enero 2010

jueves, 28 de enero de 2010

Exposición Masónica en Rumania


La Gran Logia Nacional de Rumanía, bajo el martillo del Muy Respetable Gran Maestro Eugen-Ovidiu Chiovici, ha lanzado este mes la Exposición Masónica para celebrar el 130 Aniversario de la fundación de la primera Gran Logia de Rumania, fundada por el General e Ilustre Hermano Constantin Moroiu. La exposición se inició en el Salón Nacional de Arte del Palacio del Parlamento, el segundo más grande edificio del mundo después del Pentágono.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía

martes, 26 de enero de 2010

Influyen masones en la sucesión


por Antonio Ruiz
El proceso electoral en México de año 2012 tendrá que hacer un viraje hacia el centro y trabajar democráticamente, porque la derecha no es la opción para los mexicanos, y lo único que realizó fue encumbrar y mover las masas de las fortunas hacia unos cuantos, consideró Felipe Vitela Mora.

El presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de México fundamentó su pronóstico porque, afirma, no hubo una real y verdadera redistribución de la riqueza en el país, como se esperaba.

Además, dijo, después de un periodo de aletargamiento los masones del país han despertado, reactivados, fortalecidos y están en pie de lucha para apoyar a la población con lo mejor que se tiene, con trabajo y aportaciones en las que la sociedad debe de entender que no está sola, porque si un Gobierno es opresor tendrán siempre el apoyo de los liberales para apoyarlos y sacarlos de ese problema, expresó Vitela Mora al ser entrevistado ayer durante su visita a Saltillo para coordinar los trabajos del Congreso Nacional de Masones que se llevará en esta capital del 22 al 24 de julio próximo.

Sobre si se mantiene vigente el hecho de que la masonería está involucrada en las sucesiones gubernamentales de México, Vitela Mora, dijo: “Recuerden que también los masones estamos capacitados para poder aportar lo mejor de los talentos en las cámaras de Diputados y Senadores de la República, y a nivel federales con las gentes que tienen las dirigencias de los factores económicos, políticos y sociales del país.

“Afortunadamente en esta ocasión se dio la apertura, y regresamos de nuevo a los foros de trabajo, en donde las cámaras de Diputados y Senadores de la República permiten el apoyo y avance de los liberales en el país”, aseveró.

Más adelante, indicó que actualmente hay entre 300 y 350 mil masones en México, y en las grandes logias existen talleres en cuanto al rito escocés, porque aparte están los del rito nacional mexicano, o sea hay otros ritos de la masonería que tienen también hermanos y se consideran algunas grandes logias como el caso nuestro como reguladas o confederadas.

Aseguró que hay muchos hermanos que pertenecen a obediencias masónicas que sin ser regulares hacen el trabajo, y lo hacen bien, “porque el común denominador que nos une es el pensamiento liberal, todos queremos el mejoramiento del país a través del pensamiento liberal, la manera en la que llega uno o el color del mandil es parte hacia dónde y el cómo quieres llegar. “Además, hay gente del filosofismo —hablando por ejemplo de los aspectos políticos—, donde se trabaja trabaja muy cerca a las cúpulas del poder cuando se requiere su labor para que su forma de pensamiento quede permeado.

“Estamos hablando de gente que fue diputado federal, senador de la república o gobernadores que ya tienen experiencia en el ámbito de gobernar y trabajar para la agente, y entonces aporta ideas”.

Como ejemplo, citó que a nivel nacional se tuvo al ex gobernador de Nayarit, Julián Gascón Mercado, quien trabajó para la masonería del filosofismo muchos años y representó a nivel mundial a los masones de filosofismo a través del Supremo Consejo de México.

De ahí que ex funcionarios públicos aportan su talento de cómo les fue en el cargo y cómo les gustaría que siguiera trabajando al resto de la demás población, pero sobre todo, el trabajo en bien de la gente, señaló.

Sobre la posibilidad de que en el futuro próximo el presidente de la república sea un liberal o masón, Vitela Mora contestó: “Si no es un liberal del taller, el próximo presidente de la república deberá tener un pensamiento liberal que le permita sacar adelante los problemas económicos y sociales que afronta el país.

Y hablando de grupos políticos, agregó, hay gente en el PRI, PRD, hermanos y dirigentes masones trabajando en el interior de estas organizaciones políticas”, afirmó.

Saltillo será sede nacional

La ciudad de Saltillo será la sede del XL Congreso Nacional Masónico Coahuila 2010, en las áreas liberales que es el simbolismo y el filosofismo, evento que se desarrollará del 22 al 24 del mes de julio próximo.

El doctor Felipe Vitela Mora, presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de México, y Mario Cabrera González, gran maestro de la Logia Benito Juárez de Coahuila, informaron que iniciaron los trabajos de organización del congreso, en el que participarán los masones de las logias de las entidades federativas del país.

Lluvia de ideas

El gran maestro Mario Cabrera González dijo que este XL Congreso Nacional es un evento muy ambicioso, porque de cada congreso masónico a nivel nacional, en este caso de Coahuila, surgirán las propuestas que hará la masonería a la Presidencia de la República que encabeza Felipe Calderón Hinojosa para que se mejoren las condiciones económicas y sociales del país.

Las propuestas son fundamentalmente en las áreas de la salud, educación, empleo, pobreza e impuestos.
Fuente: Vanguardia

domingo, 24 de enero de 2010

La Agencia de Prensa Masónica de Rumania, la Gran Logia y Noticorreo


La Masonería, los medios de comunicación y la filantropía. Asi es como se puede caracterizar la comunicación entre las distintas estructuras para ayudar a nuestros Hermanos en Haití. A través de Agencia de Prensa Masónica de Rumania, el periódico NOTICORREO publicó el mensaje de ayuda de la Gran Logia "El Potosí" sobre la catástrofe de Haití.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania

sábado, 23 de enero de 2010

Orígenes de Santa Inés


Por el Querido Hermano Jose Miguel Salas Mejías
Etimología de la palabra Inés: Inés, nombre femenino de origen griego "agne", agnes es su forma latina, su significado es "aquella que escasta pura" o "aquella que se mantiene pura". Inés se asocia a la palabra latina agnus (cordero) por su fonética y con su significado cristiano (cristo el cordero de Dios "Angus Dei"); de ahí su representación con un cordero y la palma de martirio. Santa Inés (291-304) considerada en la iglesia la patrona de las adolescentes y de la pureza, es una de las más populares santas cristianas, y su nombre está incluido en el canon de la misa. Recuerda que su nombre viene de Agnus, y significa "pura".
Ella tenía solo trece años cundo fue martirizada. Y notemos el poder de la fe no había sitio en tan pequeño cuerpo para tantas heridas. Se mostró valientísima ante la más ensangrentadas manos de los verdugos y no se desanimó cuando oyó arrastrar con estrépito las pesadas cadenas. Ofreció su cuello a la espada del soldado furioso. Llevada contra su voluntad ante el altar de los ídolos, levantó sus manos puras hacia Jesucristo orando y desde el fondo de la hoguera hizo el signo de lacruz, señal de la victoria de Jesucristo. Presentó sus manos y su cuello ante las argollas de hierro, pero era tan pequeña que aquellos hierros no lograban atarla.
Todos lloraban menos ella. Cuantos admiraban la generosidad con la cual brindaban al señor una vida que apenas estaba empezando a vivir. Estaban todos asombrados de que a tan corta edad pudiera ser ya tan valerosa mártir en honor a la divinidad. Cuantas amenazas empleó el tirano para persuadirla. Cuántos halagos para alejarla de su religión. Más ella respondía: "La esposa injuria a su esposo si aceptael amor de otros pretendientes. Unicamente será mi esposo el que primero me eligió Jesucristo. ¿Por qué tardas tanto verdugo? perezca este cuerpo que no quiero sea de ojos que no deseo complacer".Llegado el momento del martirio. Reza. Inclina la cabeza. Hubierais visto temblar el verdugo lleno de miedo, como si fuera él quien estuviera condenado a muerte. su mano tiembla.
Palidece ante el horror que va ejecutar, en tanto la jovencita mira sin temor la llegada de su propia muerte. Era de la noble familia romana de Clodia. Recibió muy buena educación cristiana y se consagró a Cristo con voto de virginidad. Volviendo un día del colegio, la niña se encontró con el hijo del alcalde de Roma el cual se enamoró de ella y le prometió grandes regalos a cambio de la promesa de matrimonio. Ella respondió: "He sido solicitada por otro amante. Yo amo a cristo. Seré la esposa de aquel cuya madre es vírgen; lo amaré y seguire siendo casta".
El hijo recurre a su padre, el alcalde. Este la hace apresar. La amenazan con las llamas si no reniegan de su religión pero no teme a las llamas. Entonces la condenan a morir degollada. La sepultan en el sepulcro paterno. Pocos días después su hermana Emerenciana cae martirizada a pedradas por estar rezando junto al sepulcro. "Con mínimas fuerzas superó grandes peligros", dice San Dámaso en su epitafio.
Durante el terremoto del 15 de julio de 1853 destruyó la ermita, posteriormente fue edificada allí, en el mismo sitio una nueva iglesia que se puso bajo la advocación de Santa Inés, patrona y abogada de la ciudad desde el año 1572, conservándose allí imágenes y demás útiles religiosos y los libros parroquiales de ambos conventos e iglesias anteriores. Edificación de tipología religiosa de finales del siglo XIX, declarada monumento histórico nacional según resolución publicada en gaceta oficial Nº 26 320 de fecha 02 de agosto de 1960. Se sitúa en una elevación topográfica dentro del casco histórico de Cumaná, que colínda con el castillo Santa María de la Cabeza; se destaca dentro de una morfología urbana tradicional de baja altura con viviendas unifamiliares como hito arquitectónico.
La iglesia se edificó en 1862 sobre los cimientos de la ermita Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el lugar que ocupaba antiguamente la plaza de armas del castillo Santa María de la Cabeza. Se inauguró en el año de 1866, y sus torres fueron concluidas en el año de 1878. posteriormente, entre los años 1889 y 1909, fueron agregándole a la iglesia nuevos elementos decorativos para su embellecimiento. El terremoto de 1929 ocasionó diversos daños al templo, por lo cual fue reconstruido.

Toma protesta como Venerable Maestro, Profr. José Luis Landeros Ríos


En emotiva ceremonia celebrada el pasado 8 de enero tomó protesta como V.·. M.·. el Profr. José Luis Landeros Ríos de la Log.·. Mas.·. Redención No. 12, afiliada a la Gr.·. Log.·. de LL.·. y AA.·. MM.·. de Tamaulipas.
El Gr.·. Seg.·. Vig.·. de la Gr.·. Log.·., Profr. Olivio Ochoa Gutiérrez presidió la comisión instaladora auxiliado por los DDip.·. de Dist.·.: Luis Norberto Álvarez Campa y Andrés Francisco León Espinoza, de los DDist.·. 23 y 24 respectivamente.
Así como de los VV.·. MM.·. de las Log.·. de la Localidad. Posteriormente tomaron protesta en los distintos cargos que trabajarán en el presente 2010 en bien de la Log.·. Redención No. 12, como P.·. V.·. Juan Carlos Vázquez Ríos; S.·. V.·. Hiram García Salazar; Or.·. Javier Salazar Miranda; Sec.·. Luis Carlos García García; Tes.·. Eduardo Takasita Garza; Hosp.·. Francisco Javier Pedraza Morales; M.·. de CCer.·. Jorge Luis Flores Garza; P.·. Exp.·. Pablo Aguilar Salazar; S.·. Exp.·. Leopoldo Gerardo Ortíz Ruiz; P.·. Diac.·. Carlos U. García Reyes (+); S.·. Diac.·. Juan José Vázquez Sáenz; P.·. B.·. José Rendón Gutiérrez; P.·. Est.·. Víctor Hugo García Salazar; G.·. T.·. I.·. Armando de Haro Reza; G.·. T.·. E.·. Anastasio González Rodríguez; Ec.·. Miguel Ángel Rendón Martínez.Los miembros de la Log.·. Redención No. 12, fungieron como magníficos anfitriones de sus invitados de honor: Profr. Luis Castillo Treviño y Dr. Luis Onofre Hernández Madrigal, Ex GGr.·. MMaes.·. de la Gr.·. Log.·. de Tamaulipas; VV.·. MM.·. en funciones y electos, así como miembros de las distintas LLog.·. de Nuevo Laredo.
Durante la ceremonia se hizo un minuto de silencio en memoria del H.·. Carlos U. García Reyes quién falleció el pasado mes de diciembre aún en funciones de V.·. M.·., se aprovechó la ocasión para que su hijo Luis Carlos García García, también miembro de Redención No. 12 le brindara unas emotivas palabras.
Al encabezar su primera reunión, el Profr. José Luis Landeros Ríos, se comprometió a trabajar en bien de la Mas.·. de Nuevo Laredo y en especial de la Log.·. Redención No. 12 en que este año 2010, cumplirán 101 años de fructífera labor masónica y de ayuda a los que menos tienen. Posteriormente se pasó al salón de eventos en donde se degustó una rica cena, prolongándose la velada en un ambiente de fraternidad.
Fuente: www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=161398

El S.·. C.·. del Gr.·.33 de la Mas.·. en el Or.·. de República Dominicana eligió su cuadro de oficiales para el periodo 2010-2012


Fueron reelegidos en sus cargos los doctores Eduardo Mejía Jabid, como Soberano Gran Comendador; Luis José Soto Martínez, Teniente Gran Comendador; Julio Escoto Santana, Gran Ministro de Estado; licenciado Tomás López silva, Gran Tesorero, y Héctor Gómez Ortiz, Gran Canciller Secretario General.
El ingeniero Sixto Danilo Brache Sánchez, es el Gran Hospitalario; doctor René Miguel Báez Robiou, Gran Maestro de Ceremonia; Felipe De Castro, Gran Capellán; Juan Santiago De la Mota, Gran Bibliotecario; Francisco Matos, Gran Porta Estandarte; Jacinto Díaz Pujols, Gran Porta Espada, y Gilbert Mariní,Gran Capitán de Guardia.
Los jueces del Tribunal Supremo son los pasados Soberanos Grandes Comendadores César Aníbal García y Milcíades Jesús Batista, Victoriano Polanco, y los doctores Rubén Darío Espaillat y Mario Emilio Pérez.

viernes, 22 de enero de 2010

Thomas Jackson en Bucarest


El Secretario General de la Conferencia Mundial de Grandes Logias, el Hermano Thomas Jackson, estará presente en el Convento de la Gran Logia Nacional de Rumanía que se llevará a cabo el 24 de enero 2010/6010. El Hermano Jackson hablo hoy a las 18:00 en Radio Rumanía en el Radio Diario de Noticias. La serie de entrevistas tuvo lugar entre 18:30-18:50 y se centró en la celebración del 130 Aniversario de la fundación de la primera Gran Logia de Rumanía. El productor de programas de radio era el Hermano Radu Comănescu, un miembro de la Gran Logia Nacional de Rumanía.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Un transexual en el Gran Oriente de Francia


Un miembro de la principal Potencia de la Masonería Francesa ha cambiado de sexo. A sus hermanos que no se mezclan, sigue siendo un hombre. Por primera vez, la Potencia francésa principal admitió que el cambio de sexo de un hermano. De 35 años, el Hermano que fue iniciado en el Oriente de París cambio su estado civil. Un primer paso hacia una Potencia Mixta? "Para nosotros, incluso si es legalmente convertido en una mujer, el se inició como hermano y es genéticamente un hombre", replicó Piere Lambicchi, Gran Maestro del GOdF.

jueves, 21 de enero de 2010

martes, 19 de enero de 2010

Solidaridad con los HH.·. de Haití


QQ.·. HH.·. que la presente vieren,

S.·. F.·. U.·.

Como es de todos sabido, la naturaleza ha tratado con dureza a la República de Haití, con un sismo devastador que ha dejado perdidas increíbles económicas y de vidas humanas.

Gracias a los lazos de Hermandad y Amistad entre la M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí" con la M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. de Nicaragua, por conducto de sus M.·. RResp.·. GGr.·. MMaes.·. Israel Hernández Arriaga y Juan José Medina Vargas respectivamente, se está coordinando la aportación de los HH.·. MMas.·. para que ambas GGr.·. LLog.·. sean Centros de Acopio de víveres, alimentos, medicamentos o recursos en efectivo.

Se estará canalizando a traves de ambas GGr.·. LLog.·. lo recaudado, a fin de hacerlo llegar directamente entre HH.·. y por conducto de la C.·. M.·. I.·. así como de la Gr.·. Log.·. de República Dominicana.

Se puede donar:

* Alimentos enlatados.
* Agua embotellada.
* Sopas instantáneas.
* Alimento para bebé y fórmulas lácteas.
* Pañales y toallas femeninas.
* Medicamentos no caducos.
* Leche en polvo.

Los donativos en efectivo que se llegaran a recibir serán canalizados, a fin de recabar los recibos comprobatorios adecuados, en la cuenta que la Cruz Roja Mexicana aperturó para este fin en Bancomer, número 0404040406.

Nuestros HH.·. y el los profanos de Haití necesitan ayuda, ayuda que L.·. H.·. D.·. L.·. V.·. sabemos dar.

Fraternalmente,

Por acuerdo del M.·. R.·. G.·. M.·.
Javier Rodríguez Rodríguez
Marco Antonio Hernández
Comisión de Comunicación Social
Gran Logia “El Potosí”

lunes, 18 de enero de 2010

Solidaridad con el pueblo de Haití


Buenos días, QQ:. HH:. y amigos profanos,
Solidaridad con el pueblo de Haití en estos momentos tan dificiles que estan sufriendo los golpes que nos da nuestra Gran Madre que es la Naturaleza, es por ello QQ:. HH:. de poner toda nuestra solidaridad con los QQ:. HH:. del Gr:. Or:. de Haití y con el pueblo haitiano.
Q:. H:. José Miguel Salas Mejías
Resp:. Log:. Andrés Eloy Blanco Nº 149 Or:. de Cumaná, Estado Sucre
Const:. 1956 Est:. Gene:. 1957

Ten.·. del Solsticio de Invierno en la Gr.·. Log.·. "El Potosí"


QQ.·. HH.·. Todos,
Tal y como lo marcan nuestra Constitución y los Antiguos Usos y Costumbres, en el día de San Juan, 27 de Diciembre de 2009 E.·. V.·., nos reunimos por convocatoria del M.·. R.·. G.·. M.·. Israel Hernández Arriaga, a fin de efectuar nuestra Cer.·. del Solsticio de Invierno. Con gusto os compartimos las imágenes de tan importante evento.

Atentamente,

Javier Rodríguez Rodríguez
Marco Antonio Hernández
Comisión de Comunicación Social
Gran Logia “El Potosí”

Fuente: sitio web de la Gran Logia “El Potosí”

La bala que mató a Ezequiel Zamora


Por el Ilustre Hermano José Miguel Salas Mejías
El 31 de diciembre de 1859, el Ejército de los campesinos y campesinas de Occidente, con el camino despejado e iluminado por el sol de la victoria lograda en Santa Inés, se enrumbó desde Barinas con el objetivo de llegar a Caracas el 20 de febrero de 1860, para cumplir así con el plan diseñado por Zamora e iniciado con el desembarcó en la Vela de Coro.
Entretanto el Ejército Federal de Oriente con 3500 lanceros encabezados por el general de la independencia Juan Sotillo avanzaba a pasos acelerados para encontrarse con Zamora a mediados de enero de 1860 en los llanos de Cojedes. Igual movimiento, con 1500 hombres provenientes de los Valles de Aragua y del Tuy, realizaba el Ejército Federal del Centro con los líderes campesinos a la cabeza.
El Ejército Revolucionario sitió la ciudad de San Carlos, la mañana del 10 de enero de 1860. Fue en este escenario donde zamora, cuando revisaba las posiciones de combate, cayó asesinado en extrañas circunstancias, con un balazo en la cabeza que le entró por el ojo izquierdo, proveniente de un tirador hasta ahora desconocido. Como único testigo del hecho y supuestamente sospechoso: Antonio Guzmán Blanco, sobre el cual quedó el señalamiento histórico de haber sido el autor intelectual del crimen.
Con Zamora moría también la revolución campesina y popular. Por eso la oligarquía celebró en Caracas con la triste y célebre frase, expresada por el escritor oligarca Juan Vicente González: "bala afortunada, bendita sea mil veces la mano que te dirigió".
Para el pueblo, la muerte de Zamora significó lo que expresa el coronel zamorista Emilio Navarr, quien pocas horas después del asesinato, vio el cadaver del líder de la Revolución: "vi el cádaver de Zamora, el fiel soldado de la Federación, elm mejor amigo del pueblo el punto único donde estaban vinculadas las legítimas esperanzas del ejército federal desgraciados los hijos del pueblo que combaten por esta causa a la que han consagrado todos sus desvelos y sacrificios, derramando su propia sangre, su amor y lo más sagrado de su familia; con este cadáver terminaron sus bellas esperanzas, su más seguro porvenir".
A la muerte de Zamora, Juan Crisóstomo Falcón asumió el mando del Ejército Federal y el 16 de enero de 1860, pactó con la oligarquía la rendición de la ciudad de San Carlos, Falcón, vacilante y sin ninguna ascendencia sobre los líderes campesinos, marchó sobre Valencia, retrocedió y luego fue derrotado en la sabana de coplé, por el general Febres Cordero. Esto causó el desmoronamiento del Ejército Federal. Los líderes campesinos se replegaron a Yaracuy, Barinas y Apure donde desarrollaron una larga guerra de guerrillas mientras Falcón y los líderes liberales huían hacia Colombia.
La falta de recursos, la conversión de muchos de los oficiales godos al federalismo y las importantes victorias de los federalistas dirigidos por Guzmán Blanco en el centro del país, colocaron al gobierno conservador en una situación de absoluta impotencia y debilidad, por lo que el general Páez, quien había regresado a Venezuela, y el presidente de Funciones Pedro José Rojas, se vieron forzados a firmar la paz con los federalistas. El 24 de abril de 1863 Pedro José Rojas, en nombre de Páez, y Antonio Guzmán Blanco, representando a Falcón, firmaron un acuerdo político en la hacienda de Coche, a 08 kilómetros de Caracas, que puso fin a la mal llamada guerra federal.
Un nuevo pacto entre oligarquías, que le permitió a Falcón y Guzmán Blanco ser presidentes de Venezuelas sucesivamente, generando reformas muy alejadas del motivo y propósito de la revolución campesina que liderizó Zamora. No hubo ni tierra, ni elecciones populares, ni hombres libres. Cinco años de guerra sólo produjeron una nueva oligarquía.

miércoles, 13 de enero de 2010

Septuagésimo quinto aniversario de la Logia "ARQUITECTURA MORAL 7" No. 1


A L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.
?ui=2&view=att&th=12624b4931143e64&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_12624b4931143e64&zw
MUY RESPETABLE GRAN LOGIA SOBERANA DE BAJA CALIFORNIA
Antiguos, Libres y Aceptados Masones
Misión de San Diego No. 5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California, México, CP 22205
?ui=2&view=att&th=12624c2a4a8d8240&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_12624c2a4a8d8240&zw

DECRETO 001-2010

A todas las LLog.'. de nuestra Jurisdicción.
A todas las GGr.'. LLogs.'. y LLogs.'. de la amistad.
A todos los MMas.'. esparcidos por ambos hemisferios
de todos los ritos y vertientes, antiguos y modernos
que la presente vieren.

SALUD - FUERZA - UNIÓN

NOS, el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, en uso de las facultades que me confiere la Constitución de nuestro Alto Cuerpo y habida cuenta que en este año del 2010 de la era vulgar celebrará su septuagésimo quinto aniversario la Muy Digna, Leal y Perseverante Respetable Logia Simbólica:

"ARQUITECTURA MORAL 7" No. 1

dignísimo Taller al que -con legítimo orgullo- consideramos la piedra angular de nuestra Obediencia y cuyos méritos masónicos se extienden más allá de los límites de nuestra Obediencia a través de la Historia de la Orden en este ángulo noroeste de la República Mexicana tras siete décadas y media de ardua, constante y fructífera labor en el perfeccionamiento del Arte Real, habiendo permanecido hasta la fecha como un claro ejemplo de tenacidad en su esfuerzo por enaltecer los más importantes valores de nuestra Antigua y Honrada Institución. Así pues, hacemos saber que -habiendo evaluado los méritos que en este taller concurren, lanzamos el siguiente:

D E C R E T O:

Que de esta fecha hasta el próximo 31 de diciembre del presente año, los Talleres de la Obediencia, por obligación, y los de la Amistad -cuando de manera voluntaria así lo acuerden, nos acompañen a brindar, a título de formal reconocimiento, una leyenda, en todos los Documentos que expidan, que rece:

"2010 - Año de Arquitectura Moral 7 No 1"

Cúmplase.

Dado en Tijuana, Baja California, México, a los 12 días del mes de enero del 2010 de la era vulgar, 26 de Tevet del 5770 anno lucis.
Fraternalmente.
?ui=2&view=att&th=12624b4dcc99469e&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_12624b4dcc99469e&zw
ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
Muy Respetable Gran Maestro

Ante mí:
GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ
Gran Secretario, Canciller y Guarda-Sellos
-- o --


Se instalaron los nuevos DDig.·. y OOf.·. de la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista N°2" para el Ciclo Mas.·. 2010 E.·. V.·.


QQ.·. HH.·.
Todos,

S.·. F.·. U.·.

Con enorme alegría comunicamos que el día de hoy, el M.·. R.·. G.·. M.·. Israel Hernandez Arriaga realizará la Cer.·. de Instalacion de los DDig.·. y OOf.·. de la Ben.·. Leal, Cent.·. y Fundadora Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista" N° 2, habiendo quedado integrado por:

V.·. M.·. V.·. H.·. Saúl Morales Franco
P.·. V.·. V.·. H.·. Jaime Eduardo Cuadra Santoyo
S.·. V.·. V.·. H.·. José Rosario Godoy Félix
OR.·. V.·. H.·. Jorge Alberto Negrete Olvera
SEC.·. V.·. H.·. Enrique Alviso Solórzano
TES.·. V.·. H.·. Miguel Ángel Espinosa
HOSP.·. V.·. H.·. Jose Aurelio Alvarado Martinez
M.·. DE CCER.·. V.·. H.·. Pedro Ricardo Ortiz Serna
P.·. EX.·. V.·. H.·. Ramiro Alejandro Güereque Luviano
S.·. EX.·. V.·. H.·. Víctor Ramón Palazuelos Pinedo
P.·. ES.·. V.·. H.·. Humberto de Santos Méndez
P.·. B.·. V.·. H.·. Benjamin Gloria Tobías
P.·. D.·. V.·. H.·. Juan Ángel Sarmiento Torres
S.·. D.·. V.·. H.·. Gerardo Moisés Gloria Mendoza
G.·. T.·. I.·. V.·. H.·. José Luis Monsibais Hernández

Miembros Honorarios:

M.·. VV.·. HH.·. Ramón Aurelio Merino Ramos y Rubén Romo Ríos
Ex-GGr.·. MMaest.·. de la M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. de Est.·. Soberana e Independiente "El Potosí", de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. del R.·. E.·. A.·. A.·. Col.·. de MM.·. MM.·. 1. V.·. H.·. Israel Hernández ArriagaCol.·. de Comp.·. MM.·. Col.·. de AAp.·. MM.·.

1. V.·. H.·. Francisco Vega Martínez
2. V.·. H.·. Francisco Javier Solís Alemán
3. V.·. H.·. Héctor Enrique González Ugalde
4. V.·. H.·. Gerardo Esteban Rivera Flores
5. V.·. H.·. Daniel Jiménez Giles

Fuente: RLS Mariano Arista

martes, 12 de enero de 2010

“Coincidimos con Eduardo Frei en el progreso social”


Mientras el abanderado de la Concertación, senador Eduardo Frei, a través de su comando les envió un mensaje, el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera los visitó antes de la primera vuelta. En conversación con La Nación, el gran maestro Juan José Oyarzún analiza la elección y los acercamientos que la semana pasada tuvieron con el aspirante de la multipartidaria oficialista.

“Él quiere insistir el sentido social que tuvo el gobierno de la Presidenta Bachelet y eso nos parece bien a nosotros”, sostiene.
-¿Qué les pareció el gesto del senador Frei de enviarles un mensaje a través de su comando?
-Me sorprendió agradablemente, en especial el conocimiento que revela de la francmasonería chilena, está muy bien documentado, conoce perfectamente la trayectoria de la orden masónica en Chile. Hay muchos puntos en que su programa coincide con los postulados y principios de la orden. Estamos redactando una respuesta porque la orden masónica no tiene dueño, yo sólo soy el conductor de la orden y además dentro de los principios figuran el respeto irrestricto por la libertad de conciencia, yo no me puedo arrogar la representación de los miembros de la orden. Cada uno de ellos votará en conciencia en forma independiente y autónoma.
-¿Qué similitudes hay entre los postulados de la masonería y las ideas de Eduardo Frei?
-El progreso social, él quiere insistir el sentido social que tuvo el gobierno de la Presidenta Bachelet y eso nos parece bien a nosotros. Dentro de nuestros postulados y principios figuran todo lo que conlleve salud y alegría a los pueblos. Y lo otro es la democracia, hay que robustecerla porque el derrumbe de la democracia anterior nos dolió bastante y no quisiéramos pasar por una experiencia semejante.
-La respuesta que enviarán al senador Frei, ¿significa un respaldo a su candidatura?
-No, lo que sí es que nosotros nos consideramos la ética de la democracia y vamos a luchar a brazo partido contra cualquier cosa que la vulnere, porque todo lo que es malo para la masonería es malo la democracia.
-¿Qué esperan de los candidatos presidenciales a pocos días del balotaje?
-En lo posible altura de miras, que no se ensucie la contienda, que no se llegue a los ataques personales, a descalificar a su oponente y a sus partidarios y en lo posible que cuando sean electos muestren la categoría intelectual y moral que necesita un Presidente de la República. Los dos cumplen las condiciones por distintos caminos y la esperanza nuestra es que sepan escoger a su equipo porque se cumple, sobre todo en política, eso que dice la sabiduría popular: dime con quién andas y te diré quién eres.
-A pocas semanas del fin del gobierno de la Presidenta Bachelet, ¿cuál es su balance?
-Muy bueno. Yo me siento contento y agradecido de haber podido colaborar de modo indirecto con ella, porque estimo que dio un gran salto adelante, especialmente en la libertad de género.
Fuente

domingo, 10 de enero de 2010

Masones respaldan aspiraciones de Antonio Sacre a la presidencia


Tuxtepec, Oax.-En el marco de un evento celebrado por las logias masónicas asentadas en Tuxtepec, Andrés Tepach honorable maestro de la respetable logia Simbólica, indicó junto con el representante de la logia masónica, Margarito Martínez Galindo, que al analizar las propuestas de las personas que buscan un puesto de elección popular se han inclinado por Antonio Sacre Rangel.

Y es que puntualizaron que en cuanto trabajo y proyectos de las personas que buscan un puesto de elección popular, las ideas son prudentes esperando, que en ese ánimo se mantenga y sea correctol, señalaron.

Andrés Tepach indicó “nosotros estamos dispuestos a trabajar por el bien común, queremos que la representatividad masónica haga eco y uso de la voz en pos de la libertad y justicia”, dijo que cada uno de ellos buscará lograr ese fin y sobre todo el del bien común.

Agregó “analizadas las propuestas y en especial la del licenciado Antonio Sacre creemos que su propuestas son incluyentes y apegadas a la situación, este señor por ser tuxtepecano propondrá planes incluyentes también para los jóvenes”.

Expresó que como masones darán seguimiento y contribuirán con ideas y trabajo, “nuestro criterio está basado en la veracidad, incluso independientemente de lo que el voto ciudadano decida estamos dispuestos a vigilar el trabajo de quien se elija y seguir analizando las cuestiones sociales”.

Puntualizó que aunque es una etapa muy temprana pero que desde sus trincheras expuso están dispuestos a contribuir con ideologías y trabajo humano.

En este evento también estuvo presente otros de los aspirantes a ser el candidato tricolor para la presidencia municipal, Jaime Aranda Castillo.

Fuente: http://www.tvbus.tv/portal/index.php?op=noticias&seccion=cuenca&id=9691

viernes, 8 de enero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA - Gran Logia “El Potosí”


San Luis Potosí, S. L. P. 08 de Enero de 2010.

COMUNICADO DE PRENSA
Condenamos los Golpes a la Libertad de Expresión: Masones

El Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia “El Potosí”, Israel Hernández Arriaga, condenó enérgicamente el asesinato del Periodista Valentín Valdés Espinosa, luego de ser levantado ayer junto con otros dos periodistas en Saltillo, Coahuila.

“Es hasta ahora el primer periodista que es victimado en 2010, más no podemos olvidar que en 2009 hubo 12 crímenes a comunicadores en nuestro País”. Señaló.

El Liberal Potosino convocó a recuperar la República mediante el debate de las ideas, exigiendo se termine el asesinato de periodistas, “2010 es el año en que celebramos la Independencia y Revolución, por lo que debemos estar dispuestos a recuperar nuestra Patria, que hemos perdido los liberales, quizá no para nosotros sino tal vez para nuestros hijos y nietos”, afirmó.

Desde siempre se ha recordado a Ricardo Flores Magón, un periodista y liberal que al igual que los periodistas actuales, comparten el padecer la vigilancia, represión, persecución y probablemente la desaparición, dijo el dirigente de la Masonería potosina.

Atentamente,

Javier Rodríguez Rodríguez
Marco Antonio Hernández
Comisión de Comunicación Social
Gran Logia “El Potosí”

Fuente: www.granlogiaelpotosi.blogspot.com

jueves, 7 de enero de 2010

Cuadro Logial de la Respetable Logia “Sol del Tachira N°85”


Cuadro Logial de la Respetable Logia “Sol del Tachira N°85”, Jurisdiccionada la Muy Respetable Gran Logia de la Republica de Venezuela (Jesuitas a Maturín N°5).


El día 11 de diciembre del 2009 dentro del marco de la Celebración del Solsticio de Invierno , cumpliendo con las reglas que rigen la masonería Venezolana, la Respetable Log.'. Sol del Táchira N°85 juramento las autoridades, dignidades y oficiales que regirán el periodo Masónico 2010 el Maestro Bernardo Enrique Flores miembro activo de la Resp.'. Log.'. Restauradores del Honor N°84 fue el Maestro instalador, quedando la directiva de la siguiente manera:



Venerable Maestro
Freddy Alberto Maldonado


Primer Vigilante
Arnaldo d´ Yong


Segundo Vigilante
Giulio Homero Vivas


Orador Fiscal
José Daniel Mogollón


Secretario G.•. SS.•. y TT.•.
Alberto Rodríguez Corrales


Ex Venerable Maestro
Juan Agustín Ramírez Medina


Tesorero protempore
Giulio Homero Vivas


Hospitalario protempore

Alfredo Santos Marcial


Primer Experto
Humberto Jaimes Morillo


Primer Maestro de Ceremonias
René Zabala Tremont


Guarda Templo Interior
Alfredo Santos Marcial


En vuestros respectivos OrOr.•. Brindamos por los éxitos obtenidos en el 2009 y elevamos nuestros votos por un 2010 lleno de logros para la Orden.

miércoles, 6 de enero de 2010

martes, 5 de enero de 2010

Origen del Logo Shriner


El Masón y Shriner Albert "Al" Hortman, pasó a ocupar su Col.·. en el E.·. O.·. el pasado 6 de Diciembre de 2009. Tenía 80 años de edad.

Realmente no hay razón por la que Vos conozcáis su nombre, pero es muy seguro que hayáis visto su imagen desde hace varias decadas. Ha aparecido en programas de television, portadas de revistas y periódicos, además de etiquetas pegadas en las defensas traseras de automóviles.

Mas en: www.granlogiaelpotosi.blogspot.com

lunes, 4 de enero de 2010

Última edición del Diario de CIEM


La Masonería en el cine

Para estudiar la presencia de la Masonería en el cine, disponemos actualmente de diversas fuentes. Pero las verdaderamente imprescindibles son, sin duda, la página web de la Gran Logia de la Columbia Británica y el Yukon http://freemasonry.bcy.ca/fiction/cinema.html, que ofrece un apasionante recorrido por las referencias masónicas en el cine y la televisión, y el libro Franc-maçonnerie et le 7ème Art, cuyo autor, Harry Swerts, es miembro del Gran Oriente de Bélgica. Se trata de un ensayo serio, en el que se analizan detenidamente las múltiples y complejas conexiones entre el Arte Real y la producción cinematográfica.

Muchas alusiones a la Orden iniciática son evidentes, como en la película antimasónica “Forces occultes” (Paul Riche, 1943) o las cintas realizadas a partir de textos de escritores masones, como por ejemplo “El hombre que pudo reinar” (John Huston, 1975) basada en el relato de Rudyard Kipling. Algunas podrían resultar extrañas, como cuando Swerts apunta al film “El Zorro” en la versión interpretada por Douglas Fairbanks (que se inició en la R.L. Beverly Hills nº 528 de California) como un guiño a la leyenda del príncipe Zorobabel, y otras, algo más discretas, como el filme “El Álamo”, donde John Wayne (Maestro Masón de la R.L. Marion McDaniel nº 56, en Tucson, Arizona) interpreta a David Crockett, político y francmasón.

Cabe señalar el hecho de que los actores masones destacan en dos estilos preeminentes: el thriller de acción y las películas del Oeste, como en el caso de Ernest Borgnine (miembro de la R.L.Abingdon nº 48, de Virginia), Clark Gable (iniciado en la misma Logia que Fairbanks), Glenn Ford (miembro de la R.L. Palisades nº 637, de California) o el propio John Wayne. Aún queda por confirmar la afiliación masónica de Telly Savalas.

También hay una segunda categoría: el cine de humor. Actores como Bud Abbott, de la pareja cómica Abbott & Costello (perteneciente a la R.L. Daylight nº 525, de Michigan), Oliver Hardy, el rechoncho actor de “El gordo y el flaco” (iniciado en la Solomon Lodge nº 20 de Jacksonville, Florida), Cantinflas o Harold Lloyd (que se inició en R.L. Alexander Hamilton nº 535 de California) o Harpo Marx (afiliado a la Algonquin Round Table de Nueva York), un cómico que ha sido inspiración de otros cómicos. Al principio de “Una noche en Casablanca” (1946) hay una escena en la que Chico y Harpo se dan un apretón secreto –tan tonto como divertido y cómico- que afirmaría ser el origen del famoso sketch de los Monty Python “Cómo reconocer a un masón”. Conviene recordar, asimismo, las magistrales actuaciones de Richard Pryor (de la R.L. Henry Brown nº 22 de Peoria, Illinois) o Peter Sellers (Maestro en la R.L. Chelsea nº 3098, de Londres), que desempeñó el papel del inefable Inspector Clouseau en no menos de seis ocasiones.
En el cine, las insinuaciones al Arte Real van más allá de la mera adscripción de un actor a una Logia. En muchas películas se visualizan imágenes, gestos o diálogos que evocan la Francmasonería. Unos otorgan cuerpo al contexto histórico de una época, como la tenida fúnebre de “Como agua para chocolate”, mientras que otros retratan la vida cotidiana. La aparición de emblemas masónicos en los filmes va desde las casi inadvertidas hasta las que proponen el uso irreverente de los símbolos de la escuadra y el compás, los decorados del Taller o la representación del ritual masónico por parte de los protagonistas. Señala la página Internet antes mencionada que “las referencias abarcan desde las mordaces a las inocuas”, dejando al margen las que atribuyen a la Orden el patrocinio de un sinfín de conspiraciones.

Con casi noventa referencias cinematográficas de toda índole, extraídas de alrededor de dos mil películas, cabe diferenciar entre las escenas que muestran claramente los símbolos de la Masonería (como en “La búsqueda” -2004) interpretada por Nicolas Cage, película que agranda el falso mito de un tesoro “metálico” secreto custodiado por masones, con profusión de escuadras y compases en medallones, ladrillos, mapas, criptas y lápidas) a las películas que son, simplemente, coincidentes. Que el acceso a una sala privada en “Eyes Wide Shut” (Stanley Kubrik, 1999) requiera de una contraseña, no convierte automáticamente este lugar en sede de una sociedad iniciática; el ojo en un delta no es, necesariamente, un símbolo masónico. Pero sí lo son los símbolos que aparecen en el cartel de bienvenida al pueblecito de Canaima, ficticio escenario de “Arachnophobia” (1990), donde se detallan las actividades de la Logia local. Asimismo, llaman la atención el colgante del sheriff Tenney (John Behan), alguacil del condado de Cochise en la película de vaqueros “Tombstone” (1993), la insignia que luce en el ojal el actor Bob Guntond en el papel de banquero para el film “Dolores Claiborne” (1995), el anillo del dedo meñique de Burt Ramsey –papel encarnado por Ricky Jay– como narrador en la película “Magnolia” (1999), la camioneta camuflada donde se ocultan Will Smith y Martin Lawrence en “Bad Boys–II” (2003). El edificio del Rito Escocés frente al que circulan Colin Farrell y Jamie Foxxel, los inspectores de “Corrupción en Miami” (2006) o el botón en la americana del detective Toback (Ted Levine), superior de Denzel Washington y Russell Crowe en “American Gangster” (2007).

Caso aparte es la propaganda antimasónica reflejada en algunos filmes sobre la figura de Jack el Destripador, desde “Asesinato por decreto” (1979) hasta “Desde el infierno” (2001). Es preciso señalar que la pertenencia de un actor o un director de cine a la Obra, no convierte forzosamente
sus películas en vehículos del ideario masónico. Dos rápidas pinceladas dispares para terminar: el esfuerzo desplegado por Cecil B. DeMille (iniciado en la R.L. Prince of Orange nº 16, de Nueva York) por erradicar el racismo de los péplums (películas de romanos), donde se designaba al pueblo judío como asesino de Cristo. El radical cambio de tratamiento de la percepción antisemita en el film “Rey de reyes” se torna en su más destacada apología. Nada comparable al punto de vista moral, aunque sin duda repugnante, de un director técnicamente capital en la historia del cine, como D.W. Grifith (miembro de la R.L. St. Cecile nº 568, de Nueva York), que presenta en “El nacimiento de una nación” a los hombres de color como seres despiadados, auténticos “responsables” de la creación del Ku Klux Klan.

Artículo redactado por el H.·. A.·. L.·. R.L. Yod del Maresme (GLSE) Or.·. de Barcelona

Fuente: Noticias CIEM

domingo, 3 de enero de 2010

La Agencia de Prensa Masónica de Rumania lanza APMR Noticias


La Agencia de Prensa Masónica de Rumania lanzó APMR |News, una página virtual, que es un resumen de las noticias más importante del mundo, presentadas en seis idiomas (rumano, inglés, francés, español, italiano y portugués).

APMR | Noticias ofrece un enlace directo a las cadena de radio y a los canales de noticias de TV en Rumania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil etc. También hay enlaces directos hacia las principales agencias de prensa del mundo.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania

viernes, 1 de enero de 2010

Revista CULTURA MASONICA Nº 2


El equipo de la Revista CULTURA MASONICA avisan la aparicion de la revista con el numero 2.
Tenemos el placer de informaros de que ya se encuentra disponible el Nº 2 de nuestra revista CULTURA MASONICA correspondiente al primer trimestre de 2010. En el siguiente enlace podréis descargar el PDF de forma totalmente gratuita.
La revista también está a la venta EN PAPEL por solo 5 euros para todo aquel que prefiera el formato tradicional. Esperamos que disfrutéis de esta interesante publicación centrada monográficamente en esta edición en el RITO FRANCÉS EN EL MUNDO.