enero 2013

miércoles, 30 de enero de 2013

Instalación de la Logia OSIRIS 69 Nº 20


Informa la Gran Logia del Estado de Hidalgo que hoy, 30 de enero de 2013, a las 20:00 horas, se realizará la ceremonia de instalación de la Respetable Logia OSIRIS 69 Nº 20, evento a llevarse a cabo en el Punto Geométrico de Galeana.



martes, 29 de enero de 2013

Instalación de la Logia FRANCISCO NOBLE


Informa la Gran Logia del Estado de Hidalgo que hoy, 29 de enero de 2013, a las 21:00 horas, se realizará la ceremonia de instalación de la Respetable Logia FRANCISCO NOBLE, evento a llevarse a cabo en el Punto Geométrico de Galeana.


lunes, 28 de enero de 2013

sábado, 26 de enero de 2013

Revista LA VERDAD ENTRE COLUMNAS | Gran Logia Simbólica del Paraguay





Apreciado Hermano,

Desde el inicio de la escritura como el principal vehículo revelador de los hechos históricos, sean de contenido real o ficticio, el hombre siempre tuvo la cómoda tendencia de introducir como cierta a la primera información. El respaldo probatorio fue siempre un lujoso y privativo archivo adjunto que, de acuerdo a la complejidad del caso, y principalmente de los delicados intereses en juego, fue destrozado por unos y explotado por otros. La política desde sus inicios y las religiones a lo largo de sus historias, saben a la perfección del manejo de la manipulación tendenciosa de la información. De esa práctica no está para nada exenta nuestra orden.

Pero en el respeto a su esencia, siendo la búsqueda de la verdad el Santo Grial de la Masonería, la Gran Logia Simbólica del Paraguay te revela toda la verdad sobre el cisma institucional sufrido en la Masonería Regular Paraguaya en el año 2005, traducido en este material que no se limita a narrar el curso histórico de los hechos, sino los documenta paso a paso.

A casi 6 años de la triste división de la Masonería Simbólica del Paraguay, en el Bicentenario de nuestra Patria de los cuales 140 años la Masonería Paraguaya fue partícipe del desarrollo nacional, la Gran Logia Simbólica del Paraguay revela este dossier sumamente ilustrativo para que la Verdad pueda ser revelada y administrada conforme al celoso criterio de cada hermano.

A sabiendas de la generosidad del papel y de la docilidad de la información en sitios web o en mailings, en el desafío diario de hablar con la verdad documentada, te presentamos este abanico de resoluciones profanas y masónicas, decretos, notas, etc., los cuales hablan por sí solos.

Los sendos reconocimientos de los cuales hemos sido honrosos acreedores y orgullosos titulares no lo fueron al azar. La comunidad masónica internacional tuvo la lectura acertada al expedirse, en su mayoría, en nuestro favor, pero ello fue conforme a un minucioso estudio del impasse en su origen y desenlace.

Seguiremos luchando por la responsable difusión de la verdad, continuaremos trabajando soldando las grietas de la Masonería Paraguaya hasta llegar a la tan anhelada unificación. La firmeza, la fraternidad, la tolerancia y la verdad serán nuestras herramientas para concretarla. Firmeza porque no nos apartaremos de los principios masónicos en esta lucha, los principios no son negociables. Fraternidad porque todos somos hermanos. Tolerancia porque somos imperfectos y la verdad porque sin ella todo lo demás carece de sustento.

La Gran Logia Simbólica del Paraguay, en su 140º Aniversario se encuentra cada vez más sólida y con certeza se debe a tu valioso aporte. Es por ello que lo celebramos la intimidad de nuestro Templo Interior, el verdadero templo del cual saldrán obras merecedoras de más celebraciones en bien de la humanidad.

Muchas Gracias,


Euclides Acevedo
Serenisimo Gran Maestro
Gran Logia Simbólica del Paraguay




Gran Logia Simbólica del Paraguay | Revista Memoria & Salarios


El espíritu institucionalista de la Gran Logia Simbólica del Paraguay golpeado en el año 2005 triunfó y hoy día es el reflejo del trabajo y de la práctica de los principios masónicos. La verdad ya fue revelada entre columnas, a continuación los salarios que la sucedieron…





Palabra del Gran Maestre de la GLSP


Tengo a bien presentarles la Revista “Memoria & Salarios” que no es más que una compilación de hechos de gran relevancia para la rica historia de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

Así como la Revista Dossier “La Verdad entre Columnas” tuvo la sana repercusión esperada, este material recuerda pasajes de esta nueva historia que día a día construyeron masones de bien que trabajan en las logias afiliadas a la GLSP. “Memoria & Salarios” viene a mostrar la otra cara de “La Verdad entre Columnas”, la imagen del trabajo silencioso pero efectivo, la de la prudencia e inteligencia, la de la diplomacia y la rectitud. Es en suma, un catalogo de acciones que supone esfuerzos y sacrificios traducidos en obras bien logradas.

En el retrovisor quedaron los tragos amargos, los momentos harto difíciles vividos tras el cisma del año 2005 y hoy la realidad es la suave brisa reparadora que solo los salarios promueven. Todos los hermanos pertenecientes a esta Potencia son responsables de los logros, es tan solo el comienzo para esa dura lucha de instalar los principios masónicos en una sociedad tan carente de valores.

El eterno agradecimiento a todos, a cada uno de los valientes obreros que defienden una causa que es común a toda la Masonería Universal. La solidez de la Gran Logia Simbólica del Paraguay se debe a que se podrá negociar posturas, criterios, pero nunca, nunca se negociaron los principios. La lealtad, el bien y el amor a la humanidad ganó la batalla, he aquí su “Memoria & Salarios”…



Coincidieron las fracciones parlamentarias del PRI y el PRD con la exigencia de la Federación de Logias Mexicanas, para terminar con el reino de la impunidad y castigar a los responsables de violar los derechos humanos


Coincidieron las fracciones parlamentarias del PRI y el PRD con la exigencia de la Federación de Logias Mexicanas, para terminar con el reino de la impunidad y castigar a los responsables de violar los derechos humanos de Florence Cassez y que impidió alcanzar la verdad jurídica de su inocencia o culpabilidad.  Dijo el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita zarur que si el resolutivo de la Suprema Corte aduce violaciones a los derechos humanos de la francesa, es incongruente que no informe y menos encause a los presuntos violadores para dejarlos en la impunidad.

Dr. Jaime CHALITA ZARUR
Presidente
Federación de Logias Mexicanas
Foto Copyright APMR


Horas después, el coordinador de los diputados del PRI, el diputado federal sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, se inclinó porque las autoridades investiguen a los funcionarios que violentaron el proceso que enfrentó la francesa Florence Cassez y facilitaron que obtuviera su libertad.  "Nos interesaría mucho, al Grupo Parlamentario del PRI, que se siguieran las investigaciones de quiénes fueron aquéllos que violentando el debido proceso dispusieron lo necesario para que no se juzgara a quienes pudieron cometer un delito", indicó.

En declaraciones a la prensa en Nayarit, en el marco de la reunión plenaria de los senadores del PRI, Beltrones Rivera dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es culpable de que saliera libre Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.  "La culpa no está en la SCJN, sino en aquéllos que al violentar el debido proceso no permitieron que se enjuiciara a quien posiblemente cometió el delito", señaló.  Insistió en que se debe disponer lo necesario para identificar quiénes fueron los responsables de que no se permitiera "un acto justiciero".  Recordó que, en su fallo, la Corte tomó en cuenta que tras la captura de Cassez, se violaron sus derechos fundamentales.  "Que no se evite hacer justicia por deficiencias o por errores que puedan estar cometiendo algunos de los funcionarios públicos que violentan el debido proceso", agregó el legislador priista.  Pidió no cerrar esta página y reiteró la necesidad de saber "quiénes fueron los que participaron en violentar el debido proceso que no permitió hacer justicia".

Por su parte, el coordinador de los senadores, el perredista poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, adelantó que irá más allá: El PRD presentarán la próxima semana una denuncia penal contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y funcionarios de la PGR por el caso de la francesa Florence Cassez.  Los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) involucrados serán los que integraron la indagatoria.  "Hemos decidido ir por los responsables, no con juicio político, porque esta figura no sirve de nada, es muy lamentable la situación, hay que sancionar, fincar responsabilidades, por ello la semana siguiente estaremos presentando la denuncia" penal, dijo a la prensa en San Lázaro.  Subrayó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permitió la liberación de Cassez ha causado una profunda indignación en la sociedad y ha dañado la administración de justicia.  "Hubo un procedimiento especial en el trato, presiones del gobierno francés, y a partir de ello se empezó a moldear una forma de resolver el asunto, una sentencia para no declararla inocente o culpable, solamente exonerarla bajo el argumento de errores en el debido proceso", indicó.



Cassez, signo ominoso de preservar el reino de la impunidad: Masones


Emergió con el Caso Cassez, la entraña de usar a la justicia como venganza en la retórica de la mentira que sustentó una falsa guerra anticrimen, opinó Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.  El miércoles 23 de enero ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación la liberación inmediata de Florence Marie Louise Cassez Crepin de 40 años, después de 7 años de prisión en que fue sido sentenciada a 60 años en un juicio en que se negaron sus elementales derechos humanos en complicidad con Televisa y que impidió juzgar su inocencia o culpabilidad en el delito de secuestro y otros.  Jaime Chalita Zarur observó que el expediente Cassez muestra las entrañas ilegales y arbitrarias del panista moreliano Felipe Calderón Hinojosa, en que sustentó su sangrienta guerra contra los mexicanos y que disfrazó de un combate al crimen organizado, y que respondió a la venganza del asesinato de uno de sus primos en diciembre de 2006.

Indicó el dirigente masón que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apegó a los principios constitucionales y de los tratados internacionales, para resolver la libertad de la francesa, empero, surgen suspicacias de que se realizó dos días antes de que iniciara su primera gira internacional el presidente de México, Enrique Peña Nieto.  "Parecería un mensaje a los más de 40 jefes de estado o de gobierno de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea". Chalita lo descifra: El presidente Peña Nieto sí cumple con los acuerdos internacionales que el panista Felipe Calderón se negó a respetar, por lo que se pueden firmar acuerdos.  Sin embargo, las verdades a medias se convierten en mentiras completas, apuntó el presidente de la Federación de Logias Mexicanas y argumentó: Si el resolutivo de la Suprema Corte aduce violaciones a los derechos humanos de la francesa, es incongruente que no informe y menos encause a los presuntos violadores para dejarlos en la impunidad.

Dijo que la resolución judicial de libertad profundiza y detalla el ambiente mediático en que se montó la telenovela en vivo y directo de la detención de los presuntos secuestradores, por lo que debió señalar a los responsables, primero de la aprehensión sin avisar al Consulado francés y sin presentarlos al Ministerio Público y, segundo a los cómplices que se prestaron a la farsa sin la mínima ética periodística y en falta de respeto a su auditorio.  "No hay nombres de personas físicas o morales. Por lo cual, el mensaje para los ensangrentados mexicanos es totalmente negativo: Se protege y preserva el reino de la impunidad hoy como ayer, en donde se endiosa al dinero como rector e impartidor de la justicia por sus apóstoles ministeriales", advirtió Jaime Chalita Zarur.  Un lamentable mensaje a 54 días de su gestión administrativa, porque se mantiene el uso y abuso de la justicia al interés personal o de grupo de los hombres y mujeres en el poder y, recuérdese que no es nuevo, ya que el mismo Peña Nieto permanece impune en la violación de mujeres y agresión a los habitantes de San Salvador Atenco en mayo de 2006, refirió el presidente nacional de la federación de Logias Mexicanas.
 


jueves, 24 de enero de 2013

El Secretario General emitió el decreto que establece el Consejo Consultivo de la APMR


Comunica la SeCTI (Secretaría de Comunicaciones, Tecnología e Informaciones) que en el período 1-24 del 2013/6013, el Secretario General de la APMR emitió cinco decretos diseñados para alterar la Estrategia de la Agencia, establecer un nuevo foro y para honrar a dos colaboradores de la APMR.

Además, ya se ha aprobado el nuevo estatus del órgano consultivo y en futuro cercano se otorgarán diplomas y credenciales para el nuevo Asesor del Secretario General.


lunes, 21 de enero de 2013

Inician actividades para recordar al General Jesús González Ortega | Gran Logia de Zacatecas


“El día de hoy, reunidos con el motivo de celebrar el natalicio del General Jesús González Ortega, los liberales de Zacatecas, la familia de González Ortega y las Instituciones de la entidad, iniciamos las actividades que la Gran Logia del Estado de Zacatecas se impuso realizar para recordar que hace 150 años en el Sitio de Puebla, el General zacatecano González Ortega realizó una gloriosa epopeya tras defender la plaza por 62 días contra el ejército francés”.



Así lo señaló Ismael Gutiérrez Loera, Gran Maestre de la Gran Logia del Estado de Zacatecas. Jesús González Ortega, quien recibió un busto del Héroe de la Guerra de Reforma, el cual fue donado y esculpido por Héctor González Ortega Zalce, Tataranieto del histórico personaje; también obsequió una carpeta con documentos de esa época y con los cuáles se montará una exposición itinerante.

En el acto estuvo presente Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, señalando que se ha establecido una excelente comunicación con la dirigencia de la Gran Logia, así como el compromiso de realizar de manera conjunta trabajos editoriales, como es la reimpresión del libro “El Golpe de Estado de Juárez” y la publicación de un compendio de documentos inéditos sobre Jesús González Ortega.

Por su parte, Ismael Gutiérrez Loera indicó que González Ortega fue un hombre que transcendió en el espacio y el tiempo, por tal motivo es necesario dar muestra de la talla y del honor que merece este personaje, para que lo recuerden e imiten los mexicanos en sus actividades diarias, y al mismo tiempo lo conozcan las nuevas generaciones.

En ese sentido agregó, que la Gran Logia de Zacatecas realizará un programa de actividades para conmemorar el 150 aniversario del Sitio de Puebla que defendió el General liberal Jesús González Ortega, se montará una exposición itinerante en coordinación con las Grandes Logia de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Puebla y Zacatecas, lugares donde se significó una batalla o algún hecho relevante del propio General, como Jalisco sitio donde escribió haciendo periodismo, o como Saltillo que fue donde murió.

Al final del evento se colocó el busto del General Jesús González Ortega  en el patio central del edificio sede de la Gran Logia de Zacatecas, y se realizaron Guardias de Honor acompañadas de una ofrenda floral con motivo del 191 aniversario del natalicio del Tinterillo de la Reforma.


Fuente: APMR


domingo, 20 de enero de 2013

MENSAJE ANUAL 2012 – 2013 | Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba


El Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba retoma hoy el mensaje a sus miembros. Como cada enero, es nuestra responsabilidad, como Soberano Gran comendador, dictado así constitucional y tradicionalmente comunicar a nuestros hermanos el quehacer de un año de labores y resultados. 

Luego de haber sido electo Teniente Gran Comendador en 2011, y Soberano Gran Comendador en 2012, nos deparó ello la ardua tarea de encausar, no un nuevo camino, sino el ya iniciado anteriormente pero traducido en un nuevo escenario en nuestra masonería y nuestra sociedad. 

Cierto es, y conocido por todos que cada entorno social, y en especial este tan acuciante en que vivimos, es efecto ineludible hacia cualquier grupo humano. El nuestro, este que se debatía y se debate dentro del cambio, ha resultado ser una especie de forcejeo con viejos modelos, métodos y tendencias de trabajo que honrosamente nos ha tocado liderar, y que estamos seguros, siempre podrán ser mejor mañana. 

La posibilidad de encabezar esta eterna batalla hacia un futuro promisorio ha sido una incalculable experiencia. Y aunque hemos recibido el apoyo de muchos hermanos escocistas, hemos quedado a la espera de otros tantos. Tenemos la absoluta fe en ese reencuentro con el sentido de pertenencia en nuestros cuerpos y la confianza en este Supremo Consejo.

Este año de trabajo no ha sido más que la continuación del bregar comenzado dos años atrás. Nuestra directiva se propuso, y aún mantiene el objetivo, diseñar una estrategia de trabajo sistémica y concéntrica, dirigida esencialmente a avanzar en diferentes frentes o sectores dentro de nuestra organización, esperando a su vez que este sea el sentido de posteriores mandatos. 

Gestión de la Información y las Comunicaciones

En el transcurso de estos doce meses que recién ha culminado nos hemos propuesto continuar con el desarrollo organizativo general del funcionamiento de la oficina, a fin de mejorar las gestiones que en ella se realizan. En este sentido se han actualizado los registros y datos necesarios. Debemos destacar en ello el desempeño de nuestros hermanos que en este complicada empresa han laborado. 

Por otro lado, constituye un escalón comunicacional importante la continua gestión a través de las sistemáticas visitas a las provincias (Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spiritus, Bayamo, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo) mediante las cuales se ha promovido la organización y flujo del trabajo, dentro de ellas y hacia la sede de nuestro Supremo Consejo. 

Desde el punto de vista de la intercomunicación de nuestra potencia con el mundo profano, se ha accedido a varias entrevistas con órganos de prensa, investigadores y estudiosos extranjeros y nacionales, interesados en conocer la situación y realidad de la Masonería en Cuba, y especialmente de nuestro Supremo Consejo del Grado 33. Hemos recibido, y accedido a varias invitaciones, de asociaciones no gubernamentales como el Homenaje al aniversario 165 de la presencia China en Cuba; así como del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país. Estas solo son muestras de la política que hemos decidido asumir debido al rol social que nuestra potencia debe jugar, y en vistas a potenciar la interacción con esa sociedad que tanto necesita de nuestros hombres. 

Gestión Administrativa

En el período en cuestión, se ha seguido la actualización de nuestro Supremo Consejo, como parte del relevo generacional. En dicho tiempo, se pasaron a Emérito 56 G.I.G. de la Orden que arrivaron a 80 años o más. Fueron exaltados 37 hermanos, cuyo promedio de edad es de 56 años. Además de ello, se han actualizado todos nuestros Delegados y Diputados Provinciales, lo que garantizará el sentar las bases para el adecuado trabajo futuro del Supremo Consejo. Estos cambios han alcanzado además a la Alta Cámara del Rito, donde ya se ha iniciado un proceso de renovación. 

Lamentablemente, en medio del arduo trabajo y sus resultados, hubo de ratificarse la expulsión del G.I.G. Luis Alfredo Reyes Fonseca, 33º, a tenor del Tratado de Paz y amistad con la Gran Logia de Cuba, así como expulsar por actitud indecorosa al G.I.G. José Manuel Gómez Cartaya, 33º. 

En términos generales al cierre del 2012 el Supremo Consejo creció en 68 escocistas en comparación al año anterior, actualmente desglosado de la siguiente manera: 

Grados 33 --------------------------------------------------286 miembros
Consistorios------------------
---------------------------- 1,035 miembros
Consejos de Caballeros Kadosh------------------------
-- 606 miembros
Soberanos Capitulos Rosa Cruz-------------------------2
,103 miembros
Sublimes Logias de Perfeccion independientes-------- 252 miembros
 
Para un total de 4, 282 escocistas en todo el país.

En otro orden, después de varios años de espera se logró la autorización para la apertura de seis cuerpos (cinco en la provincia de Pinar del Río y uno en Cárdenas), después de las gestiones pertinentes con los niveles correspondientes del Ministerio de Justicia. 

Desde el punto de vista material, se mejoraron las condiciones de trabajo de los hermanos que laboran en nuestra sede de Jovellar, y para todos en sentido general. Se destaca el mantenimiento general a la edificación, y el trabajo realizado en el Salón de Actos y en el Salón de sesiones del Grado 33. En este mismo sentido, hemos tratado de mejorar en lo posible el antiquísimo parque informático, a pesar de los pocos recursos con que contamos, así como el mobiliario. Este último se logró mediante reparación y reincorporación al uso de muebles rotos amontonados por varios años.

Ya fuera de nuestras paredes, se ha continuado el trabajo y sus gestiones para la mejora del Asilo Nacional Masónico “Llansó”, con un levantamiento general a su estado constructivo. Para ello, nos hemos reunido con las instituciones estatales con posibilidades para ayudarnos. En algunos casos nuestras solicitudes fueron atendidas mediante posibilidades de solución; en otros nada se ha podido resolver a pesar de nuestra insistencia, tal es el caso de la pavimentación cuyo estado actual pone en peligro la integridad física de nuestros ancianos a pesar de contar con el presupuesto para su cumplimiento, llevamos más de dos años a la espera de la Empresa de Viales. Algo similar nos ha sucedido con la Oficina del Adulto Mayor, a la que solicitamos el arreglo de las deterioradas camas, así como las puertas y ventanales y nada se ha materializado a pesar de las numerosas visitas que su representación ha hecho a nuestro enclave. 

Debemos reconocer la ayuda que de manera espontánea han realizado un grupo de hermanos aglutinados en los Proyectos Espejo y Vicente Antonio de Castro; Los primeros, por sus varios trabajos fraternales convocados para chapea y saneamiento de algunas áreas del lugar; los segundos por el aporte de personal médico que nos apoye además del importante diseño de proyecto propuesto para la reparación constructiva del mismo, del cual tomaremos referencias para unido a un proyecto anterior lograr una mejor estancia de los allí albergados. Esperemos que de todos nuestros hermanos salga la solución para la preservación de ese histórico legado que aún conserva la masonería en Cuba.

Eventos 

Respondiendo a la necesidad perentoria ya aludida de insertar definitivamente nuestro trabajo como institución en el discurso de nuestra sociedad de hoy, nuestra potencia llevó a cabo el 1er. Simposio Internacional Masonería e Integración en la Sociedad Actual, luego de varios meses de arduo trabajo, materializando así el sueño de muchos hermanos y haciendo realidad la ya no utópica idea de hacer por nuestro sociedad y nuestro mundo de hoy. Es válido destacar que aún con muy elementales y escasos recursos, incluso contratiempos de última hora, nuestro Supremo Consejo se demostró a sí mismo y al mundo profano que solo es determinante el empeño de los hombres para encaminar y culminar proyectos nobles. Así se palpó entre los organizadores, participantes y asistentes en general, quienes, luego de dos jornadas de debate intelectual de relevancia, fuimos más masones, más cubanos, y más humanos. Entre los participantes foráneos, agradecemos la siempre interesante presencia y palabras de I.H. Gustavo Raffi, Gran Maestro del Gran Oriente de Italia, quién junto a nosotros demostró que la masonería de hoy debe ser un “gimnasio de ideas libres” y no un enjambre de “ilusos salvadores del pasado”, igualmente distintos hermanos provenientes de Supremos Consejos como de Perú, México, Ecuador, Canadá, Costa Rica y Estados Unidos. Cabe destacar además el catering de excelencia ofrecido por los trabajadores de la Sociedad Mi Chin Tan y de la Sociedad Babaria, así como de los propios hermanos de las diferentes comisiones enroladas que nos apoyaron en tal fin. 

En el transcurso del año participamos en otros eventos de calificación histórica. Luego de tres años de espera, se pudo develar la tarja conmemorativa del 150 aniversario de la fundación de nuestro Supremo Consejo, en Santiago de Cuba, en la sede de la Respetable Logia Prudencia No. 2, tiempo que estuvimos a la espera de la autorización por las entidades estatales correspondientes. 

Otro hecho histórico lo constituyó la consagración, después de más de medio siglo, de la Catedral Escocesa de Guantánamo, en espacio cedido por la Resp. Logia Humildad. Asistimos al acto una nutrida comisión conformada por I.P.H. Miembros Efectivos y Supernumerarios de varias provincias del país, así como miembros de los distintos grados. 

Compromisos Nacionales e Internacionales

A fin de alimentar el necesario contacto dentro de nuestra masonería, cumplimentamos numerosas visitas a aniversarios de cuerpos y logias simbólicas a fin de comentar sobre el trabajo de nuestros cuerpos, así como también a la Sesión Anual de la Gran Logia de Cuba, donde se efectuaron las elecciones Generales de Grandes Funcionarios. Accedimos a invitaciones por los Constructores Masones e Hijas de la Acacia. Apoyamos también al Soberano Capítulo Galileo no. 81 en la sesión de reconocimiento realizada al Pasado Soberano Gran Comendador Jesús Luciano Armada Pena, 33º.

Consideramos importante destacar además nuestra visita a la celebración del Aniversario 200 de la fundación del Supremo Consejo para la Jurisdicción Norte de los E. U. A., donde pudimos compartir fraternalmente con los Supremos Consejos del Mundo allí reunidos, pero de manera muy especial con los Supremos Consejos del área, logrando con ello un provechoso reencuentro después de varios años de alejamiento. Aprovechando ese viaje estuvimos en Miami, donde intercambiamos con diferentes hermanos de instituciones fraternales buscando la efectiva unidad dentro del respetuoso campo de la diversidad de ideas sobre esto.

De igual manera vale destacar en este punto la recepción de importantes visitas, entre ellas las del Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de Méjico, I.P.H. Manuel Jiménez Guzmán, 33º, acompañado de varios funcionarios, que nos han visitado en más de una ocasión, así como su representante al 1er Simposio, el I.P.H. Inocencio Longoria, 33º; el Soberano Gran Comendador de Guatemala, I.P.H. Estuardo Ordoñez, 33º, acompañado por una nutrida comisión de hermanos, entre ellos el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Guatemala, I.H. José Domingo Fuentes, 33º, el I.P.H. Marcos D. Ostrander M. 33º, Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la República de Panamá, así como hermanos de Costa Rica, Canadá, Ecuador, Perú y Estados Unidos. Igualmente nuestro Teniente Gran Comendador I.P.H. Adalberto Concepción González Hernández, 33º, hubo de realizar una visita de trabajo a la hermana República de Argentina estrechando lazos con el Soberano Gran Comendador I.P.H. Eduardo E. Paradis, 33º.

En el ámbito económico, los ingresos reales fueron superados en $ 13,081.70, sobre ejecución provocada por necesarios gastos realizados en cuanto al mantenimiento y reparaciones a la edificación, la reparación del mobiliario para alargar su vida útil, unido ello a mejoras en las condiciones de vida y de trabajo en la instalación indispensables para la realización del 1er. Simposio que celebramos, aumento en el nivel de gastos en las publicaciones e impresiones y los imprescindibles viajes para tocar de cerca nuestra realidad escocista en aras de mejorarla.

Parte de los gastos incurridos que se comparten con la Resp. Logia Washington están en proceso de recuperación, y nos evitaran nuevas erogaciones en el presente año, en todo lo cual se revitalizaría en todos un mejor control.

Solo nos queda, luego de este escueto resumen, agradecer a todos y cada uno de los escocistas de este Supremo Consejo, sobre todo a aquellos que no han escatimado ante nuestro llamado para hacer posible, entre todos, vivir un hoy mejor que el ayer, y enrumbar un mañana colmado de algo más que nuestras ganas. Llegue a todos con un fuerte abrazo las felicitaciones por el año que comienza, y con nuestra afectuosa palabra el llamado a hacer de nuestra filosofía una práctica constante hacia el futuro. Como culmináramos en nuestra edición anterior, recordemos siempre que “No se requieren nuevos hombres para enfrentarlo, pero sí que los que ya estamos seamos mejores”. 

Muchas Gracias. 

I.P.H. Lázaro Faustino Cuesta Valdés, 33º
Soberano Gran Comendador
 
 

viernes, 18 de enero de 2013

El Palacio de los Papas sera convertido en Templo Masónico


Mañana se llevará a cabo la ceremonia de consagración de la Gran Logia Tradicional de Francia. El evento se llevará a cabo en el Salón del Cónclave del Palacio de los Papas en Aviñón, informa la Agencia de Prensa Masónica APMR. El Gran Maestro es Jean-Luc Venturino, ex miembro de la GLNF. La Gran Logia es el producto del escándalo interno de la GLNF. La Gran Logia Tradicional de Francia se considera siendo regular y, al hacerlo, busca mantener su comunicación con las Grandes Logias de Alemania, Bélgica, Suiza. Luxemburgo y Austria.


El Palacio de los Papas (en francés, Palais des Papes) en Aviñón, Francia es uno de los más grandes e importantes edificios góticos medievales de Europa. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, junto con el Petit Palais, la catedral y puente sobre el Ródano, además del antiguo recinto amurallado. Desde el año 2007 es considerado como Patrimonio europeo.


jueves, 17 de enero de 2013

miércoles, 16 de enero de 2013

El gobernador Gabino Cué Monteagudo se comprometió a que en un plazo menor a 15 días dará información de los avances que se tiene con respecto al caso del robo y daños causados al edificio de la Gran Logia Masónica "Benito Juárez García"


En entrevista con ADNSureste, expuso que el mandatario estatal se comprometió a ir al fondo del asunto y les indicó a los masones que en 15 días, a partir de esa fecha, les dará a conocer los resultados de las investigaciones.


En el inmueble de la Logia Masónica, catalogado como histórico, hubo robo de cuadros con pinturas de Grandes Maestros y documentos; ventanales destrozados; bancas de fierro arrancadas de su base y una gaveta – dicen los masones- que contenía alrededor de 200 mil pesos entre otros objetos.

Fuente: Agencia Digital de Noticias


Nuevo Capítulo Rosacruz del Supremo Consejo para España


Informa el portal de www.valenciaplaza.com que el Supremo Consejo para España crea un nuevo cuerpo masónico en Valencia: Capítulo Rosacruz Dr. Peset. El próximo 19 de enero se consagrará un nuevo cuerpo masónico en la ciudad de Valencia, donde trabajarán los masones de grados superiores de las provincias de Valencia y Castellón. El nuevo cuerpo, que se llamara Capítulo Rosacruz Doctor Peset Aleixandre trabajará los grados del 15 al 18 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el ritual masónico más extendido de España.


A la ceremonia masónica de consagración asistirá el soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para España, Jesús Soriano Carrillo, quien funge como máximo representante de la institución desde el año 2011. Relativo a la consagración de esta nueva logia masónica, Soriano ha señalado que "la masonería filosófica quiere crecer en Valencia, y para ello ha comenzado a trabajar activamente para crear nuevos cuerpos jurisdiccionados. En la actualidad, una treintenta de masones valencianos trabajan de manera muy activa el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, un rito que tiene presencia en España desde hace más de 200 años”

La misma fuente informa que el Capítulo Rosacruz Doctor Peset Aleixandre es el segundo cuerpo masónico que crea el Supremo Consejo para España en la ciudad de Valencia. Desde el año 2004 trabaja en la ciudad la Logia Capitular de Perfección Phoenix, 413, que reúne a un grupo de masones con grados masónicos superiores al grado cuarto.


martes, 15 de enero de 2013

Día de la Masonería Mexicana 2013




En el Gr.·. Or.·. de México, Capital, Distrito Federalizado.

Enero 15 de 1847. E.·. V.·.

Previa autorización correspondiente

Habilitado que fue a Templo Masónico el Salón del H. Senado de la República y engalanado que fue con toda clase de atributos Mas
.·. solo para el acto de la iniciación Mas.'. del C. Benito Juárez, todos los miembros de la Resp.·. Log.·. Independencia # 2 reunidos, procedieron a la apertura de los Trab.·. a todo ritual bajo la dirección del Gr.·. Maest.·. del Rito Nacional Mexicano , Il.·. y Pod.·. H.·. José María del Río quien dispone se haga la declaratoria en CCol.·. Con toda circunspección se realizó la Cer.·. habiendo resultado brillante e imponente, y más aún, la proclamación y consagración entre CCol.·. del Neof.·. como Ap.·. Mas.·. después de que el Dir.·. de Cer.·. hizo la declaración de que el acto había llegado a su culminación. El Resp.·. Gr.·. Maest.·. concedió la Pal.·. habiendo hecho uso de ella muchos connotados HH.·. La concurrencia fue nutrida entre los que destacaron todos los miembros del Rito Nacional Mexicano, los QQ.·. HH.·. Manuel Cresencio Rejón, justamente conocido como el Pericles de los Oradores, Valentín Gómez Farias, el Patriarca de la Democracia, actualmente Presidente de la República; Pedro Zubieta, Ministro de Hacienda, Pedro Lemus, Comandante del Distrito Federal y del Estado de México, Diputado Fernando Ortega, Tiburcio Cañas y Francisco Banuet, Agustín Buenrostro ex Gobernador del Distrito; Diputado Joaquín Navarro, Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda Pública, Ex Representante del Pueblo y ahora Ministro del Tribunal de Justicia, Lic. Miguel Lerdo de Tejada, así como otros muchos H.·. distinguidísimos en las Armas y en la Letras, Después que el Srio.·. declaró agotado el estilo, se corrió el Tr.·. de los Pob.·. que arrojó en su Desp.·. la suma de $ 74,230 MMED.·. CCH.·. que quedaron en poder del H.·. Lim.·. con la venia del Resp.·. Gr.·. Maest.·. El C Juárez, ya Apr.·. Mas.·. declaró, emocionado que en lo sucesivo adopta el Nom.·. Simb.·. de Guillermo Tell. Acto seguido se clausuran los Ttrab.·. con Rit.·., se forma la Cad.·. de la Frat.·., despachándose a los HH.·. contentos y justamente satisfechos por la nueva adquisición.

Doy Fe Text.
El Secretario Ambrosio Moreno C.-

(Rúbrica)------------------------------------------------------------------





Actualmente y para conmemorar este hecho, existe una placa arriba de la puerta en la que se asentó el Salón del Senado en Primer Piso del Patio Central del Palacio Nacional con el texto siguiente.

ORIENTE DE MEXICO JULIO 18 DE 1932 E. V.

EN ESTE LOCAL QUE OCUPÓ LA CÁMARA DE SENADORES FUE INICIADO MASONICAMENTE EL LIC. BENITO JUÁREZ El - 15 DE ENERO DE 1847 - EN LA RESPETABLE LOGIA INDEPENDENCIA N. 2 DEL RITO NACIONAL MEXICANO.

Y es por ello, que sin importar vertiente ideológica alguna, se considera al 15 de enero como el Día de la Masonería Nacional.


Tomado del portal de la Logia Mariano Arista No. 2


La Gran Logia de Veracruz pide a SEGOB “llamar la atención” al Obispo de Veracruz


El Gran Maestro de la Gran Logia Masónica Veracruz, Luis Alberto García Leyton, exigió a la Secretaría de Gobierno un “llamado de atención” al Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, por criticar a quienes se oponen a la reforma al artículo 24 Constitucional.

“Por parte de la Secretaría de Gobernación debe de haber un llamado de atención, porque los momentos actuales de México no resisten para que un líder religioso critique a otros religiosos, porque se vendría una confrontación”, señaló el Gran Maestro.

A decir de García Ley ton, este tipo de situaciones no deben repetirse por parte de jerarcas católicos, “nos toman como un mal ejemplo de ciudadanos y critican a los protestantes y se les olvida de que las iglesias protestantes son también cristianas, se les olvida que tiene más de 500 años que se generó ese tipo de actitudes como la del señor Obispo de Veracruz.”

El entrevistado dijo que si bien es cierto el Obispo puede “hablarle a la grey católica dentro de los templos, pero las ley es mexicanas no le autorizan a criticar ni a los ciudadanos ni a la Constitución, es decir, tomar en sentido peyorativo a los masones, ni a los protestantes, ni ninguna asociación”.

Luis Alberto García precisó que el ser masón no es “ser una persona negativa, sino todo lo contrario, porque los masones somos gente que siempre ha luchado por las libertades, omitió el señor Obispo omitir que antes de las ley es de reforma no existía libertad religiosa”.

En días pasados, el Obispo de Veracruz calificó como “gente desenfocada” a las personas que han protestado en los últimos meses contra el proy ecto de reforma al artículo 24 de la Constitución, y defendió la propuesta para que haya clases de religión en colegios pagados con recursos del gobierno.

El prelado estalló contra los integrantes de las distintas asociaciones civiles y las iglesias evangélicas que se movilizan y que han levantado la voz contra la pretensión de la Iglesia católica de meterse en asuntos educativos. Acotó que los cambios en lugar de darle privilegio a la Iglesia católica eleva a un derecho humano la libertad religiosa, pero ellos, los que protestan, no lo han comprendido porque están en “el pasado” protestando por la libertad de culto, “que es algo distinto”.



lunes, 14 de enero de 2013

Secretario General de la APMR: "El fenómeno anti-Masónico comienza a crecer"


En un editorial publicado hoy por el líder de la APMR, se habla de la intensificación de las acciones de los grupos y estructuras anti-masónicas en la Unión Europea, Estados Unidos, México y el mundo en general. A continuación párrafos editoriales:



"El menos probable traidor en una organización, una estructura estatal etc es alguien que cree en algo, que no se puede comprar con dinero o cuyos intereses no van más allá de sus principios. Es uno que hace parte de los principios básicos que subyacen el sistema. Por otro lado está el individuo que es el traidor ideal, amado por todo el mundo y comprado por todo el mundo, pero tirado por todos, esto después de haber sido utilizado.

A mi no me gustan los traidores en general, pero particularmente no me gustan los traidores de otros! Esta última categoria es una escoria social y por lo tanto informativa que con el tiempo se convierta en desinformación y por lo tanto en algo negativo".

El artículo recuerda el atentado con bomba de 2004 contra una Logia Masónica en Turquía, el vandamismo de Templos en los Estados Unidos, protestas anti-Masónicas en Rumania y no por último el saqueo y la destrucción del Templo en Oaxaca.

"La verdad debe ser constatada, y que ese fenómeno anti-masónico comienza a crecer es una realidad que no puede ser negado por nadie. Aún así, sigo pensando que todas nuestras acciones nos llevan hacia donde tenemos que ir. Año tras año hemos avanzado para lograr nuestro objetivo y nos acercamos más de lo que tenemos que hacer para dibujar un futuro diferente, o más bien, un  futuro como debe ser", concluye el Secretario General de la APMR.


jueves, 10 de enero de 2013

La profanación del Templo Masónico de Oaxaca produce reacciones internacionales. El Secretario General de la APMR considera el evento una vergüenza para los líderes de Oaxaca


En un artículo escrito por el Secretario General de la APMR hoy, y tomado por el famoso Masonic Times, el lider de la APMR dijo que él está disgustado por la falta de acción del Gobernador de Oaxaca. "Uno de los ladrones no es otro que el mismo Presidente del Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, un hombre llamado Jesús Alfredo López García. Él, junto con sus cómplices fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia, después de lo cual fueron puestos en libertad", escribe el Secretario General de la APMR.


"Una vez llegada al Palacio de Gobierno del Estado, la delegación masónica no fue recibida por el Gobernador porque se negó a verlos para dar explicaciones y aceptar la denuncia pública. En estas condiciones, nuestros Hermanos han advertido públicamente al Gobernador que si se sigue negando, a continuación, los representantes de todas las Grandes Logias Masónicas de México se van a dirigir directamente al Presidente Enrique Peña Nieto para resolver este problema".

Al final de su artículo, el Secretario General de la APMR dice lo siguiente: "El evento desagradable ha causado consternación en la comunidad masónica mexicana y el Gobernador es visto por algunos como el participante moral de la profanación del Gran Templo Masónico de Oaxaca. Yo sólo puedo decir que la profanación y el saqueo del Templo Masónico histórico de Oaxaca, un edificio importante para la historia masónica de México, es una vergüenza para el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo".

Roban y saquean el Templo histórico de la Gran Logia de Oaxaca


La comunidad de la Gran Logia Masónica “Benito Juárez García” denunció la profanación y saqueo de su templo, ubicado en el centro histórico de la capital, por parte de varios sujetos que sustrajeron símbolos y acervo histórico, entre ellos un libro de oro rubricado por el general Porfirio Díaz en el año del 1892. Estos daños están valuados por más de 400 mil pesos.

Uno de los implicados, quien funge como Presidente del Protectorado Mexicano de Derechos Humanos, Jesús Alfredo López García fue detenido y liberado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), luego de haber pagado una fianza de 30 mil pesos, aún cuando el delito que se le persigue saqueo, robo calificado con violencia y asociación delictuosa no goza de caución.

El Presidente de la Gran Logia Masónica, Felipe Moisés Pérez Cruz, y el presidente del Colegio Nacional de Abogados Masónicos, Jaime Alejandro Velasco Martínez, hicieron valer su inconformidad y acusaron tanto al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert, como a Víctor Hugo Alejo Torres, consejero Jurídico de la gubernatura de intervenir para permitir la impunidad a favor de los implicados en el saqueo y pronación de su recinto sagrado.

Advierten que Alfredo López habría amenazado con anterioridad de cometer su fechoría, al involucrar al organismo como una secta satánica y presumiendo contar con el encumbramiento de altos funcionarios en el gobierno oaxaqueño para gozar de plena libertad.

El Gran Maestro de la Logia Masónica refiere que al agravio más que un acto de robo y vandalismo representa una afrenta y un ataque político contra su culto.



martes, 8 de enero de 2013

lunes, 7 de enero de 2013