Gran Logia y Armada de Chile Rindieron Homenaje a Blanco Encalada

lunes, 8 de noviembre de 2010

Gran Logia y Armada de Chile Rindieron Homenaje a Blanco Encalada


“Este es un homenaje que debíamos hace mucho tiempo a nuestro Querido Hermano Don Manuel Blanco Encalada, no solo por su destacada obra masónica, su esfuerzo y compromiso para organizar y dirigir los trabajos de esa primera Logia que en nuestro suelo patrio tuviera reconocimiento formal como Justa y Perfecta, sino tabién como un patriota que dedicó su vida a la lucha por la Independencia Nacional y por la construcción de una Patria edificada sobre sólidas columnas institucionales”.

Así comenzó sus palabras el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, durante el homenaje que, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Nación, la Masonería Chilena rindió al ilustre masón Don manuel Blanco Encalada, quien, luego de una brillante trayectoria como Oficial de Marina, se convirtió en el primer Presidente de la República de Chile, cargo que desempeñó a los 35 años de edad, entre el 9 de julio y el 9 de septiembre de 1826.

“Efectivamente -continuó el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile-, Don Manuel Blanco Encalada fue el patriota que, junto a otros de sus Hermanos, como los Generales O'Higgins y Carrera, empuñó las armas en pro de una lucha en que los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad brillaron con luces propias. Un joven de solo 22 años que puso su vida al servicio de la causa patriota, sufriendo el exilio y sirviendo a posteriormente a Chile desde diferentes y relevantes sitiales. Fue Blanco Encalada el prototipo del patriota chileno: militar severo y aguerrido, pero hombre que entendió que las bases de una República había que construirlas desarrollando y profundizando la institiucionalidad”.

Hijo del ciudadano español Manuel Lorenzo Blanco Cicerón y de la dama chilena doña Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren, hija del Marqués de Villapalma, Manuel Blanco Encalada fue también fundador y primer presidente de la más antigua logia masónica constituida regularmente en territorio nacional, denominada “Filantropía Chilena”. El homenaje a su memoria consistió en la colocación de una Placa Recordatoria en el mausoleo familiar, situado en el Cementerio General.

En la oportunidad usó también de la palabra el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Edmundo González Robles, quien adhirió con gran fuerza a este homenaje en consideración a que Manuel Blanco Encalada se constituyó también, en junio de 1818, en el primer Comandante en Jefe de la Armada, en su condición de primer Comandante General de Marina y Jefe de la Escuadra Chilena, cargo que posteriormente depositó en Lord Thomas Cochrane.

En su intervención, el Almirante González destacó que este homenaje reconoce el apego que siempre tuvo Blanco Encalada a los ideales más universales del hombre. Destacó su condición de gran colaborador de O´Higgins y el rol destacado que tuvo en el primer gran triunfo naval de Chile, en la fundaciónde la Escuela Naval y como gran forjador de la Armada Chilena.

A la ceremonia asistieron descendientes del destacado masón y hombre público, así como representantes de todas las logias patrocinadoras del homenaje, haciendo uso de la palabra el presidente de aquella que lleva su nombre. Acciones de Documento.

Fuente: Gran Logia de Chile