"La Cruz Roja la fundaron los masones"

martes, 2 de noviembre de 2010

"La Cruz Roja la fundaron los masones"


El antiguo convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de La Laguna, da cobijo a una exposición sobre la masonería en Canarias, que podrá ser visitada durante este mes hasta el día 29 de mayo, momento en que será clausurada. Una de los principales objetivos de la exposición es "apartar el oscurantismo y la tergiversación informativa que ha sufrido esta organización desde hace bastantes años", según mantiene uno de los principales promotores de la muestra Diálogo sobre Masonería y Cultura, Javier Bonales.

Este masón perteneciente a la logia Nueva Era insiste en que los masones están detrás de muchos proyectos altruistas, "aunque nunca llega a la opinión pública que han sido ellos los verdaderos promotores. Principalmente, porque tenemos prohibido hacer proselitismo".

Bonales asegura que la masonería en Canarias ha sido pionera en España y actualmente mantienen una actividad frenética. "Hoy en día en las Islas operan unas 22 logias reconocidas, en las que no sólo se tratan asuntos filosóficos, sino que se plantean proyectos para tratar problemas sociales que deben ser tenidos en cuenta". Por esa misma razón, Bonales insiste en que la masonería no vive de espaldas a la sociedad, sino más bien todo lo contrario. De hecho, confiesa que "trabajan activamente con Médicos sin Fronteras", entre otras organizaciones.

La puesta en escena de un rito masón posee grandes dosis de teatralidad. En lo que se podría denominar el altar se colocan dos bolsas de tela, una negra y otra roja. El miembro de la logia, durante la celebración del ritual tendrá que introducir su puño cerrado en el interior de la bolsa negra en primer lugar. Allí podrá aportar dinero o cogerlo. Ningún compañero sabrá nunca lo que haya decidido. En cambio, la bolsa roja está destinada a recoger las aportaciones de los miembros con respecto a los proyectos que se deseen llevar a cabo. "Las logias funcionan de modo democrático", asegura Bonales, "por lo que la totalidad de la organización acatará el proyecto que decida desarrollar la mayoría".

La exposición, financiada por varias organizaciones privadas y públicas, entre las que destacan la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de esa misma ciudad, recoge documentos fundacionales de varias logias, como el que data de 1870 sobre la creación de Nueva Era, una organización afincada en La Laguna y que poco después de su fundación creó la prestigiosa revista Canarias. Tal es la importancia de la masonería en Canarias, que, según Bonales, proyectos concretos llevados a cabo para tratar "el fracaso escolar, la inmigración o relativos a la nutrición" han salido del seno de las lagias.

Cabe destacar, que "el primer colegio nocturno, laico y gratuíto fue abierto gracias a la logia Añaza 270. La enseñanza iba dirigida a los trabajadores y a sus hijos para que pudieran desarrollarse. Este tipo de acciones le ha supuesto a los masones ser tildados de conspiradores y de maquiavélicos". Este masón insiste en que aportar conocimientos a la sociedad es parte de la tarea que tienen encomendada los miembros de estas organizaciones, y "no debemos olvidar que a mayor conocimiento, más libertad alcanzamos, puesto que somos más difíciles de manipular y esto no gusta al poder".

Sobre esta cuestión, Bonales asegura que este fue uno de los motivos, entre otros, de la persecución a la que los sometió el franquismo. Duda de que Franco alguna vez se sintiera atraído por la masonería o que en algún momento de su vida intentara ingresar en una logia, como se ha dicho en más de una ocasión para justificar su rechazo hacia estas organizaciones. Sin embargo, la represión surtió efecto, al menos en Canarias, donde la masonería no volvería a organizarse y reestablecer sus reuniones hasta 1979, en plena transición.

Fuente: Canarias al dia