diciembre 2009

jueves, 31 de diciembre de 2009

Los Masones de Nueva Zelanda estan ya en el Año Nuevo 2010


Or.'. Wellington, Nueva Zelanda. Los Hermanos de la Gran Logia de Nueva Zelanda, pasaon en el Año Nuevo2010. Sobre el puerto hay un fuego impresionante de fuegos artificiales lanzados desde la famosa torre. En la Plaza de la Catedral, cientos de personas se reunieron para saludar la llegada de 2010. El Oriente Wellington, la capital del Valle se llena de bullicio-caso específico.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

El Muvim presenta una amplia selección de objetos pertenecientes al museo de la Franc-Maçonnerie de París


La logia Blasco Ibáñez, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) y al Museo de la Franc-Masonería del Gran Oriente de Francia, van realizar en Valencia una exposición de carácter histórico, eligiendo como motivo la relación íntima entre la masonería y la ilustración.

Del 17 de diciembre de 2009 al 16 de febrero de 2010 La masonería y la ilustración comparten la idea de que la razón puede combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía ayudando a construir un mundo mejor.

El resultado es una exposición, francamente excepcional, que presenta una amplia selección de objetos, pertenecientes al Musée de la Franc-Maçonnerie, de París, de rango estatal, complementados con grabados y libros.

Constituye una excelente introducción al sistema de representaciones simbólicas propio de la masonería, a partir de su creación en Francia, en el siglo XVIII, en el marco del conjunto de ideas y propuestas que dieron lugar a la Ilustración.

Es la primera vez que se realiza en España una exposición semejante, a partir de un centro museístico que constituye en todo el mundo una referencia de primer orden en su especialidad.

Fuente: Ben.·. Leal, Cent.·. y Fundadora Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista N°2"

Comunicado 059-2009 - La Gran Logia Soberana de Baja California os desea buenos vientos en el 2010


A L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.

GRAN LOGIA SOBERANA DE BAJA CALIFORNIA
AA.'. LL.'. y AA.'. MM.'.
Misión de San Diego No.5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California, México 22210
Comunicado 059-2009


Muy Ilustres HHn@s.'.
En vuestros respectivos OOr.'.
Salud - Fuerza - Unión
El Muy Respetable Gran Maestro y la Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones hacen votos por que vos y todos los HHn@s de vuestra Obediencia, así como vuestros seres queridos por igual, gocéis de cabal salud y llevéis a cabo, con felicidad, todos vuestros proyectos en este año que está por iniciar. Os deseamos buenos vientos y que todo os sea favorable.
Tijuana, Baja California -ángulo noroeste de México-, a 30 de diciembre del año vulgar 2009
13, Tevet, 5770 anno vera lucis
Fraternalmente:


ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
Muy Respetable Gran Maestro

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mensaje de Navidad y Próspero Año Nuevo de la Muy Respetable Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela


Mi Q:.H:.

Desde la Primera Gr:. Vig:. te envío un mensaje de Optimismo, Felicidad y Progreso siempre teniendo presentes el relevante llamado a ser Prudentes, Moderados y Discretos, en este sentido deseo para ti en este nuevo año 2010 Numerosos como los Granos del Trigo mucha Salud, Fuerza y Unión… En su momento oportuno así como la carne se desprende de los huesos así quede atrás con el viejo año todos los antivalores y obstáculos que se han presentado en vuestro andar por la escuadra y el compás para ser relevados por una visión de objetivos claros, propósitos bien definidos y una creciente y exponencial unión familiar.

Mi deseo Fraternal es que el Gran Arquitecto del Universo te Bendiga, Ilumine y Guíe a ti y a todo vuestro núcleo familiar.

Saludos Fraternales

Cuando los Masones trabajan juntos hasta las montañas se convierten en oro...

Con el Triple Abrazo Fraternal que nos identifica a los Masones del Orbe en propósitos fines e ideales...

Por la Muy Respetable Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela (1999 - Actual).
Gran Logia de la República de Venezuela
(1953-1999)
Gran Logia de Los Estados Unidos de Venezuela
(1864-1953)
Gran Logia de la Gran Colombia
(1824-1864)
Fundada el 16 de mayo de 1824 (e:.v:.), Instalada el 24 de junio de 1824 (e:.v:.).
Const:. Unificadora y Democrática de 1956 (e:.v:.), EE:. GG:.1957 (e:.v:.)

Muy Resp:. Gr:. Maest:.
Pietro Spadavecchia

Miembro de la INTERNATIONAL MASONIC CONFEDERATION R:.E:.A:.A:.
Alta Cámara Ejecutiva

Raile Regnault:.´
Prim:. Gr:. Vig:.

martes, 29 de diciembre de 2009

Jurnal APMR una de las mejores revistas de la Masonería


La APMR avisa que el dia 31 de enero del 2010 va a lanzar la mejor revista masonica de Rumania y una de las mejores del mundo. Entrevistas, destacados editorialistas, analisis de actualidad, cultura, arte, musica y obras masonicas, todo esto y mas podran encontrar en este primer numero.

El Gran Maestre Alemán despierta a la realidad la Masonería Mundial


EXCLUSIVIDAD
Por primera vez en la historia de la Masonería de Alemania, el Gran Maestro de las Grandes Logias Unidas de Alemania, el recientemente elegido Muy Respetable Hermano Rüdiger Templin salio en público y... crítico el informe bellamente empaquetado de Copenhague.

Templin, un médico famoso, miembro de los Verdes de Alemania, critica duramente la falta de firmeza de la Cumbre del Medio de Copenhague, Valle de Dinamarca. El desperto a la realidad a los más de seis millones de masones de los cinco continentes del mundo, expresando todo en la carta abierta que se les mando a los miembros de la Orden Masónica y en el artículo publicado en revista de lengua alemana FOCUS. Más información sobre todo esto y mas puede leer el artículo publicado en el Programa Masónica Internacional "Salva el Planeta ".

El mensaje del Gran Maestro Templin ha creado una reacción en cadena: diversos sitios web y varias publicaciones hacen referencias a su mensaje (GrenzWissenschaft-Aktuell, APOKRYPH, NürnbergerNachrichten, noticias, VIRAONLINE, Europäische Werte etc) y Green Peace Magazine de Alemania publicó un artículo referido a la posición de la Masonería alemán.

La Agencia de Prensa Masónica de Rumania acoge con beneplácito la iniciativa del líder de la Masóneria de Berlín y de otras iniciativas que apuntan a reducir la degradación de nuestro Gran Templo Natural, que es la Tierra!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Fue lanzado el libro "La Función del Mason en la Sociedad"


Es un gran placer presentar este libro, en Rumania, a través de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania. El libro de mi "contraparte" y hermano brasileño Antonio do Carmo Ferreira, Fundador de la Asociación Brasileña de Prensa Masónica, que tiene su sede en el Estado de Pernambuco (nordeste de Brasil).
El Hermano Antonio do Carmo Ferreira es un conocido escritor masónico, a nivel nacional, autor de 13 libros, el último siendo"La Función del Mason en la Sociedad", publicado por A TROLHA, la más grande del país. "Dedico este libro a ABIM (Asociación Brasileña de Prensa Masonica), la cual, el 13 del mes pasado, ha llegado a los 8 años de existencia", dijo el autor, el Ilustra Hermano Antonio do Carmo Ferreira.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Los orígenes de la hallaca


por el Ilustre Hermano José Miguel Salas Mejías
La hallaca, plato navideño por excelencia, ícono de la gastronomía venezolana junto con la arepa y el pabellón entre otros. A continuación un breve repaso de este plato y finalmente la historia del mismo, presentada por la sabia pluma del escritor venezolano Francisco Herrera Luque.

La navidad venezolana posee un gran número de elementos característicos, dirigidos a estimular todos los sentidos de los individuos, así por ejemplo las gaitas y los villancicos traen la parte sonora, de las navidades, el abrazo de fin de año el tacto, el pesebre y demás adornos la parte visual, y finalmente la gastronomía que estimula por igual olfato y gusto.

Es en este punto donde nos detendremos el día de hoy, la gastronomía navideña se caracteriza por su gran variedad de sabores, resultado de la fusión de muchas culturas, principalmente la indígena, la africana y la española. Sin embargo, de todos los platos que los venezolanos acostumbran a consumir las festividades navideñas resalta uno, tan representativo del país como la bandera o el himno nacional: la hallaca.

Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces.

La hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carne de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas.

La palabra "hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" o "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por la deformación lingüistica paso a llamarse "hallaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" o "bojote".

Francisco Herrera Luque, considerado como el creador de la literatura histórica venezolana moderna, cuyas obras han tenido amplia difusión dentro y fuera de las fronteras del país, presenta en su libro la historia fabulada una divertida teoría acerca de los orígenes de la hallaca.

En la historia, el autor afirma que existe una vieja leyenda caraqueña que señala a don Sancho de Alquiza, llamado también Sanchórquiz, como el inventor del plato venezolano. De acuerdo a la historia presentada por Herrera Luque, la hallaca, antes de tener su origen en la abundancia, nació de la tristeza y del hambre.

Este personaje, afirma el escritor venezolano, llegó al país en 1606 y fue gobernador durante cinco años. Durante su gestión, el antiguo camino de la marina, que conducía por el cerro hacia el vecino puerto de la Guaira, fue embaldosado y como era de suponer, la dura labor de extraer la piedra de las montañas y colocarla fue asignada a los indios que sobrevivieron a Diego de Lozada.

Sin embargo, durante el proceso de mejoramiento de la vía, los indios que allí laboraban comienzan a morir masivamente "morían como moscas", afirma el autor. Este hecho capta la atención del gobernador Sancho de Alquiza, quien preocupado se propone investigar la razón de tan altos números de mortalidad.

Al llegar al lugar, el gobernador se sorprende al observar el estado de desnutrición en el que se encontraban aquellos hombres, asegurando que resultaba imposible que seres con tales condiciones se hubiesen logrado resistir a los ataques del conquistador Lozada.

La razón de tal estado no era más que la alimentación que estos hombres, sometidos al trabajo intenso y constante, recibían diariamente. Se trataba de una pasta de maíz, sin sal, envuelta en hojas de platano para poder ser calentada en agua caliente.

Al observar esto, el gobernador decide que en adelante recogerían la mitad de las sobras de todas las casas, destinando la otra mitad para alimentación para los cerdos. Sin embargos, los ciudadanos de aquel entonces, valoraban más a un cerdo gordo que a un indio sano, por lo cual los animales se llevaban la mejor parte. Esto ocasionó, que semanas antes de la navidad se desatara un epidemia de disentería, la cual cobro más vidas indígenas que la mala alimentación que llevaban antes de aplicar la brillante idea del gobernador Sanchórquiz.

Con la llegada de la época navideña, evocamos vivencias del pasado. Mucho se ha dicho sobre el origen de la hallaca, de que es resultado de la mezcla de ingredientes traídos de España y autóctonos de América. Pero no se le menciona como parte de la comida de entonces.

Don Andrés Bello se regodeó con los frutos tropicales que ni siquiera en la estrofa consagrada al maíz menciona indirectamente el exquisito pastel venezolano llamado hallaca tampoco lo hace Simón Bolívar en sus cartas íntimas ni aparece huella alguna en los "viajes de Humboldt".

Una referencia directa a este pastel se encuentra en "Memoria de Venezuela y Caracas", escrita por don Pedro Núñez de Cáceres, un puertorriqueño que vino a nuestro país en 1823. El habla de unas "hallacas entomatadas". Costumbristas venezolanos fueron los consagraron la hallaca al llevarlo a sus obras literarias. Nicanor Bolet Peraza, a mediados del siglo XIX, habla de las "imponderables hallacas sabrosísimo manjar que no conocieron ni cantaron los dioses del Olimpo, por lo que pudieron continuar siendo inmortales" en antología de costumbristas venezolanos.

En un cuento publicado en 1905, Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, dice: " En la madrugada pasamos por Maracay, que ni el ferro y ya hemos dejado atrás a la Victoria; lo que esta noche comemos hallacas en Caracas, Dios mediante".

Por lo visto, no hay pruebas contundentes de que el Libertador, cuyos pequeños detalles de su vida siempre generan interés, no haya comido hallaca. Pero las fuentes consultadas no asomen indicio alguno de qué él comió este pastel. Quizás ha faltado mayor estudio de Bolívar con respecto a la hallaca.

En un artículo publicado el 31 de diciembre de 1885 en el periódico "La Opinión Nacional", el sabio Dr. Adolf Ernst expresaba sus dudas entre "hallaca" y "ayaca" y consideraba que la primera de estas formas era la más usada, le parecía más exactas la segunda por estar en mejor armonía con la etimología tupi guaraní y que, al parecer los dialectos indígenas no tenían el sonido de la "y" y quizás esto fue lo que guió a la Real Academia de la Lengua a adoptar la "ll".

La polémica no se quedó allí lingüistas venezolanos como Tulio Febres Cordero en su "cocina criolla" de 1899 y Lisandro Alvarado en su "Glosario del bajo español en Venezuela" de 1926 rechazaron la definición de la Real Academia de la Lengua respecto de la hallaca de que era un pastel de harina de maíz. De ninguna manera, los venezolanos dijeron que se trataba de un pastel hecho con masa de maíz.

Ya la hallaca se convertido en una tradición nuestra, lo que toca a nosotros los venezolanos, es no dejar que se pierda esa costumbre navideña.

Felicito, al diario Provincia en sus 41 años de fundado, ya este 24 de diciembre esta de aniversario, a su director Lic. Ramón Yánez que el Gran Arquitecto del Universo mantenga a este diario por siempre.

«La masonería aporta una riqueza incalculable»


Gran Maestra adjunta de la Gran Logia Simbólica Española - Considera que la segregación que algunas obediencias hacen de las mujeres es un concepto medieval.
Nieves Bayo. Doce años iniciada en la masonería y otros tantos como observadora y simpatizante. Su vida se rige por el principio de libertad y tolerancia. Esta aragonesa que fue elegida hace dos años Gran Maestra adjunta de la Gran Logia Simbólica Española —la única mixta en España— pronunció una conferencia en Valencia al hilo de la exposición que se celebra en el Muvim sobre Masonería e Ilustración.
¿Por qué ingresó?
En mi familia había habido masones, mi bisabuelo y un hijo suyo, la documentación que dejaron me llamó la atención y lo decidí por una reflexión personal. Todos los postulados me convencieron aunque decidirme me costó mucho.
¿Por qué?
En aquel momento solo existía la Gran Logia Simbólica de España, que no admite mujeres y la Femenina, pero yo no quería estar una logia solo de mujeres. La Gran Logia Simbólica Española empezó a admitir mujeres en 1992 y hasta 1997 no tuve cerca un taller; así que estuve doce años buscando donde ubicarme
¿Por qué la masonería y no otra organización?
Puedes formar parte de un club de debate pero en este país el debate es quitarle la razón al contrario y no me convencía. Buscaba algo más cercano a mi manera de pensar y la masonería es un punto de encuentro entre diferentes creencias religiosas y opciones políticas de personas que en el 90% de los casos nunca hubieras conocido porque no te vincula nada. La riqueza que aporta es incalculable porque te abre a puntos de vista diferente y da otra visión.
¿Qué aporta la masonería en el S. XXI?
La defensa de los valores humanistas: la tolerancia, la laicidad... La base de la Revolución Francesa es de la masonería. Los principios de igualdad y libertad fueron progresistas en la Ilustración. La aportación de la masonería es más bien personal, a cada uno. Te hace mejor persona. Al ser un punto de encuentro, ahora con la multiculturalidad que hay creo que el único sitio donde puede encajar todo es ahí.
¿Ustedes hablan de política y religión?
Si, lo que no se habla es de partidos ni de creencias.
¿Cómo no vas a hablar de política si es lo que conforma la vida?
En el caso de la religión, es más personal y salvo en casos de integrismo, a nadie le condiciona la vida. Usted es un alto cargo, pero hay muchos masones que no aceptan mujeres en sus logiasNo lo he entendido nunca. No veo sensibilidades distintas entre hombres y mujeres. No me encaja. Yo en una logia, no noto diferencia que sea hombre o mujer. De sexo se puede cambiar, luego no será tan importante. Esa postura hace daño a la propia masonería, es vivir en la Edad Media. No puedes decir que trabajas por el progreso de la Humanidad, sino por la mitad de la Humanidad.
Hay pocas mujeres en la masonería?
Si, pero no es porque les llame menos la atención, sino por un problema de horarios y porque habitualmente la mujer se ocupa de los hijos, pero no es porque no le interese, es por un rol de papeles que se ha asumido.
¿La crisis ha afectado a la masonería?
A todos, ¿cuánta gente se ha dado de baja en los clubs de tenis y en el Círculo de Lectores? A la masonería también le afecta pero tiene recursos para solucionarlo y para que no se den de baja.
¿Por ejemplo?
En condiciones normales pagas la cuota pero si alguien está en el paro deja de ser obligatorio. Y más que darse de baja por la crisis es por los horarios que hay que adaptar a la crisis y que a veces no permiten asistir a las reuniones. No se dan de baja, piden un año para estar en sueños, pero si tienen un día libre y quieren acudir a una reunión, pueden hacerlo. En otros sitios si no pagas, no entras.
¿Qué hay de los secretos de la masonería?
De secreto nada, yo lo cuento todo. No hay ningún secreto, aunque se empeñen no lo hay porque andamos por todos los lados. Masón se usa en sentido peyorativo pero siempre por cosas que atañen a la religión. La Iglesia católica nos ha perseguido toda la vida y que yo sepa, sobre el papel, seguimos excomulgados. Somos opuestos.
¿Qué símbolos son los más relevantes para usted?
La escuadra y el compás, pero a mi me llama la atención la llana, que es la herramienta que se usa para eliminar las diferencias.
¿Cómo llegó a Gran Maestra adjunta?
Es un cargo de confianza del Gran Maestre, Joan Farrerons. Somos dos. Yo me encargo de la parte territorial y el otro de las relaciones internacionales.
¿Cual es su cometido?
Visitar las 31 logias, ver los problemas que tienen, poner los recursos necesarios, pero más bien es ver la manera de crear nuevos talleres en otros sitios y hacer informes cuando una logia quiere entrar en la obediencia.
¿Está presente en las iniciaciones?
No. no hay jurado. Se hacen tres entrevistas por diferentes personas, se leen dentro del taller y se vota, pero lo lógico es que se acepte. La iniciación es una catarsis, no te olvidas. Impacta mucho.
¿Por qué?
Todo el acto, las preguntas, a lo que tienes que enfrentarte... Todo produce una catarsis porque te enfrenta a ti mismo. Te hace ser más consciente de como eres.
Fuente: www.levante-emv.com

lunes, 21 de diciembre de 2009

Muebles con elementos de la Masonería


La APMR publico un articulo sobre la ultima creacion del designer y Hermana Lydia Aractingi, de Francia. Se trata de la ultima creacion de la Hermana que esta ahora en venta en eBay.

viernes, 18 de diciembre de 2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

Bolívar y su viaje al oriente eterno


Por el Querido Hermano José Miguel Salas Mejías
Desde el 10 de diciembre de 1830 el Libertador fue empeorando progresivamente. Como una lámpara que se acaba por falta de combustible, así iba declinando poco a poco con el agotamiento de todas sus fuerzas vitales. El día 06 de diciembre fue trasladado a la quinta San Pedro Alejandrino, a 05 kilómetros de Santa Marta, propiedad del buen español, don Joaquín de Mier, que generosamente le brindo su hospitalidad. Allí recibió la visita de algunos de sus amigos, en especial de los generales José Sarda, José Laurencio Silva, Mariano Montilla, y del Dr. Estévez, obispo de Santa Marta. Este prelado, viéndole extremadamente débil, le dispuso a recibir los santos sacramentos y la confesión; de allí que Bolívar le confesara al arzobispo su condición de francmasón.Algo que después el 18 de diciembre, un día después de su viaje al oriente eterno se nego a rendirle los actos funebres por ser Bolívar masón, que les parece la insinuada iglesia católica.

La actitud del Dr. Alejandro Próspero Reverend, el médico que estuvo al lado del Libertador en los últimos momentos de su vida por ser Reverend hermano masón del Genio de América, eso rechaza la tesis del Dr. en historia Jorge Mier Hoffman en su libro: "la carta" en donde expresa que el Libertador murió envenenado, a las 4:00 de la tarde del 17 de diciembre de 1830. Tres horas después de la transición de su espíritu al oriente eterno, se inició la auptosia la cual arrojo los siguientes resultados: 1) Habitud del cuerpo: Cadáver a los dos tercios de marasmo, descolorimiento universal, tumefacción en la región del sacro, músculos muy pocos descoloridos, consistencia natural.2) Cabeza: Los vasos de la arachonóides en su mitad posterior ligeramente inyectados, las desigualdades y circunvoluciones del cerebro recubiertas por una materia pardusca de consistencia y transparencia gelatinosa, un poco de serosidad semiroja bajo dura-máter, el resto del cerebro y cerebelo no ofrecieron en su sustancia ningún signo patológico. 3) Pecho: De los dos lados posterior y superior estaban adheridas las pleuras costales por producciones semimembranosas: endurecimiento en cada pulmón; el derecho casi desorganizado presentó un manantial abierto de color de las heces del vino, jaspeado de algunos tubérculos de diferentes tamaños no muy blandos; el izquierdo, aunque menos desorganizado, ofreció la misma afección tuberculosa, y diviéndolo con el escalpelo, se descubrió una concreción calcárea irregularmente angulosa del tamaño de una pequeña avellana. Abierto el resto de los pulmones con el instrumento, derramó un moco verdoso que por la presión se hizo espumoso. El corazón no ofreció nada de particular, aunque bañado en un líquido ligeramente contenido en el pericardio. 4) Abdomen: El estómago, dilatado por un licor amarillento de que estaban fuertemente impregnadas sus paredes, no presentó sin embargo ninguna lesión ni flogósis: los intestinos delgados estaban ligeramente meteorizados: la vejiga, enteramente vacía y pegada bajo el pubis, no ofreció ningún carácter patológico. El higado, de un volumen considerable, estaba un poco escoriado en su superficie convexa; la vejiga de la hiel muy extendida; las glándulas mesentéricas obstruidas; el bazo y los riñones en buen estado. Las vísceras del abdómen en general no sufrían lesiones graves. San Pedro Alejandrino, Santa Marta, diciembre 17 de 1830, a las 8:00 de la noche. Alejandro Próspero Reverend. Es copia: Cartagena, enero 12 de 1831. J. A. Cepeda, secretario.

Quiero decir y, quizás confundido, algunas opiniones al respecto las cuales insinúan o tiende claramente entender o hacernos creer que el Libertador fue víctima de un criminal asesinato de envenenamiento. En el supuesto negado de ser cierto ese presunto "envenenamiento", nos atrevemos a decir que la unica oportunidad que pudo haber tenido supuestamente Santander, en complicidad con un sobrino del Libertador para ello, fue la presencia en ese escenario del médico de una goleta norteamericana llamada "Grampus", el Dr. M Night, quien fue consultado por el Dr. Reverend para acordar el método curativo para infección para infección pectoral y también para la entonación estomacal del famoso paciente.

Si el presunto envenenamiento fue en verdad consumado, la sustancia debió ser una especie de "cicuta" que pudo irse acumulando en pequeñas dosis hasta llegar el momento de la concentración corrosiva, pero no lo podemos asegurar. Aquí caben preguntas de medicina legal. ¿Se prestarían Night y Reverend para cometer un acto criminal de tal magnitud?

La causa principal de la muerte del Libertador fue una infección del tracto respiratorio que endureció los tercios superiores de los pulmones y la exacerbación de otras lesiones cuya evolución comenzaría con un catarro pulmonar crónico inferidode los esputos verdosos que se observan en dicha auptosia.

Cabe destacar que el presidente de la República, hace dos años en el Panteón Nacional, expreso que el Libertador fue asesinado y sus restos no eran lo que estan en el sarcófago. Ha 179 años de la trágica muerte del Libertador propongo que se haga una comisión colombo-venezolana, para investigar la verdad histórica dicha comisión debe investigar las siguientes preguntas:1) ¿Acaso Reverend participó como complice en la muerte del Libertador?2) ¿Porqué Joaquín de Mier, dejó que el Libertador se hospedará en su quinta?3) ¿Antes que se enterrará el cádaver del Libertador, en la catedral de Santa Marta, se pudo verificar que era dicho cádaver?4) ¿La comisión que se traslado de Venezuela a Santa Marta, en 1842 de verdad mintió o fue engañada por el gobierno colombiano?

Quiero aclarar que en 1842, durante el segundo gobierno del general en jefe José Antonio Páez, nombro una comisión encabezada por el Dr. José María Vargas ex presidente de la República y los generales: Mariano Montilla, Francisco R toro, José Tadeo Monagas, Francisco Vicente Parejo, Ramón Ayala, Bartolomé Salom, José María Carreño y Mariano Uztariz. casi todos estos hombres eran de confianza y hermanos masones del Libertador, yo en lo personal como masón dudo que la comisión allá cometido el delito de mentir al respecto sobre los restos del Libertador y en dicha exumación estaba presente el Dr. Reverend quien verificó la veracidad de dicho restos.

Hay que destacar, que el 24 de julio de 1883, durante el centenario del nacimiento del Libertador el presidente de la República general Antonio Guzmán Blanco invitó como huesped al Dr. Reverend a dichos actos solemnes y verificó en el sarcófago que se encuentra en el Panteón Nacional que eran los restos del Libertador.

Espero que el presidente Chávez y el presidente Uribe hagan lo posible en nombrar una comisión binacional Colombo-venezolana, para aclarar muchas dudas, estoy totalmente a la orden para poder participar si asi la circunstancia me lo permite.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El mensaje de Año Nuevo de la Gran Logia "El Potosí"


Cada año en la navidad recordamos momentos especiales, pensamos en personas que queremos, algunas las tenemos cerca, algunas otras ya se fueron.
Creamos durante esta época momentos de armonía, hacemos planes, nos fijamos propósitos nuevos. Nos damos cuenta como pasa el tiempo, como nuestros hijos crecen, como nosotros mismos vamos viendo las cosas diferentes, ponemos el arbolito de navidad, compramos algunos regalos, terminamos el calendario e iniciamos uno nuevo, y en este proceso pensamos… ¿Qué es lo más valioso que tengo? ¿Con qué es con lo que debo tener mas cuidado? ¿Por qué estoy aquí? ¿Para qué vivo? …..seguramente daremos las mismas respuestas, porque sin duda todos sabemos que nuestras familias, su salud y la nuestra, la armonía entre los que amamos y la paz del mundo son nuestros pilares, y el complemento serán las cosas siguientes como nuestros trabajos y las cosas materiales que van y vienen.
Disfruten mucho lo más valioso y tengan juntos momentos que queden en sus corazones. Y volvámonos a ver en 2010, año en que juntos saldremos adelante y haremos crecer el espíritu, la mente y el corazón.
El Alto Cuerpo de la Muy Respetable Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí" les desea una feliz navidad y un muy próspero año 2010.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Reflexión de Navidad - Mensaje del Gran Secretario de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico, el Respetable Hermano David Silva Vázquez


Queridos Hermanos:


En este periodo de adviento ya se acerca la Navidad , de parte del M.R.H. Rafael B. Acosta Rosario, Gran Maestro, su esposa Margarita y todos los Dignatarios, reciban un fraternal saludo de amor y nuestros deseos de unión familiar y transformación espiritual.


Si no la han recibido pronto estará al llegar la tradicional Postal de Navidad del 2009 de la Gran Logia con nuestro mas profundo deseo de que sientan que no les olvidamos y que siempre les tenemos en nuestras oraciones y buenos deseos para toda la hermandad.


Es hora de que todos unamos nuestros pensamientos por que las cosas mejoren, para los que tienen menos en lo espiritual y material que nosotros por los que sufren en el mundo la triste realidad de la pobreza y la desolación del espíritu, oremos por que la misericordia de Dios les permita el renacer de la Navidad en sus corazones, la reconciliación y la paz interior de la esperanza.


Solo basta mirar a nuestro alrededor para ver que hay siempre otras personas mas necesitadas que nosotros, oremos por los enfermos, por las personas sin hogar, por aquellos que se han quedado sin trabajo, por los que están presos, por los deprimidos, por los que se sienten rechazados, por los que sufren su soledad, por los que se sienten inútiles, y sobre todo por los que aun no reconocen al Ser Supremo como su sostenedor.


Es hora de que personalmente miremos a nuestro alrededor y contribuyamos a mitigar el dolor de la humanidad dando de lo poco que tengamos, un consejo, un abrazo, un regalo, un juguete que sostenga la ilusión de la Navidad, una cena, una visita a un ser en soledad, cualquier intención no retornara en vano.

Hermanos míos, si cada uno de nosotros comenzamos esta tarea de amor con nuestros familiares, hermanos de la orden, vecinos , amigos y aun con aquellos que apenas conocemos, no hay duda que será una mejor Navidad para nosotros y muchos mas, pido al G:. A:. D:.U:.que habrá nuestros corazones para ver todo el bien que podemos hacer y lo hagamos sin esperar nada a cambio, que veamos que este es el momento para dar gracias por un nuevo dia, por una nueva oportunidad para vivir por el bien.


Demos Gracias a Dios. Feliz Navidad para Todos.


Fraternalmente,


R.H. David Silva Vázquez

Gran Secretario


Tomado de la pagina oficial de la G.'.L.'.S.'. de Puerto Rico

MEXICO: Nuevo Laredo será la ciudad sede de masones


NUEVO LAREDO.- Nuevo Laredo recibirá este sábado, 12 de diciembre, a la masonería de toda la República, como parte de la celebración del Centenario de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas.

La convención masónica está programada para iniciar a las 20:00 horas en el Centro Cultural, y asistirán alrededor de 500 personas de todos los municipios de Tamaulipas y del resto del país.
Están confirmados el presidente de la Confederación de Grandes Logias, Felipe Vitela Morales, quienes serán recibidos por el respetable gran maestro de la Gran Logia de Tamaulipas, Ricardo René Martínez Rodríguez.

Se darán cita todos los grandes maestros de la República, de Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Nayarit, Hidalgo y Oaxaca, entre otros. "Queremos celebrar el centenario de la fundación de la gran logia de Tamaulipas, que se fundó el 5 de mayo de 1909, para cumplir objetivos de beneficio para la sociedad en su participación civil", mencionó el profesor Olivio Ochoa Gutiérrez, segundo gran vigilante de la Gran Logia de Tamaulipas.

En Nuevo Laredo existen siete templos (talleres) en donde se participa para la formación intelectual, moral, en donde los principios de rectitud, honestidad y responsabilidad son los objetivos principales para servir a una sociedad.
Fuente: El Mañana

jueves, 10 de diciembre de 2009

La Agencia de Prensa Masonica de Rumania transmitio en vivo la Ceremonia de los Premios NOBEL


EXCLUSIVIDAD
La Agencia de Prensa Masonica de Rumania fue la primera y la unica estructura de prensa masonica del mundo que transmitio en vivo la ceremonia del Oriente de Oslo. Tambien fue la primera estructura masonica que publico fotografias, en tiempo real, desde la ceremonia. La APMR publico las fotos en su pagina oficial, durante el discurso y el final de la ceremonia de la Fundacion NOBEL.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un siglo y medio de masonería cubana


La masonería cubana cumple 150 años y a la celebración acuden invitados de 27 países, entre ellos el Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, el guatemalteco Rafael Aragón, y representantes de 18 Grandes Maestros.
Por Fernando Ravsberg
La masonería fue muy importante y perseguida en la Cuba colonial, la mayoría de los próceres independentistas fueron masones. Sin embargo, desde mediados del siglo XX el número de iniciados en Cuba se mantiene en alrededor de 30.000 personas.

Después del triunfo de los rebeldes en 1959, fue una de las pocas organizaciones que sobrevivió a la vorágine revolucionaria, logró mantener su status legal e incluso las sedes de las logias, que en este momento suman 316 repartidas a lo largo de toda la isla.

Afirman que ya no son una organización “secreta” sino “discreta”, que trabajan por el mejoramiento humano y que se proyectan hacia el servicio a los demás, tanto si son masones como si no lo son. “A la masonería se viene a dar no a buscar”, nos explican.

Rafael Aragón le dice a BBC Mundo que su organización está creciendo y “solo en América Latina tenemos 67 Grandes Logias con 450.000 hermanos y una buena parte de los Maestros son jóvenes”.


30.000 hombres, ninguna mujer

En la actualidad “la tasa de masones en la isla es bastante alta si se la compara con otros países”, dijo a BBC Mundo, el Canciller de La Gran Logia Cubana, Ariel Pérez, y agregó que cuentan con “29.163 miembros, con un promedio de edad 47 años”.

“Los profanos nos perciben como hombres cuyos valores nos distinguen sobre los demás. La masonería sirve para ser un buen ciudadano y para ser un líder. En Cuba muchos masones se convirtieron en paradigmas”, afirma Ariel Pérez.

“La sociedad cubana nos acepta, hay que tener en cuenta que muchas personalidades a lo largo de la historia fueron masones. Nos identifican como un ejemplo social, por buen hijo, buen padre y buen trabajador”, nos dice el Gran Maestro de Cuba, José Ramón González.

Aunque siguen teniendo el mismo número de miembros que en 1959, la masonería cubana parece capaz de renovarse. Cada año se suman nuevas personas y “una buena parte de los líderes de las logias son jóvenes”, explicó el Gran Maestro González.

Donde no hay arreglo es en el acceso de las mujeres.

González aseguró que no se reconocería a la logia femenina que se fundó en Cuba hace unos años.
“No es por machismo sino por respetar la tradición”, indica el Gran Maestro.


Casi 250 años de historia


En 1959 lograron una convivencia pacífica con el Partido Comunista de Cuba.
Los primeros masones que llegaron a Cuba fueron irlandeses, miembros del ejército británico que participó en la Toma de La Habana en el año 1762. Esa logia funcionó en el convento San Francisco de Asís, donde ahora se clausurará este evento.

No fue hasta 1802 que surgió El Templo de las Virtudes, la primera logia verdaderamente cubana, a pesar de que su primer Gran Maestro era francés. En 1859 es cuando se funda la Gran Logia regular, y desde ese momento se mantendrán presentes hasta nuestros días.

Los masones eran duramente reprimidos por el poder colonial y la Iglesia Católica, muchos sufrieron prisión y algunos fueron fusilados. La mayoría de los líderes independentistas cubanos, incluyendo a José Martí, pertenecían a la masonería.

Recién a comienzos del siglo XX, con la independencia de Cuba, dejan de ser reprimidos. En 1959 logran una convivencia pacífica con el Partido Comunista, y son atendidos por la oficina de asuntos religiosos sin que se hayan producido grandes conflictos.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

martes, 8 de diciembre de 2009

Sucre y la gloria de Ayacucho


por el Hermano José Miguel Salas Mejías
Desde el día 4 de diciembre de 1824, ambos ejércitos marcharon separados por un abismo. Los patriotas pasaron por Huaychao el día 5, y el 6 llegaron sus avanzadas un poco más al norte de la Quinua. Los realistas tomaron la ruta de Huanta, por Paccaiccasa. El día 6 acamparon en Huamanguilla; la idea del virrey era cortar todo repliegue a Sucre. El 7 de diciembre, cada ejército hizo los aprestos para la batalla, tratando de encontrar la mejor ubicación. El día 8 hubo algunos choques entre las patrullas. Los realistas pasaron a las faldas de cerro Condorcunca y los patriotas acamparon en la Pampa de Quinua.

Esta Pampa se ubica a 12 kilómetros de la ciudad de Huamanga, conocida como Ayacucho. Es un área de suave declive que prolonga las faldas del cerro Condorcunca, montaña que se destaca en el Ande de esa región. Decendiendo de las faldas de este cerro de este a oeste y continuando por la pampa, que tiene una longitud de 1600 metros, se llega al pueblo de artesanos de la Quinua, situado al término de la pendiente. En la parte más ancha, la pampa tiene 600 metros y se encuentra limitada al norte por un barranco y al sur por una abrupta quebrada. En la época de la batalla, y a mitad de la pampa, existían enormes piedras, producto de avalanchas o "Lloclla", que cortaban el campo de norte a sur.

El día 9 de diciembre de 1824, a las nueve de la mañana, se inició la batalla de Ayacucho. A las tres de la tarde, Canterac, informado de que el virrey de La Serna había sido hecho prisionero por la valerosaacción del sargento Barahona y herido de arma blanca, tomó el mando del ejército realista y convocó a Consejo de Guerra para evaluar la situación militar de la batalla. Las conclusiones de ese consejo fueron que:
1) La batalla estaba siendo ganada por los patriotas.
2) Existía desbande en sus tropas.

A pesar de los informes, el Consejo de Guerra decidió el repliegue del ejército realista al Alto Perú para apoyar al general Olañeta, pero las tropas realistas ya no tenían fuerzas ni ganas de obedecer a sus jefes. La tropa realista, al recibir esa orden, se amotinó y se produjeron rendiciones y huidas. El Mariscal del Perú, don José de la Mar, con un ayudante, instó a la rendición a los jefes realistas, "asegurando que el general Sucre estaba dispuesto a conceder a los vencidos una capitulación tan amplia como sus altas facultades permitiesen, a fin de que cesaran del todo las desgracias en el Perú. Ante su situación militar y ya sintropas por el amotinamiento, el general Canterac aceptó la rendición.

Es de destacar que en los campos de Ayacucho, junto a las armas regulares del ejército patriota, brilló el accionar de los montoneros de Carreño, ya que cortaron el avance de las tropas de Valdez, en un momento de peligro para las tropas del general La Mar.

Acciones Militares de la Batalla de Ayacucho: En la gesta se describe esa famosa batalla en los siguientes términos: "Poco antes de iniciarse la gran batalla de Ayacucho, el general Antonio José de Sucre dijo a sus tropas: "¡Soldados!, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados!: ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, Salvador del Perú!". Sucre comenzó a disponer sus tropas. El general peruano Agustín Gamarra era su jefe de Estado Mayor. A la derecha se situó la división colombiana, bajo las órdenes del impetuoso general José María Cordoba; en el centro, en reserva, el general Lara, también con efectivos colombianos, y a la izquierda, los peruanos, con el general La Mar.

Por su parte, la caballería comandada por el general Miller e integrada por los Húsares del Perú, Granaderos de Colombi, Húsares de Colombia y un escuadrón de Granaderos a caballo argentinos, se ubicó en retaguardia, al centro. Pero no sólo combatrían en Ayacucho efefectivos de estas nacionalidades, sino que participaron también alrededor de 300 soldados y numerosos oficiales chilenos, distribuidos entre el Batallón Vargas, el Batallón Istmo y los Húsares de Colombia.

La Serna por su parte, ultimó los preparativos para la batalla disponiendo el plan de ataque realista de la siguiente manera: La división de Valdez, que formaba su a la derecha, debería iniciar un formidable ataque al ala izquierda, que comandaba al general La Mar. La división de su izquierda del general González Villalobos debería proteger en primer lugar a su artillería mientras descendía del Condorcunca y se situaba en posición fuego.

Como segundo objetivo, debía apoyar a la división de Valdez, encargada de arrollar a la Mar y flanquear el resto de las posiciones patriotas. La división de Monet y la caballería, situadas a retaguardia y en el centro, también deberían secundar el movimiento de Valdez.

Sucre, entre tanto, se apresuró a colocar la división de la Mar, enfrentando a la de Valdez; la de Córdoba frente a la de González Villalobos; y como reserva, mantuvo a la de Lara y a la caballería de Miller. A las once de la mañana del 9 de diciembre de 1824, y casi simultáneamente, sonaron los clarines de ataque en ambas líneas. Valdez, con su intrepidez característica, atacó con ímpetu por su sector, haciendo retroceder a los patriotas. Sucre percibió el peligro y dispuso que la caballería de Miller procurara restablecer la situación, mientras llegaban en auxilio de La Mar los batallones "Vencedor" y "Vargas", de la reserva de Lara.

En el campo realista, la crítica situación producida por la embestida de Valdez en las tropas peruanas de La Mar fue tomada como el inicio de la derrota de los realista. Visto lo cual, el coronel Rubín de Celis, de la división de González Villalobos, se lanzó al ataque sobre la Mar. Sucre, entonces, arriesgando todo, arrebató la iniciativa a los realistas, ordenando de inmediato el avance de su la derecha.

El impetuoso general José María Córdoba, de las filas patriotas, al recibir la orden de avance, desmontó de su caballo con la mayor sangre fría y lo mató, arguyendo que no quería tener medios para huir. Luego, en voz alta, dio una orden que la historia ha hecho célebre: "¡Soldados, adelante; armas a discresión; paso de vencedores!". Sin dispàrar un tiro, toda la división de córdoba se aproximó a las líneas enemigas, recibiendo un mortifero fuego de la infantería y artillería realista.

Esta actitud causó honda impresión en las líneas realistas, que pronto se vieron superadas en un encarnizado cuerpo a cuerpo y empezaron a perder terreno. La Serna trató de restablecer la situación ordenando un fuerte ataque de su poderosa caballería y de toda la división de Monet contra el ataque de Córdoba, pero los cuerpos de caballería de Miller resistieron la embestida realista sin ceder un palmo, con sus lanzas en ristre y afincadas en sus monturas.

Canterac en persona tomó mandó de los selectos batallones de Gerona, pero nada pudo hacer, porque en esos momenrtos se había producido el desbande de Rubín de Celis y, con ello, de toda el ala izquierda realista. En medio de esta confusión, fue herido varias veces al virrey La Serna, que quedó prisionero de la caballería patriota. Cuando se produjo la derrota de las divisiones del general González Villalobos y de Monet, el general Valdez, que se consideraba victorioso, comprendió que pronto cundió el pánico y el sentimiento de la derrota de sus soldados. El valeroso Valdez bajó de su caballo, y se sentó sobre un peñasco, de donde fue retirado casi a viva fuerza, por uno de sus coroneles. El resto del ejército realista, con sus generales y jefes, se replegaron hacia el Condorcunca, estrechamente perseguidos por la reserva de Lara.

Antes de las tres de la tarde, el ejército realista había tenido 1800 muertos y los patriotas 309. Los heridos del bando español sumaban 700, contra 670 de los patriotas. Estas cifras revelan que, en menos de dos horas de lucha, ambos contendores habían sufrido un 26% de bajas en sus efectivos. A las cuatro de la tarde, llegó al campo realista un enviado de La Mar, ofreciendo al enemigo una capitulación honrosa. Canterac reunió en conferencia a los generales y, después de largas deliberaciones, acordaron capitular, en la necesidad de amparar a los oficiales americanos realistas y en la conveniencia de poner a cubierto de futuras persecusiones a los españoles residentes en el Perú.

Al día siguente de la victoria, el general Sucre lenvia una carta al Libertador Simón Bolivar: Ayacucho, a 10 de diciembre de 1824 A Su Excelencia, el general Bolívar, mi general: Esta concluida la guerra, y completada la libertad del Perú. Estoy más contento por haber llenado la comisión de que por nada. La orden que medió para poder librar esta batalla tan importante para libertad de nuestra América. Adios migeneral, esta carta está muy mal escrita, y embarullada todas las ideas; pero en sí vale algo; contienen la noticia de una gran victoria, y la libertad del Perú. Por premio para mi pido que me conserve su amistad.Su fiel amigo y obediente servidor. A J de Sucre.

Allí, en los campos de Ayacucho se selló la independencia del Perú y de toda América. En Ayacucho hace 185 años se derramó la sangre por igual, de venezolanos, peruanos , colombianos, ecuatorianos, bolivianos, chilenos, argentinos y mexicanos y aún españoles creyentes en la causa de nuestra común independencia.

Que el Gran Arquitecto del Universo le de gloria eterna a todas esas almas esprituales que se encuentran en el oriente eterno.

Comunicado No. 055-2009 Mensaje de fin de año


U.'.T.'.O.'.S.'.A.'.G.'.
Universi Terrarum Orbis Summi Architecti Gloriam
?ui=2&view=att&th=12567bd54e0937b1&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_12567bd54e0937b1&zw
Roma - New York - Barranquilla - Tijuana
SUPREMO CONSEJO OMEGA
República Mexicana
Comunicado 055-2009
A todos los Supremos Consejos del Mundo.
A todos los II.'. y PP.'. HH.'. Gr.'.33o esparcidos por ambos hemisferios.
A todos los HH.'. Escoceses en todos sus GGr.'. y JJerarc.'.
A todas las PPot.'. MMas.'. de los Ritos Antiguos y Modernos.
A todas las GGr.'. LLogs.'. y GGr.'. OOr.'.
A todos los HHij.'. de la V.'. y a todos los MMas.'. que la presente vieren.
SALUD - ESTABILIDAD - PAZ
NOS, el Muy Pod.'. Sob.'. Gr.'. Comend.'. y Gr.'. Mtre.'. de la Orden, del Supremo Consejo Omega de la República Mexicana, me dirijo a la Gran Fraternidad Universal, para expresaros -a nombre propio y de todos los miembros de este Santo Imperio- nuestros mejores deseos por que en estas fiestas de fin de año, coincidentes con la celebración astronómica del
Solsticio de Invierno
-bajo cualquiera de sus advocaciones tradicionales, científicas, culturales o religiosas- llegue hasta vuestros hogares la luz que todo lo vivifica tras concluir los tres meses de rigor que en el hemisferio norte corresponden a la etapa más álgida del invierno y en el sur, a los sofocantes calores del verano, sabedores que el ciclo de la vida continúa, brindándonos nuevas oportunidades para enmendar la plana y rectificar las veredas. No olvidéis aprovechar estos días para preparar los planes que os deberán conducir a buen puerto en vuestros proyectos para el año que comienza, elevando nuestras preces al G.'.A.'.D.'.U.'. para que os colme de Salud, Estabilidad y Paz, en vuestros hogares, en vuestros Templos y en vuestra Patria.
Fraternalmente.
.
Zenit de Tijuana, Baja California, México, a 6 de diciembre del 2009 E.'.V.'.
19 de Tevet, 5770 anno lucis
HONOR - VIRTUD - TALENTO
"Ordo ab chao - Devs mevmqve jvs"
(Rúbrica)
?ui=2&view=att&th=12567bee1fc8ccbd&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_12567bee1fc8ccbd&zw
Rogelio Amaral Barragán, 33o?ui=2&view=att&th=12567bda394f8f96&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_12567bda394f8f96&zw
Muy Pod.'.Sob.'.Gr.'.Comend.'.y Gr.'.Mtre.'.de la Ord.'.
?ui=2&view=att&th=12567bfbf175b336&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_12567bfbf175b336&zw
SUPREMO CONSEJO OMEGA
República Mexicana

domingo, 6 de diciembre de 2009

Gibraltar, lugar de referencia para la masonería española


La decisión de la logia San Juan, la más antigua del Peñón, de realizar sus rituales en castellano a partir de 1828 abre el camino a la iniciación de muchos españoles.
Un estudio realizado por el investigador y profesor gibraltareño Keith Sheriff sobre la masonería en la zona del Campo de Gibraltar ha abierto una nueva vía para explicar los orígenes masónicos contemporáneos en España.Según Sheriff, a pesar de que la tendencia es atribuir estos orígenes a la influencia francesa y descartar las conexiones con Inglaterra, sus investigaciones revelan que no es así y que, en ese sentido, Gibraltar jugó un papel crucial.
La fecha clave es 1828 cuando la logia gibraltareña San Juan, la más antigua que pervive en el Peñón (1767) seguida por Inhabitants (1777), comienza a utilizar el español en sus rituales. Esto se debe a que, tras la marcha de los artilleros que formaban parte de esta logia, cuyo primer nombre fue precisamente Artillery, el futuro de San Juan estaba en el aire. Fue entonces cuando el secretario de la logia Friendship recomendó a ocho masones españoles para que la sociedad, integrada básicamente por civiles tras la salida de los artilleros, pudiera sobrevivir. La utilización del castellano por parte de San Juan atrajo a muchos españoles del Campo de Gibraltar y el resto de España que son iniciados por esta emblemática logia. "Cuando en 1868 estalla la masonería en España, son muchos los masones vinculados al Peñón. Además, la comarca ya tenía actividad propia, aunque a través de logias clandestinas.
Entre 1868 y 1936, época dorada de la masonería española, el Campo de Gibraltar aglutina al 20% de los masones del país. Otro detalle a destacar es que en 1936, cuando comienza la Guerra Civil española, La Línea es la ciudad con más masones, unos 900, distribuidos en dieciocho logias. Había incluso tres logias de constitución española en Gibraltar", puntualiza Keith Sheriff. El investigador agrega que el papel de Gibraltar volvería a ser fundamental al ejercer de intermediario en el reconocimiento de la Gran Logia española por la de Inglaterra tras la legalización de la masonería en España a su regreso a la democracia. Tras el estallido de la Guerra Civil, el Peñón se convierte además en el refugio de muchos masones españoles, aunque se les impide el acceso a las logias del Peñón al considerar la Gran Logia de Inglaterra que estaban demasiado politizados. Para garantizar aún más el cumplimiento de su decisión, la Gran Logia inglesa prohibió a San Juan utilizar el español en 1945.
La logia gibraltareña nunca estuvo de acuerdo con esta medida, así que escogió un camino intermedio. Ese camino fue permanecer abierta pero no llevar a cabo ni iniciaciones, ni otros grados. La prohibición de utilizar el castellano cesó en 1956. En su levantamiento fue importante la intercesión de Antonio Mena, quien en 1960 se convirtió en el primer gran maestro del distrito masónico del Peñón no británico. Miembro de San Juan, había nacido en España.Desde entonces, la actividad masónica ha seguido por derroteros muy distintos en España y Gibraltar, respectivamente. Así, según Sheriff, no prolifera en la comarca, "quizás porque fue uno de los puntos masónicos más fuerte del país y, por tanto, uno de los más reprimidos en la guerra y la dictadura".
Por contra, el distrito del Peñón, cuya primera logia surgió en 1727 bajo el nombre de San Juan de Jerusalén, sigue siendo prolífico, pues hay tres constituciones: la inglesa, con siete logias; la escocesa, con cuatro; y la irlandesa, con dos. Todas ellas son muy activas y prueba de ello es que el Instituto Masónico de Gibraltar, que está situado en Prince Edward's Road y es utilizado por todas las logias, acoge reuniones casi todos los días de la semana. Unas 350 personas en total las componen.
Aunque hay diferencias entre las logias según la constitución a la que pertenecen, todas ellas dividen a sus integrantes en tres grados: aprendiz, compañero y maestro masón. En las reuniones masónicas no hay debate -la política y la religión son temas especialmente excluidos-, ya que éstas sólo sirven para otorgar grados y elegir a sus responsables.
Sheriff, gran conocedor del tema, asegura que las logias son sociedades "altamente filantrópicas que suelen colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro y financiar importantes proyectos". En cuanto al acceso a las mismas, el investigador expone que es "fácil. A diferencia de lo que se piensa, las logias no son sociedades de élite. De hecho, están abiertas y cuentan con personas de condición social muy diversa, aunque sí es un requisito ser creyente", concluye.
Fuente: www.europasur.es

sábado, 5 de diciembre de 2009

Revista Masónica TRES PONTOS


Salio el último número de la revista masónica TRES PONTOS. Fundada en 6006, la revista ha llegado a su 35 ª edición. En la última edición encontrarán temas sobre la reunion de los masones del Rito de York en Brasil, el editorial Gran Maestro General del Gran Oriente de Brasil, etc.

Concierto del Solsticio de Invierno en Italia


El Hermano Vitaliano Gallo, miembro del Gran Oriente de Italia y Director de Orquesta de Cámara "Principato di Seborga", informó la APMR sobre el concierto dedicado a la fiesta masónica de San Juan de Invierno.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Salio el último número de la Revista A PALAVRA


La semana pasada, el Hermano Gladston Rezende Reis, asesor del Presidente CMSB, el Ilustre Hermano Ruy Rocha de Macedo, nos envió el último número de la revista masonica A PALAVRA, publicación oficial de la Gran Logia del Estado de Mato Grosso.

Mitad de esta última edición se dedicó de la Tercera Reunión de las Grandes Logias Masónicas de la Región del Centro Oeste de Brasil, un evento promovido por la Agencia de Prensa Masónica de Rumania, en colaboración con la Gran Logia de Goiás y con la aprobación de la Gran Logia de Mato Grosso. En la última parte de la revista, que habla sobre el evento, se destacó la internacionalización de la reunión por primera vez desde su organización.

TRADUCCIÓN

Tercera Reunión de Cuiabá está ganando una proyección internacional

La Tercera Reunión de las Grandes Logias Masónicas del Centro Oeste se transmitio en tiempo real, en todos los continentes, en inglés, francés, rumano, español y portugués, a través del sitio www.3reuniunemasonica-cuiaba.blogspot.com, siendo un trabajo de periodismo del Hermano Gladston Charles, corresponsal internacional de la Agencia de Prensa Masonica de Rumanía. Según el Hermano Gladston Charles, " desde la realizacion de la XXXVIII Asamblea de CMSB, en julio de 2009, en Goiania (Goiás), organizado por la Gran Logia Masónica de Goiás (GLEG), todas las cuestiones (noticias) sobre la Masonería de Brasil comenzarón a ganar una proyección internacional gracias a la colaboración firmado con la Agencia de Prensa Masónica de Rumania, organismo responsable de la divulgación de los acontecimientos en todos los continentes. En noviembre, la revista A PALAVRA comenzará ser mencionada en el sitio web europeo en una asociación internacional con la agencia rumana.

El Gran Maestro de GLEMT, el Hermano José Carlos de Almeda, destacó la importancia de la cobertura periodística que la ran logia de Goiania y la Agencia de Prensa Masonica de Rumanía han conferido al evento. "Mediante esta asociación, el evento ha ganado una proyección internacional y pone en práctica uno de los compromisos más importantes de la Francmasonería: la fraternidad", dijo el Gran Maestro.

En la misma revista se habla de otros temas de interés masónico, tales como: La Asamblea General de 65 años, el Aiversario de GLEMT, el proyecto ecológico de la Gran Logia y la Ceremonia de iniciacion en el Grado 33, organizado por el Supremo Consejo de Brasil.

El Presidente de Gabon y Gran Maestro de la Gran Logia de Gabon llego en Francia


EXCLUSIVIDAD

Segun la informacion recibida desde el Oriente de Libreville, Valle Gabon, Africa, Su Excelencia, el Presidente de la Republica y Gran Maestro de la Gran Logia de Gabon, el Muy Respetable Hermano Ali Bongo llego, el dia de ayer, en el Oriente de Paris. El proposito de la visia es el Convento de la Gran Logia Nacional Francesa, el dia 5 de diciembre de 6009.

Os recordamos que Ali Bongo fue instalado como Gran Maestro de la GLG por el Gran Maestro Francois Stifani, GLNF. Se parece que el recien acontecimiento hizo que el Presidente de la Republica de Gabon, como tambien de Congo etc participen en el Convento de la GLNF.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Agencia de Prensa Masonica de Rumania entro en el periodo aniversario


La Secretaria Internacional de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania avisa que en la temporada 3-4 de diciembre 2009 - 5 de febrero 2010 la APMR festejara su primer aniversario. El 2010 fue declarado Año de la internacionalizacion de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania. El Gran Canciller de APMR aviso que durante el periodo aniversario y el 2010 la Agencia Masonica iniciara el proyecto de la primera revista masonica internacional de la Republica de Rumania, va a lanzar el primer Journal de noticias masonicas internacionales de Rumania, entre otras cosas. Tambien se sabe que el 2010 va a traer para la Agencia de Prensa Masonica de Rumania otras dos iniciativas de prensa masonica, al menos, ediciones de noticias masonicas on-line en ingles y portugues.

El Equipo de DM desea a nuestros Hermanos de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania y, especialmente, a Su Excelencia, el Hermano Fundador, Feliz Cumpleaños!

Nuevo Templo Masonico del Gran Oriente de Minas Gerais


El Gran Oriente de Minas Gerais construira una nueva sede. Se trata de un edificio que tendra mas de 15.000 metros cuadrados, diez Templos (50 personas) y un Gran Templo (400 personas), salas de conferencias, oficinas, consultorios etc. Se estima que el edificio va a costar aproximadamente 4.300.000 euros, avisa la Agencia de Prensa Masonica de Rumania.