Antonio Guzmán Blanco, El Serenísimo Gran Maestro

miércoles, 3 de marzo de 2010

Antonio Guzmán Blanco, El Serenísimo Gran Maestro


por el Ilustre Hermano José Miguel Salas Mejías

Antonio Leocadio Guzmán Blanco nació en Caracas, el 28 de febrero de 1829. Fueron sus padres: El doctor Antonio Leocadio Guzmán García y doña Carlota blanco Xeréz Aristiguieta. sus abuelos paternales fueron: El comandante Antonio de Mata Guzmán, natural de Jáen de España y doña Josefa Agueda García. Sus abuelos maternales fueron: Don Bernardo Blanco Strinkland y doña Antonia Xeréz Aristiguieta y Blanco y Herrera.

Además hizo sus estudios primarios en el colegio"Independencia" bajo la conducción del eminente preceptor público don Feliciano Montenegro y Colón. Años después, ingresóen la universidad de Caracas, hoy universidad central de Venezuela, de donde egresó con el título de doctor en leyes y jurisprudencia.

Durante toda su vida fue formado por su padre quien también fue francmasón. Fue iniciado como masón en el año 1854 especificamente en la Logia Simbólica "Concordia". Siendo más luego, miembro fundador de la Respetable Logia "Esperanza" Nº 07 de Caracas, en donde hay anécdotas muy modestas, como estas: En una ocasión se trasladaba el presidente Antonio Guzmán Blanco con su guardia personal hacia el Gran Templo Masónico de Jesuitas a Maturín, ya que en su interior se iba a realizar una tenida en su Respetable Logia "Esperanza" Nº 07, de pronto sus edecanes trataron de entrar en tan sagrado recinto, cuando les ordenó lo siguiente: "señores, allí afuera soy el presidente de la República; pero aquí adentro soy masón y estoy a las órdenes de mi Venerable Maestro. Así que ustedes se quedan afuera, hasta que yo salga".

Esto causó gran sorpresa en sus edecanes y en su escolta presidencial. Ya que él era el Guarda Templo Interior de su Logia, con la responsabilidad de velar por la seguridad de sus hermanos allí reunidos.

En ese mismo año de 1854 tuvo la responsabilidad de pronunciar una pieza de arquitectura (discurso) con gran elocuencia y retórica en las exequias fúnebres del general en jefe y francmasón Santiago Mariño, Serenísimo Gran Maestro del Gran Oriente Nacional y prócer de la guerra de la independencia y Venerable Maestro fundador de la Respetable Logia Simbólica "Victoria" Nº 09 en el hoy estado Aragua.

En ese acto fúnebre masónico estuvo presente el hermano francmasón Juan José Breca, quien en nombre de los hermanos masones de la Respetable Logia "Unanimidad" Nº 03 de la Guaira llevó sus palabras de afecto y de honra a los familiares del general Mariño.

Juan José Breca fue un prominente poeta guaireño, conocido como "El Mocho Breca" ya que en la guerra federal perdió un brazo en uno de esos combates que ensangretaron al pueblo venezolano en aquellos días de luchas por la igualdad y justicia social.

Además fue el albacea testamentario del hermano francmasón el doctor José María Vargas Ponce, quien falleció el 13 de julio de 1854 en Nueva York en los Estados Unidos de América.

Antonio Leocadio Guzmán Blanco contrajo matrimonio eclesiástico con doña Ana Teresa Ibarra y Urbaneja en Caracas el 13 de junio de 1867. Una vez que se estableció el matrimonio civil, decidió reafirmarlo el 14 de febrero de 1873 ya como presidente de la República, acto que se llevó a cabo en la casa municipal del Distrito Federal, en presencia del presidente del consejo municipal, doctor Jesús María Paúl, y del secretario, general José Fermín Carreño.

El 28 de julio de 1899, fallece Antonio Leocadio Guzmán Blanco en París, capital de Francia, en ese momento el general en jefe y francmasón presidente de la República Ignacio Andrades dictó un decreto el 31 de julio de 1899en donde se le tributaba el sagrado honor, en que los mortales restos de nuestro Querido Hermano Antonio Guzmán Blanco, que fuera en un futuro el inmediato traslado desde Francia y solemnemente sepultado en el Panteón Nacional.

La Magna tarea de realizar los trámites de traslado del catafalco con el cádaver embalsamado, recayó en la persona del Querido Hermano Hirám Gaviria, quien para el año 1999 fuera embajador ante la República de Francia. Se nombró una comisión por parte del ejecutivo nacional quienes tuvieron la responsabilidad de ir al cementerio en donde se encontraban sepultado el Serenísimo Gran Maestro Antonio Guzmán Blanco al abrirse el ataúd hecho de madera de caoba del líbano, pudieron constatar en su interior que aún conservaba su barba intacta y entre los dedos de sus manos tenía el crucifijo que en una ocasión le había regalado el papa Leon XIII.

Sus restos llegan a Venezuela el 07 de agosto de 1999 al aeropuerto de Maiquetia "Simón Bolívar" en donde fueron recibidos dicha comisión presidencial del ejecutivo nacional por el hoy ex canciller de la República Dr. José Vicente Rangel Vale en donde se le hicieron los honores militares correspondientes a su alta investidura como presidente de la República en tres oportunidades.

El feretro con los sagrados restos de nuestro Serenísimo Gran Maestro fueron trasladados al Salón Elíptico de la hoy Asamblea Nacional en donde se le realizó las honras fúnebres masónicas, a cargo del ex Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela general de división (R) Víctor José Higuera Castellano.

En dicha ceremonia fúnebre estuvieron los ex ministros del gobierno nacional entre ellos: El general Raúl Salazar Rodríguez, ex ministro de la defensa; Dr. José Vicente Rangel Vale, ex ministro de relaciones exteriores; y el ex gobernador del entonces Distrito Federal contralmirante (R) Hernán Gruber Odremán.

Al día siguiente a la 1:20 pm de la tarde, del día 08 de agosto de 1999, fueron trasladados los restos mortales del Serenísimo Gran Maestro al Panteón Nacional en donde se le hizo los honores correspondientes por parte del presidente de la República Hugo Chávez Frías. El orador de orden en dicho acto postumo fue el historiador ya fallecido ex rector de la universidad experimental Rómulo Gallegos Federico Brito Figueroa, quien en su discurso resaltó la brillante obra de nuestro Gran Maestro Serenísimo Antonio Guzmán Blanco, el Ilustre Americano del siglo XIX.

Nota: Agradezco profundamente al Querido Hermano Masón León Manuel Morales, oficial de la Marina Mercante, quien realizó un trabajo que lleva nombre: "Ilustre y Poderoso Hermano General en Jefe Antonio Guzmán Blanco, Serenísimo Gran Maestro" que me sirvió mucho para realizar este artículo en la conmemoración de los 181 años del natalicio del Serenísimo Gran Maestro y Protector de la Masonería en Venezuela.