A. García miembro de la RLS Wolfgang Amadeus MozartPersonalmente la experiencia fue muy enriquecedora. Por desgracia, no dejo de sorprenderme la ausencia que aquellos medios que hacen caja de metales y votantes desde sus micrófonos y columnas de opinión, y que, estaban notificados e invitados.Una evidencia mas de como se documentan desde el sillón de sus casas "de oído" y de como rehúyen la contrastación de sus opiniones "cara a cara".
Habría sido un placer escuchar el planteamiento de preguntas e incluso opiniones discordantes desde el punto de vista profano y periodístico. Personalmente me agrado el planteamiento del Q.•.H.•. Gordon al identificar los enemigos de la Libertad de Conciencia en el ámbito de la Unión Europea, y que lamentablemente bajo mi punto de vista, los masones españoles obviamos, cegados por la falta de perspectiva derivada de la exagerada importancia que le damos a los Obispos de Roma.No hay peor enemigo que el que no se ve. Y QQ.•.HH.•., no lo vemos no porque este oculto o se escondan, si no porque no nos da la gana verlo.

El integrismo protestante esta invadiendo las clases sociales menos instruidas en toda Europa y especialmente en España. Estos estratos sociales (etnia gitana, inmigrantes sudamericanos, población de distritos y barriadas de infraviviendas de las grandes ciudades) son lo que tienen un mayor índice de natalidad junto al otro radicalismo integrista: el musulman. Ambos condenan la homosexualidad, la libertad de conciencia fuera de sus respectivos cultos, condenan el evolucionismo y preconizan el creacionismo.
Esto, QQ.•.HH.•. se esta haciendo en España.Desde sus púlpitos, los pastores e imanes de estas confesiones, hacen apología contra la convivencia pacifica en nuestra sociedad.Estamos ciegos. ¿Hemos olvidado el bochornoso episodio de las caricaturas de Mahoma, en el que quedo patente la cobardía social y política. ¿Hemos olvidado ya que el integrismo musulmán causó 200 muertos en Madrid?. No faltará quien responderá que la Iglesia de Roma también tiene sus muertos, pero en España, esta etapa esta ya plenamente superada. En el panorama actual Islámico, el Wahabismo y el Neosalafismo son las corrientes que están "tirando del carro", y son las corrientes que financian la construcción de mezquitas en Europa Occidental. La de Madrid, junto a la M30 es una de ellas. Invito a quienes deseen ver que atmosfera se respira allí a que la visiten. Que echen un vistazo a los carteles escritos en arabe en el cartel de anuncios que tienen a la entrada del centro, a las fotos...
La finalidad actual del Islam es la consecución del Califato Universal.Me parecen gravísimas las concesiones que se están haciendo, por ejemplo en Afganistán, por parte de las fuerzas aliadas, a los Talibanes entregando zonas enteras de territorio nuevamente a estos integristas. Hay países en los que la aplicación de la Sharía hace de la mujer, los homosexuales y a quienes segun la interpretacion islamica, son enemigos de la fe, en objetos de torturas o exterminio. Y miramos a otro lado, nos ciegan las mitras.QQ.•.HH.•. ampliemos nuestras miras, identifiquemos bien a los enemigos de las Libertades, que son muchos y fuertesDe aquí la gran importancia que la intervención de QQ.•.HH.•. Gourdon tiene bajo mi punto de vista. Ofreció una perspectiva real y clara del panorama contra el que tenemos que trabajar.
Fuente: Masoneria Para Todos

viernes, 24 de abril de 2009

CIRCULA LA EDICION HISTORICA DEL BOLETIN OFICIAL DE G.:O.:E.:G.:


EN EXCLUSIVIDAD PARA LA AMERICA LATINA

Diario Masonico recibio de parte del Gran Secretario del Gran Oriente de Brasil - GO, una carta en cual, nuestro Querido Hermano, nos avisa que aparecio el Boletin Masonico Brasilero. Se trata de una publicacion brasilera, de cracter masonico. Es un trabajo que nacio gracias al Gran Maestro Euripides Barbosa Nunes.





Diario Masonico considera que el Gran Oriente del Estado de Goias, federado al Gran Oriente de Brasil, es una de las mas activas potencias masonicas regulares de la America Latina, hecho que nos hace saludar, nuevamente, al Gran Maestro Barbosa Nunes. Tenemos que recordar que en 2008, G.:O.:E.:G.: se convirtio en una de las mas grandes Potencias Masonicas de Brasil y, mas que eso, cada dia hay mas y mas jovenes.





En la foto de arriba pueden ver al Gran Maestro, una maravilloso Hermano, que entrega el Boletin Masonico a los Dignatarios de las Logias Masonicas: Vitória da Razão No.: 1188 l Oriente de Itaberai, Logia Geraldo Batista Ferreira No.: 2055 del Oriente de Rianapólis, Logia Azilo da Razão No.: 0167 del Oriente de Goiás, Loja Narceu de Almeida No.: 2009 del Oriente de Itauçu.

miércoles, 22 de abril de 2009

G.:L.:F.:E.: - Levantamiento de Columnas en Alicante


EN EXCLUSIVIDAD PARA LA AMERICA LATINA

En el dia 30 de mayo del 2009 e.:v.:, la G.:L.:F.:E.: levantara columnas en el Oriente de Alicante, Logia que llevara el nombre de Itaca.




“Ceremonia de Levantamiento de Columnas”

R.·.L.·. Itaca nº 8
Al Or.·. de Alicante


Que tendrá lugar en los salones del Hotel Kriss Alicante y
el posterior Ágape fraternal en el mismo hotel.

ALOJAMIENTO

El hotel Kris Alicante es un hotel de tres *** con una excelente ubicación al pie del Castillo Santa Bárbara, a 200m de la Playa del Postiguet, a 100m del Centro Histórico
de la ciudad y a 500m del Centro Urbano.

El precio de la habitación doble: 46 € + desayuno (23€ por persona)
El precio de la habitación individual: 43 € + desayuno
Ágape fraternal: 35 € por triangulo


INSCRIPCIONES

Para participar y reservar habitación rellene el formulario adjunto y efectúe el ingreso
del 100% del importe seleccionado, indicando en el concepto:
NOMBRE Y APELLIDOS Antes del 15 de mayo.

Inscripciones:
Nombre y apellidos:
Teléfono:
e-mail:
Obediencia:
Nº de Hermanos/as:
Especificar Cargos:
Especificar Grados:
Nº acompañantes profanos:

Para participar en los actos masónicos y el ágape debe facilitarnos los datos (solicitados en inscripciones) y el justificante del ingreso a la siguiente dirección electrónica:
secretariaitaca@glfe.org


Ingreso del 100% del importe en la siguiente cuenta bancaria:
ASOCIACION CULTURAL FEMENINA “ITACA”
Caja de Ahorros del Mediterráneo: 2090 0237 39 0040204789

A todos los inscritos se les hará llegar información puntual según se acerque la fecha

martes, 21 de abril de 2009

GRAN ORIENTE DE ITALIA - Massoneria e Religioni civili


EN EXCLUSIVIDAD PARA LA AMERICA LATINA


Por la amabilidad de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania, bajo los auspicios de European Masonic News Agency, Diario Masonico presenta, en exclusividad para la America Latina, un maravilloso evento masonico que tendra lugar este 23 de abril del 2009 e.:v.:, en el Oriente de Roma, capital del Gran Oriente Italia, en el punto geometrico Saint Patrick's Pub, Via Calabria 30. Se trata de la presentacion del livro del Hermano Fulvio Conti.


EL SOMBRERO MASONICO


Uno de los enseres más misteriosos del atuendo masónico es el sombrero.Sobre él existe poca o casi nula información en la literatura de los tres grados de la masonería Universal. En la doctrina masónica de Ap:. publicada en español (la bibliografía es muy extensa por lo que omito citar en particular obra alguna) se dice casi unánimemente que el atuendo masónico consta de mandil y guantes blancos; en la correspondiente al 3er grado, se habla de la banda (en algunos ritos como el francés moderno su uso es opcional). Pero en ningún caso se habla expresamente del sombrero. El sombrero ha sido de uso común entre los constructores desde la mas remota antigüedad, al igual que el mandil y los guantes; el primero para protegerse de los elementos y los segundos para cubrirse de las rajuelas de la cantera.
No obstante, si esto fuera así, quienes debieran usarlos serían entonces principalmente los AAp:. y CComp.:, que son quienes están en la mina y en la cantera, en lugar de los maestros, que dirigen el trabajo, o bien todos sin excepción, pero como sabemos esto no sucede así. Por supuesto que todas estas prendas tienen un sentido esotérico y ritual, propio del oficio. Para ejercer y ser partícipe del Arte, son necesarias las herramientas e instrumentos y la personalidad profesional que se presume haber adquirido. Es difícil imaginar a un mago sin el sombrero cónico y su túnica, a un abogado sin su toga y su birrete, a un médico sin su bata blanca, a un sacerdote sin su sotana y su mitra, a un militar sin uniforme, etc.
Desde el punto de vista hermético, durante las ceremonias rituales de prácticamente todas las religiones, por lo regular quien las oficia o los personajes de alto rango en la jerarquía eclesiástica o los participantes en general, mantienen cubierta su cabeza, en particular la coronilla. Y es que la cabeza es receptáculo de la fuerza vital, de la mente, la inteligencia, la sabiduría, el alma, la razón y la coronilla el asiento del Chakra Supremo.
La Corona de los soberanos no era un mero elemento decorativo. El metal o metales de base, la combinación de piedras preciosas y/o semi preciosas, el mismo procedimiento de forjado, era producto de un concienzudo trabajo astrológico, alquímico y mágico, tendiente a potenciar las facultades y minimizar las debilidades de quien debiera ser su único portador, tal como se hace aun en la actualidad con el anillo de un nuevo papa o con el sombrero del mago.
En la antigua Roma, los esclavos liberados Frigios acostumbraban usar un gorro, que después se convirtió en emblema de Libertad.En los misterios de Eleusis, al colocarle el gorro Frigio al iniciado se le decía: "Recibe este gorro que es un símbolo más valioso que cualquier corona real".A los judíos, el gorro (kiphá) se les pone a la edad de 13 años, y se hace una ceremonia especial que se llama Bar o Bat Mitzvá, que significa el tiempo en que se despierta en el alma el deseo de impartir. Es por primera vez que los jóvenes leen ante la comunidad la Torá, es decir, comparten con ella el conocimiento o las enseñanzas divinas.
Guardan porciones de la Torá llamadas Tefilín, dentro del gorro y en el brazo izquierdo.Los Tefilín de la cabeza sirven para conectar con la energía positiva y como resultado de ello, tener conciencia cósmica y una percepción pura, los del brazo para atar y contener la energía de la columna izquierda del deseo de recibir para sí sólo, con el fin de impartir, estableciendo un equilibrio armonioso entre la izquierda y la derecha.En el catolicismo, el Sacerdote oficiante usa la tiara y los obispos, cardenales, etc. usan el bonete, un tocado que cubre su coronilla, similaral Kippa Judío.
Su color es igual al de su respectiva sotana, de acuerdo a su jerarquía.Se utiliza para impedir la evaporación y la consiguiente merma de energía que el sacerdote durante la ceremonia va acumulando en su interior y que más tarde, en el preciso momento de la bendición, descarga en beneficio de los fieles, sin permitir que por natural propensión esa energía retorne sin provecho a los planos superiores.Estos ejemplos ilustran lo que dentro de la Masonería podemos comprender en una forma sencilla: El gorro impide que el Maestro pierda energía y mantenga su capacidad de irradiar sus luces y conocimientos. Socialmente, el sombrero era una parte del vestuario en la época cuando se fundo oficialmente la masonería especulativa.En las pinturas del siglo XVIII y XIX alusivas a iniciaciones y otras ceremonias, vemos a los masones ataviados con esa prenda.
Aún lo fue hasta bien entrada la década de los 60 del siglo XX.En francés, el gorro o sombrero cuyo uso se dice que es prerrogativa de los MM:. MM:., se llama también "Couvre-Chef", de donde surge la duda sobre su traducción correcta: En el diccionario, este término se traduce como sombrero, toca o chapeo (Chapeau, o sombrero, en francés).Pero ninguna de ellas satisface, dada la connotación que tiene asociada.Independientemente de lo anterior, cabe señalar que el sombrero masónico es denominado de diferente manera: "sombrero", "birrete", "gorro", "triángulo", "toca", "frigio", etc.; y puede encontrarse de formas muy variadas: Podemos ver a masones ataviados en Logia con un sombrero de Copa; un sombrero de tres picos; un sombrero tipo turco o marroquí, una boina, un tocado de estilo musulmán, forma helicoidal que parece ser la más generalizada.
En lo que si hay aparentemente un consenso general, es que el sombrero masónico debe ser de lana, de color negro, liso, en muchos casos lleva al frente una Escuadra y un Compás con la "G" en medio.También a veces, luce alrededor de su parte inferior un cordón negro, dorado o plateado.Hay masones que afirman que según la costumbre, el sombrero masónico forma parte de los arreos del grado de Maestro, aunque –repetimos- no existe ningún fundamento documental al respecto. Algunos de ellos lo usan en todas las cámaras, otros –los más- sólo en la Tercera y aún cuando no está prohibido, puede interpretarse que quien no lo usa lo está haciendo fuera de la etiqueta que se debe observar.
Se dice también de manera oficiosa, que el sombrero que se debe portar es aquel en uso en el país o región donde se trabaja, lo cual debe tener sus reservas, pues por ejemplo, los masones mexicanos de la región del bajío se verían en aprietos o trabajarían con poca comodidad portando el elegante sombrero de charro dentro del templo. Haciendo gala de su eclecticismo, hay quien propone que si la ceremonia se lleva a cabo en un sitio cerrado y caluroso, lo mejor sería llevar una "Kipa" judía, pequeña y poco pesada; si se hace a la intemperie de noche, entonces usar una buena boina vasca ("txapela") que es muy suave y calentita; si de hace a la intemperie y a mediodía (con un buen sol de justicia) un sobrero de Panamá (aunque se llamen así los fabrican en el Ecuador) que es ligero y fresco, etc. El documento "La Orden de los Francmasones traicionada y sus Secretos Revelados" (Abad Gabriel Perau, 1742, París), contiene dos grabados muy conocidos, representando una ceremonia de Iniciación y una de Exaltación, respectivamente.En ellos se remarca que todos los Hermanos presentes portan el sombrero, a excepción del recipiendario.
Desde 1774, los masones de Lyon Francia, pertenecientes a la Estricta Observancia Templaria, usan obligatoriamente el sombrero en Logia.Sus rituales de 1775 y 1776 dan constancia de ello.En 1789, el Rito alemán de Schroeder, impregnado también de la Estricta Observancia Templaria, impuso el uso del sombrero, que es retirado al candidato antes de su recepción, para serle devuelto en cierto momento de la Ceremonia. En otros lugares, como en la región de Bristol, el día de la colocación de una piedra de fundación o de la consagración de un nuevo Templo, todos los hermanos deben portar el sombrero. De la misma manera, durante los días en que se celebran las reuniones provinciales, todos los HH\ deben cubrirse con él, tanto para entrar en Logia como para salir de ella.
Cabe reiterar que en ningún ritual ni libro de doctrina masónica disponible en español, se hace referencia a esta costumbre y su forma correcta de practicarla. La información que se tiene de él proviene de referencias aisladas de documentos en inglés y francés y de lo que se ha preservado (o tergiversado) de boca a oído. Al respecto, encontramos una breve referencia en una obra en Francés del H:. Christian Guige: "El uso del sombrero masónico es una reminiscencia de las costumbres masónicas del siglo XVIII.Constituye un elemento de "nobleza" y de calidad, pues solo los reyes, los príncipes, los miembros de la corte, los titulares de un cargo importante, usaban el sombrero.
La sociedad de ese momento concedía a los masones derechos de excepción, que los elevaba a la jerarquía social, haciéndolos entrar en el cenáculo de los privilegios al concederles ostentar rango igual al de los condes, los duques, lo que era rigurosamente imposible en alguien que no fuera masón.Sin embargo, estas consideraciones profanas y menores, no parecen satisfacer sino a aquel que no retiene de la masonería más que los hechos sociales o políticos. Los que desprecian el sistema iniciático, olvidar el valor altamente simbólico que posee el sombrero, el "Chef" la Corona de los Reyes. Los Caballeros Medievales usaban en sus justas un yelmo decorado con plumas, lanzadas hacia el cielo, símbolo aéreo, mercurial, celeste, en perfecta armonía con la vocación errante en la tierra del Caballero. La Corona es la marca de la "Elección", de la designación o reconocimiento del elegido, del iniciado, como la promesa de acceso al reino donde la vida es eterna.
Es emblemática de la iluminación absoluta, Real.Es la recompensa última de quien habiendo "buscado, perseverado y sufrido", ha llegado al término de su largo viaje por el Arte Real y que se ve entregado a la "Reintegración", a la imagen de Kether (la corona) que reina en la cima del árbol sefirótico y que contiene el todo en potencia, latencia y potencialidad. "Del mismo modo, la forma del sombrero de tres picos (al cual dedico el Q:.H:. Mozart una de sus obras maestras) usado por nuestros HH:. en el siglo XVIII (de ahí que se le llame triángulo) simbolizaba los tres rayos de fuego o de luz correspondientes a los tres aspectos del poder del eterno. Situado sobre la parte más alta del cuerpo humano, el sombrero por su forma interior circular, evoca la encarnación en un ciclo, con o que adquiere una connotación supra-humana a aquel que se manifiesta entre el sombrero y el cosmos, entre el hombre y el creador. El "Couvre Chef" se vuelve así una frontera que delimita lo que se encuentra al nivel y posibilidades del hombre, pero que se vincula a lo relativo a un universo superior.
"En consonancia, hay quienes afirman que el sombrero que cubre la testa en los dignatarios y oficiales del taller se denomina "frigio" y al igual que la bayeta del Mandil en los AAp\ y los guantes, éste también cubre un Chakra energético en los MM:. MM:., aunque lamentablemente el uso el sombrero así como de los guantes sea una práctica un tanto olvidada en los talleres.El uso del sombrero se mantiene vivo en el escocismo.En el REAyA los Maestros Masones acostumbran portarlo cuando sesionan en la Cámara del Medio. En el Rito Escocés Rectificado, el sombrero es parte de la vestimenta masónica, junto con el mandil, los guantes y la espada.No tener su sombrero (o su espada) equivale a querer entrar en Logia sin mandil o sin guantes.
Desde el grado de Aprendiz, todos los hermanos traen su sombrero, pero solo los maestros pueden cubrirse con él durante los trabajos.Los Aprendices y Compañeros, no gozando de la autorización para traer puesto el "Chef", deslizan ligeramente la mitad bajo el mandil, del lado izquierdo. A manera de colofón puede decirse que en Masonería, resulta evidente que el uso del sombrero o mejor dicho de cubrirse la cabeza, principalmente en ceremonias solemnes, va más allá del uso meramente decorativo, o de una práctica social, o de moda; y trasciende también la simple forma (si es que tuviere alguna "oficial"). Posee un sentido esotérico y ritual profundo, que requiere ser rescatado, en su fondo y forma, para ser usado con todo el conocimiento de causa que se merece.

GRANDE ORIENTE FEDERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA - In Memorian V.·.H.·. Guillermo Avalos Billinghurst



V.·.H.·. Guillermo Avalos Billinghurst
Miembro de la Aug.·. y Resp.·. Logia Agustin Alvarez Nº1


El 13 de Abril de 2009 e.·. v.·. paso a decorar el Oriente Eterno


Las Hermanas y Hermanos del G.·.O.·.F.·.R.·.A.·. sienten con profundo pesar la pérdida de tan querido hermano y acompañanan a su familia.