Importante Debate Público se realizó acerca del Derecho Internacional y los Pueblos Originarios

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Importante Debate Público se realizó acerca del Derecho Internacional y los Pueblos Originarios


“Hablar de temas que conciernen al Chile de hoy es un deber insoslayable que tiene que ver con el pensar y el actuar desde la óptica del humanismo laico”, señaló el Presidente del Centro de Acción y Cultura Cóndor Nº 9, Roberto Ángel Galleguillos, organizador del evento.

Con una gran asistencia se realizó el pasado miércoles 17 de noviembre el debate público acerca el Desarrollo Humano y Pueblos Originarios organizado por el Centro de Acción y Cultura Cóndor Nº 9 en el Auditorium del edificio citerior del Club de La República. El foro se desarrolló en responder al interrogante de si ¿Podemos Avanzar y Crecer Juntos? y fue una oportunidad para conocer tres enfoques de alta controversia, que fueron expuestos por los panelistas invitados: Sebastian Donoso, coordinador de política indígena de Gobierno, Pablo Rubio, Investigador de la Universidad de Chile, y Juan Huenulao, director de diplomado de la Universidad Central.

El coordinador de la política indígena de Gobierno, dijo que “el tema puede ser visto desde dos puntos de vista: el indígena, donde la Autodeterminación e Inclusión requieren palabras claves como igualdad de oportunidades, desarrollo humano autodeterminación e inclusión antes que integración”. Al tiempo que se refirió a la importancia de avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios a fin de recoger los ámbitos de la diversidad que también existe en el mundo de los pueblos originarios a comprender y reconocer en un país multicultural.

Desde lo No Indígena, enfatizó: “La sociedad chilena no convive en paz con la comunidad indígena, predominando la descalificación y la visión negativa, que contrasta con la visión idealizada de percibir una identidad de convivencia armoniosa con la naturaleza, destacando que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado instrucciones de asumir el desafío de sembrar lo positivo, por ejemplo, el considerar a las autoridades propias de estas comunidades e incluirlas en la gestión social.”

En tanto, el enfoque jurídico fue desarrollado por el abogado Pablo Rubio, investigador de la Universidad de Chile, quien en lo sustantivo refirió los instrumentos legales que regulan esta dimensión, parten con la Declaración de los Derechos del Hombre de Naciones Unidas de 1948, el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena y el Decreto 124 de 2009 - que reglamenta el artículo 34 de la Ley Indígena, rechazado por los pueblos originarios, ya que afirman que restringe las garantías del Convenio 169 de la OIT, en la “consulta” - indicando que el concepto de la autodeterminación está cifrado en el texto del citado Convenio.

Por su parte el expositor, Juan Huenulao, de la Universidad Central, junto con reconocer su origen étnico e identidad mapuche, realizó un relato cronológico para fundamentar su enfoque basado en “la descripción de la usurpación” y lo que denominó “ideología de la ocupación”, que configuran la dimensión de la civilización sobre la barbarie para concluir y reiterar la demanda del derecho a la tierra y autonomía para los pueblos originarios.

Con ello se gatilló un interesante discusión en la interpelación de los asistentes que se concentró en lo referido al derecho de la conquista en los países y naciones. Asimismo, explicitó los distintos aspectos culturales de la interrelación de los pueblos existentes en el territorio nacional, al tiempo que se refirieron las leyes y normas que regulan dicha dimensión y que el Estado de Chile debe respetar como cumplir. No se trata de dar o recibir dadivas sino de cumplir deberes regulados en el derecho internacional, que configuran una realidad jurídica.

El Presidente del Centro de Acción y Cultura Cóndor Nº 9, Roberto Angel Galleguillos, agradeció la asistencia de los panelistas y del público al debate indicando que “es motivo de gran alegría y satisfacción, el que hayan aceptado nuestra invitación. En tanto, una asistencia tan significativa como la referida presencia, nos estimula a persistir en la línea que nos hemos impuesto para este año, cual es el abordar temas que además de ser actuales y que hablan de cuestiones centrales que conciernen al Chile de hoy, no solo es importante sino mas bien, es un deber insoslayable que tiene que ver con el pensar y el actuar desde la óptica del humanismo laico.”

Fuente: Gran Logia de Chile